En nuestro país el teletrabajo es una herramienta útil en la contención de casos y como estrategia para controlar la propagación del coronavirus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como consecuencia, a más de un año de pandemia, las rutinas laborales han cambiado radicalmente y son muchas las personas, incluso empresas, que ven con optimismo mantener esta opción de desempeño, que tiene entre sus beneficios, compartir más tiempo con la familia y organizar particularmente la jornada de trabajo sin afectar el rendimiento.
Está demostrado que la conciliación de la vida personal y laboral es fundamental para alcanzar una mayor felicidad.
Ventajas personales
Una de las ventajas del teletrabajo es que la persona que lo ejerce tiene un menor nivel de estrés, lo que puede mejorar su calidad de vida si se realiza en un entorno de seguridad y bienestar emocional.
Esta mayor flexibilidad de horarios permite adaptar el trabajo en función de las propias necesidades personales y aportar un mayor nivel de respuesta para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.
Por otro lado, esta alternativa laboral permite una significativa reducción de gastos, por ejemplo al evitar las comidas fuera de casa y el costo del transporte urbano.
En cuanto a la productividad el teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los retrasos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad, pudiendo aprovechar las primeras horas del día para sacar más cantidad de trabajo.
Ventajas para la empresa
Para las empresas el mecanismo no deja de ser menos atractivo. Permite reducir los costes de infraestructura en las instalaciones al poder ahorrar espacio y los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.
Se reduce el ausentismo laboral ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.
Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.
La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Y este cambio de mentalidad acorde a las necesidades del presente marcado por la revolución tecnológica, mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.
Desventajas
Sin lugar a dudas el teletrabajo es una opción que ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, sobre todo en momentos delicados como los que estamos viviendo, sin embargo también a largo plazo tiene algunos efectos negativos.
El teletrabajador tiene sensación de soledad y aislamiento al no recibir los estímulos que sí se producen de manera presencial. Esta sensación aumenta con el tiempo.
Uno de los efectos no deseados de trabajar a distancia es la desvinculación emocional del empleado con la compañía al no recibir la información de contexto que nos hace sentir partícipes de su evolución.
En algunos casos aparece la dificultad de conciliar el trabajo en equipo. Cuando estás muy acostumbrado al contacto personal, no sabes cómo realizar estas actividades o intercambiar con el nuevo entorno.
También aparecen sentimientos como el aislamiento por la disminución de las relaciones con el resto de la compañía y otros inconvenientes extra que dificultan la productividad puesto que coinciden diversas personas e incluso los hijos a los que atender, que impiden la total concentración en la actividad laboral.
En el entorno del teletrabajo existen tantas experiencias como personas lo ejercen. Si eres unos de los que trata de cumplir con esta alternativa laboral puedes comentarnos qué tal te va. Mientras, seguimos cuidándonos y cuidamos a las personas que nos rodean.