Teatro inclusivo en el Pit-Cnt este 20 de setiembre

El viernes 20 en el Anfiteatro del Pit-Cnt, se presentará “Nuestro hermano”, considerada la obra de teatro más accesible de la historia del país, ya que cuenta con un intérprete de lengua de señas para cada actor en escena, el programa escrito en braille y macrotipo (para baja visión) y con audio descripción para personas con discapacidad visual.

Actores de la obra de teatro “Nuestro hermano”.

“Nuestro hermano” es una pieza del joven dramaturgo y escritor español, Alejandro Melero, dirigida por Javier Iglesias y la producción está a cargo de Karina Tassino.

Es una historia de familia que pretende someter a debate cuestiones tan actuales como invisibles, tan relevantes como escondidas, en relación al derecho a elegir de las personas en situación de discapacidad.

Su director, explicó que si bien la obra ya ha tenido un recorrido muy intenso en distintas salas como el Centro Cultural Goes, el Teatro Politeama de Canelones y el Centro Cultural Florencio Sánchez, la presentación que se realizará el viernes 20 de setiembre en la sede del Pit-Cnt tiene una relevancia especial. “Este proyecto se generó hace un año atrás cuando comenzamos a pensar la obra y desde el inicio contamos con un aporte fundamental de la Secretaría de Discapacidad del Pit-Cnt”.

Iglesias contó que dada la temática la intención siempre fue establecer un vínculo directo “con la mayor cantidad de gente posible vinculada la discapacidad y así fue que encontramos la mejor disposición de la gente de la Secretaría”. En escena, cada actor está acompañado por un intérprete de lengua de señas. “Una experiencia absolutamente inédita en el teatro uruguayo” agregó. Así fue que posteriormente se pensó en establecer otros vínculos con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, como por ejemplo la Fundación Braille. “El resultado es que ha sido la obra de teatro más inclusiva que recuerde el teatro uruguayo” aseguró Iglesias.

“Llegar a la sede del Pit-Cnt en la semana de la discapacidad en la que se van a realizar una cantidad de actividades muy importantes tiene un significado simbólico muy fuerte para nosotros”.

La iniciativa ha recibido un respaldo importante de público en sus distintas funciones, pero especialmente, el elenco se ha sentido apoyado por mucha gente que les aseguró que era la primera vez en muchos años que iba al teatro porque ahora sí, podían sentirse parte de una obra y apreciar su desarrollo. “Mucha gente mayor, pero también muchos padres nos han agradecido porque nos cuentan que las posibilidades que tienen sus hijos no son muchas. Y lógicamente, todo eso tiene un valor enorme. Incluso tuvimos funciones donde aproximadamente la mitad de la sala eran personas sordas y la otra mitad de la sala estaba conformada por personas ciegas” reseñó.

En relación al abordaje de la discapacidad en los espacios creativos de la cultura, Iglesias dijo que siente que “a veces damos muchas vueltas” e incluso, “hasta sin darnos cuenta, como sociedad podemos en ocasiones llegar a tratar que esta población sea lo menos visible posible, que no se los vea y que no se los tome en cuenta” señaló.

Según Iglesias, la obra removió incluso las propias estructuras y vínculos de los propios integrantes del elenco de “Nuestro hermano”. “A nosotros nos cambió hasta la forma de hablar entre nosotros acerca de discapacidad, la forma de referirnos a personas en situación de discapacidad, nos cambió la mirada, la comprensión. En este sentido, humanamente nos ha resultado una experiencia de trabajo absolutamente enriquecedora. Y vamos a tratar de seguir profundizando este camino en el futuro” reconoció.

La obra ya ha sido invitada a distintos puntos del país y tiene en sus planes continuar las presentaciones con las mismas características que las que se desarrollarán en la función del viernes 20, en la sede del Pit-Cnt. (Fuente: Portal del Pit-Cnt)

Compartir:
Leer entrada anterior
Rampla con un cambio obligado, Díaz con chance y Galli entre algodones

Espinel prepara el partido con Peñarol, un cambio obligado por la expulsión de Rosa, algún otro en la mitad de...

Cerrar