La encuesta de Cifra sobre la popularidad de los dirigentes políticos coloca al presidente Tabaré Vázquez en el primer lugar con el 47% de las simpatías de los encuestados, seguido por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con 44%. En tercer lugar se encuentra el expresidente y actual senador, José Mujica, con 43%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El opositor mejor visto por los encuestados aparece recién e cuarto lugar y es el senador del Partido Independiente Pablo Mieres que llega al 36%. Por detrás de Mieres aparecen Luis Lacalle Pou (32%), Edgardo Novick (27%), Jorge Larrañaga (27%) y Pedro Bordaberry (26%). Cierra la lista el vicepresidente Raúl Sendic (16%).
Simultáneamente, en el ítem de antipatía el político más antipático según el resultado del sondeo es Raúl Sendic con 62%. Le siguen Bordaberry (47% de antipatía), Lacalle Pou (47%), Larrañaga (46), Novick (37%)m Vázquez (30%), Mieres (26%) y Martínez (25%).
Dicha encuesta presenta el denominado balance de popularidad, consistente en el cruce entre simpatía y antipatía. Este da como resultado que el político mejor visto por la población es el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con +19. Le siguen Tabaré Vázquez (+17), Pablo Mieres (+10) y José Mujica (+4). Después vienen los que tienen saldo negativo, en donde se ubican todos los dirigentes de la oposición, salvo Mieres: encabeza la lista Edgardo Novick (-10), luego vienen Lacalle Pou (-15), Larrañaga (-19), Bordaberry (-21). Cierra la lista Raúl Sendic (-46).
Hay que aclarar que el nombre de Sendic figura porque la encuestadora se encargó de colocarlo entre las opciones no porque sea posible candidato, como si loo son el resto, salvo el presidente Vázquez.