Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Relatos

Tabaré Vázquez versus Lacalle Pou: una “guerra” frontal

Los cruces se repiten semana tras semana. El actual presidente apuesta todo a desarmar la imagen de su antecesor y desarticular sus principales bastiones de gobierno. Vázquez, por su parte, se ha convertido en el máximo referente de la oposición.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tabaré Vázquez se ha convertido en la voz más dura de cuestionamiento al gobierno.

El expresidente se mueve con autonomía del Frente Amplio y en cada una de sus apariciones fija posiciones críticas que desnudan las principales debilidades de la actual gestión.

Hay una dura batalla en curso que los llamados grandes medios ignoran para ningunear el protagonismo que hoy tiene el expresidente.

Como réplica, Lacalle Pou ha ido desarticulando los principales pilares que dejó la última gestión frenteamplista. Debilitó por completo el Sistema Nacional de Cuidados, convirtiéndolo en un mero programa del Mides, que quedará reducido a la mínima expresión en el próximo presupuesto.

Mandó a sus principales legisladores a “destrozar” los números del último año de gobierno de Vázquez, incorporando un inédito artículo a la Rendición de Cuentas en el que se “rechaza y condena” la gestión económica de 2019.

Y desarmó por completo el Plan Ibirapitá, al que el expresidente había destinado buena parte de su esfuerzo para distribuir tablets entre los jubilados, que nunca fueron renovadas por el Ejecutivo actual y que eligió pasar al BPS la coordinación de este beneficio para la tercera edad.

Tabaré Vázquez acusó recibo y salió en cada uno de sus encuentros virtuales con los frenteamplistas a enumerar los principales “errores” del líder del Partido Nacional.

La recorrida ‘Pueblo a Pueblo’ que realiza el expresidente llegó a Rocha, donde intercambió de forma virtual con los candidatos a la comuna, destacando logros del FA en dicho departamento y recordando “la verdadera herencia maldita que allí dejaron los gobiernos blancos y colorados”.

Esta vez eligió preguntarle a Luis Lacalle Pou si “¿invertir para que la gente viva mejor es dilapidar el dinero?”, después de que el mandatario señalara que en los gobiernos anteriores “se gastó mucho, se gastó mal y se endeudó al país”.

“Qué distancia tenemos del pensamiento ideológico de la derecha uruguaya”, indicó el líder frenteamplista, que además señaló que algunas autoridades del gobierno “no se han sacado el chip de la campaña electoral”.

También apuntó contra el principal órgano de difusión y defensa del gobierno, el diario El País.

Cuestionó especialmente un editorial de ese medio que “tan diáfanamente” decía: “Para aislar a una izquierda radicalizada y rencorosa”, siguiendo la estrategia de “tratar de aislar a la mitad del país, a una fuerza política opositora que es la mayor que tiene Uruguay. Que en la segunda vuelta, solos, solas, llegamos casi al 50%”.

“No se puede hacer sonar solo una campana y no escuchar la otra. Es muy grosero decir que el gobierno tiene que aislar a una izquierda”, afirmó. Más aún, a su entender, “cuando el FA ha tendido su mano al gobierno para beneficiar a las grandes mayorías nacionales en políticas nacionales, y en tantas otras cosas como la LUC, aprobando, no la ley, pero sí muchos artículos que favorecen a la población”.

Por último, aseguró que se sigue con la estrategia de “hacer escuchar una sola campana” y denunció que “hubo y hay ministros y otras autoridades del gobierno que van a Rocha en visitas oficiales y excluyen de la agenda a autoridades del FA, como la alcaldesa de Lascano o la intendenta. El ministro de Transporte la excluyó y no pasó a saludarla siquiera”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO