Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

SUTEL denuncia que «el gobierno va contra la transparencia»

Para el sindicato,  «el nuevo proyecto de Ley de Medios favorece solo a cierto grupo de empresarios de las telecomunicaciones y pone en peligro la integridad de ANTEL».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Mesa Ejecutiva del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el cual cuestionan que el gobierno aplicó un decreto que deja sin efecto la realización de consultas públicas sobre operaciones de transferencias de titularidad de radios y televisión con el argumento de «ahorrar recursos a la Ursec y por entender que se trata de un negocio particular».
Señalan que está determinación, que se llevó adelante «sin ninguna difusión previa ni posterior, y sin argumentación seria, derogó disposiciones anteriores «a pesar que reconoce que “existen varios trámites de transferencia total o parcial de servicios de comunicación audiovisual, que se encuentran a la espera de la realización de la consulta
pública”.
El sindicato  manifestó que desde el gobierno se utilizaron argumentos falsos al decir que “para la Ursec resulta gravoso asumir el gasto que implica la publicación de cada transferencia de servicios” y que la intención es evitar la transparencia. «No es porque a la URSEC le falte plata, ya que tiene un superávit de 36 millones de pesos para
2021, contando con ingresos presupuestados por 736 millones de pesos y egresos por 700 millones. El gobierno, por sus contradicciones dentro de la coalición, no pudo aprobar en la Cámara de Representantes el proyecto de nueva Ley de Medios, como pretendía».  «Varios juristas de fuste que pasaron por la comisión que trató el proyecto, denunciaron varios aspectos anticonstitucionales», expresa el comunicado.
SUTEL recordó en el documento que el presidente Lacalle Pou declaró en varias oportunidades que él es “garantía de transparencia”, «que no le devuelve favores a nadie y que “nunca van a ver un interés oculto atrás”. En contraposición a tales expresiones, el sindicato manifestó que  «el nuevo proyecto de Ley de Medios favorece solo a cierto grupo de empresarios de las telecomunicaciones y pone en peligro la integridad de ANTEL», por lo cual «no es garantía de transparencia”.

«Las ondas de los medios de telecomunicaciones son del Estado y la población tiene el derecho de conocer a quiénes les son otorgadas. La transparencia es una forma de medir la calidad democrática de un gobierno», concluye el comunicado.

Libre de virus. www.avast.com

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO