Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Movimiento Attac

Susan George: «Estoy encantada de que Trump se haya desembarazado del TPP»

La analista política estadounidense, presidenta del movimiento Attac, reflexionó acerca de la llegada de Donald Trump como consecuencia de las políticas de austeridad y el crecimiento de la desigualdad social.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La presidenta de honor de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), Susan George, natural de Ohio, reflexionó sobre la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos en entrevista con el diario digital español El Diario.es. En primer lugar, la filósofa de 82 años de edad se mostró “encantada de que Trump se haya desembarazado del Tratado Transpacífico (TTP), y espero que también lo haga con el europeo TTIP”. “Si se deshace de estos dos grandes tratados, no creo que perjudique al comercio mundial en absoluto, porque no se trataba de comercio, sino de dar más privilegios regulatorios a las grandes compañías transnacionales. Si se llega a acuerdos bilaterales, puede incluso ser beneficioso”, añadió. Para George, el ascenso de Trump está directamente relacionado con el aumento de la desigualdad y a precarización de los trabajadores. Según ella, es un error continuar refiriéndose a la coyuntura actual como una crisis. “Una crisis significa algo terminal, significa que o vas a recuperarte o vas a morir, pero no dura casi diez años. Esto no es una crisis, es una enfermedad que está siendo fomentada por las políticas económicas actuales. En realidad, la austeridad funciona muy bien para lo que ha sido diseñada: transferir riqueza de abajo a arriba. Y nos han convencido de que es el mejor resultado”, explicó. La experta explicó que en los años 70 las rentas del trabajo en Europa eran de 70 por ciento y las del capital 30. Actualmente las rentas provenientes del trabajo suponen 60 por ciento y las del capital 40. Así que se ha perdido un 10% de riqueza en el bolsillo de la gente. Un 10% del PIB europeo son algo así como 1,6 billones. Es mucho dinero que no va a ir al consumo y la inversión europeas, y que no pagará impuestos por ello. Esto explica que en los últimos años la población disponga de menos dinero para dedicar al consumo

“Entonces la pregunta es pertinente. ¿Es que los gobiernos lo hacen aposta o es que no saben economía? Pero lo que es cierto es que hay una economía equivocada (la de la austeridad) que se ha convertido en la biblia. Y para convencer de ella hay enormes inversiones en think tanks, en libros, artículos, tribunas universitarias, jueces, instituciones religiosas”, señaló.

“Ahora hay gente que se está rebelando, pero la mayoría vota contra sus intereses, vota a Trump. Todo su Gabinete proviene de las grandes empresas. Pero la gente corriente vota esto, creen que en su interés. El Brexit es parecido, creo que la gente corriente tiene una idea equivocada de lo que va a pasar allí, porque las leyes sociales británicas son peores que las europeas, en cuanto a salario mínimo, horas extra, en aspectos sociales van a estar peor, pero lo votaron probablemente por miedo a la inmigración, aunque estén equivocados”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO