Tambos: desaparecen 100 productores por año

Según datos de la comisión honoraria del fondo lechero FAL, entre el 1º de enero al 1º de julio desaparecieron 54 productores lecheros, lo que va a representar un perdida de 100 por año. Se ve con preocupación el TLC con China.

«Desaparecen 100 productores lecheros por año», confirma en una nota a La Mañana el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frish.

El Presidente de la Institución alude a un informe elaborado por la Comisión Honoraria del fondo lechero (FAL), entre el 1º de enero al 1º de julio desaparecieron 54 productores lecheros.

Afirmó que «mas allá de los volúmenes de leche que se producen y el precio internacional, no se ha hecho nada para que bajen los costos internos y mejore la competitividad».

Planteó que a pesar de la sequía del 2020 y la pandemia, la industria láctea esta en crisis.

Megatambos

«Si los productores se van se pierden las cuencas lecheras y en su lugar aparen los megatambos, que no son la solución tradicional del Uruguay, porque si hay muchos tambos pequeños o medianos en lugar de uno grande se está radicando la gente y dinamizando el medio rural con cuencas lecheras», expresó.

Colonizando zonas

Enfatizó que la lechería además de tener un peso importante en la economía del país tiene un gran impacto social por lo que implica en mano de obra y como dinamizadora por el alto consumo de servicios.

«Donde hay un tambo va un camión a buscar leche, otro camión lleva la ración, otro con productos de servicios, hay talleres mecánicos, caminería, necesidad de red eléctrica. La lechería coloniza cualquier zona donde se impone y si se pierde el productor se pierde todo eso», advirtió.

TLC con China

Dijo que si bien hoy hay buenos precios internacionales, «China en cualquier momento se tranca y todas las plantas vana tener que bajar los precios (que pagan al productor) y ahí es donde hacemos ruido porque los precios están muy altos con el fertilizante subiendo 95%, El año pasado el binario (fósforo mas nitrógeno) estaba en U$S 450 y hoy esta en U$S 850», explicó.

«Para un tratado con China, no solo tendremos que mejorar los costos internos, también el relacionamiento laboral», concluyó.

 

 

 

4 comentarios en «Tambos: desaparecen 100 productores por año»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 octubre, 2021 a las 10:36 am |

    La filosofía del: «TITANIC»:

    …¿¿»-… los ‘de abajo’??…
    … ¡¡que se mueeran…-«!!

  2. No veo en ninguna parte de la nota la LUC,….que hoy por hoy, esta haciendo mas estragos en los tambos que el fertilizante,…..Ya no se recibe ningún crédito, se hace dificil pagar los que se tienen y arriba la mayoria de los tambo de San José y Canelones están en campos de colonización,…ya se ve en algunas góndolas, leche LA SERENISIMA,…es mas barata exportarla desde Argentina, que producirla aca,…NO creo tampoco que sea negocio para los mega tambo,…Da pena terrible, ver Holandos con excelentes genética terminar en frigoríficos compradas como animal de conserva,….pero bueno,…TAMBIEN ellos son culpables por votar los BLANCOS en especial en San José,…en donde se sienten orgullosos,….Es mas,.. si a todos esos fundidos ( de San Jose, especialmente,.)…le preguntas que van a votar en el REFERENDUM,…todos te van a decir, al NO por supuesto,..

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 octubre, 2021 a las 12:25 pm |

      San José (departamento), quiso ser siempre
      «blanco como güeso ‘é baguäh»…
      ¿Si no vas a la parroquia o si no eres blanco?
      no le vendes un lechón a nadie…
      no te compran un kilo de papas…
      En el boliche no te invitan…
      En el casín te afanan en la pizarra y tosen
      para que pifies…
      TODO ILUSORIO
      Porque…:
      ……………….¿Los ‘Blancos’?
      ……………….¿El Partido Nacional?… ¿ambos?:

      Murieron con el señor Wilson F. Aldunate
      el 15 de marzo de 1988……

      …………………………Q:E:P:D:

      Estos mamarrachos son rosadico-verdosos-gorilas…
      Un abrazote a maragatos y a sanjosesinos.
      (Está bien…
      … tres abrazos… ps…)

  3. los grandes de conaprole jugaron a concentrar con ayuda de los blancos, un solo uruguay no dice nada, la federacion nada. Ademas le exportaron las holandos en pie a china asi compite con nosotros, unos genios esos seguidores blancos. Despues de lo de colonizacion para que los estancieros se hagan de esas tierras, raro que los aspirantes a colonos y productores no chillen mas, vengan a las marchas del pit cnt y los movimientos sociales, voten si a anular 135 articulos de la luc que es el esqueleto de la asociacion rural para volver al siglo 19. Y ademas estan compitiendo con los sojeros y forestales, hagan algo ahi, el partido nacional no es mas el partido de los rurales pequeños, eso fue el battlismo y luego ahora cualquiera menos los multicolores

Comentarios cerrados.

Compartir: