El Tribunal de Cuentas de la República no apoyó la tasa turística dispuesta por el gobierno departamental, así que su aplicación quedó observada. En diálogo con Caras y Caretas Portal, León Lev, ministro del TCR que votó a favor de la medida, quedando en minoría, explicó su postura: «Nosotros apoyamos [la tasa] pero el Tribunal va a ratificar la voluntad del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, lo eleva a la Asamblea General. Si pasado un plazo ésta no se pronuncia, queda aprobación tácita al proyecto original del Ejecutivo departamental», indicó Lev.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado sobre por qué se expresa a favor del impuesto, Lev fue claro: «Considero que el Ejecutivo departamental tiene fundamentos legales y constitucionales para fundar la tasa turística, que además se aplica prácticamente en todo el mundo. Así que de alguna manera se incorporan experiencias internacionales que serían para obtener un fondo de sustentabilidad turística para obtener un fondo para promover el turismo», fundamentó.
La propuesta que no contó con la aprobación ni del Ejecutivo nacional ni del TCR consta de cobrar una tasa de US$ 0.50 a los turistas que se alojen en hoteles de hasta tres estrellas y US$ 1 para quienes opten por uno de cuatro o cinco estrellas.