Un complejo escenario

Tensión en Armenia: primer Ministro acusa a las Fuerzas Armadas de golpe de Estado

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, “acusó a las fuerzas armadas de un intento de golpe”, al tiempo que convocó a sus partidarios a las calles. Los hechos se suceden en esta jornada y se informa que las calles de la capital, Erevan, “se colmaron de miles de personas que marcharon en apoyo de Pashinyan”, mientras que la oposición lo instaba a “dimitir para evitar derramamiento de sangre o incluso una guerra civil”.

Ante la convocatoria realizada para manifestarse en la Plaza de la Libertad de Ereván, miles de ciudadanos armenios concurrieron a la misma en repudio a lo que se califica como un intento de golpe de estado por parte de las fuerzas Armadas del país.

Según consigna Telesur, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, “acusó a las fuerzas armadas de un intento de golpe”, al tiempo que convocó a sus partidarios a las calles.

Los hechos se suceden en esta jornada y se informa que las calles de la capital, Erevan, “se colmaron de miles de personas que marcharon en apoyo de Pashinyan”, mientras que la oposición lo instaba a “dimitir para evitar derramamiento de sangre o incluso una guerra civil”.

El presidente Armen Sarkisian, afirmó que se “estaban tomando medidas urgentes para tratar de calmar la crisis”, y solicitó a los involucrados en las tensiones que “muestren moderación y sentido común».

Luego de su derrota en la guerra del pasado año en la disputada región de Nagorno-Krabaj, Pashinyan “ha ignorado repetidos llamamientos a renunciar por perder franjas de territorio ante Azerbaiyán en la guerra”.

Acusado de fracasar en la conducción de la guerra, los meses transcurridos desde su finalización han sido de permanente crítica al mandatario.

Las informaciones señalan que este jueves, las calles de la capital, han sido ocupadas por partidarios de Pashinyan.

Ante la tensión que significan estos hechos, el presidente del territorio de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, ha declarado “su voluntad de actuar” para intentar contribuir a la eliminación de la crisis.

«Hago un llamado a todas las partes para que muestren sobriedad y sentido común, de lo contrario, nuestra derrota será mucho más profunda y fatal (…) al estar en Ereván ahora, estoy listo para cumplir honorablemente mi misión de mediación para superar esta crisis política», expresó Harutyunyan.

Una vez conocidos los acontecimientos, las reacciones diplomáticas se dispararon ratificando su postura de oposición y rechazo al golpe de estado.

Turquía, en la voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu expresó su rechazo y dijo que “su país condena enérgicamente el intento de golpe militar”.

Para la nación turca, es “inaceptable que el Ejército haya pedido la renuncia de un líder elegido democráticamente”.

«Estamos en contra de cualquier golpe o intento de golpe de Estado, sin importar en qué parte del mundo tenga lugar. Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Armenia», dijo el canciller de ese país en una conferencia de prensa en Budapest.

Rusia, por intermedio del portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, hizo un llamamamiento a la tranquilidad en Armenia.

Peskov señaló que Rusia “sigue con preocupación la situación (…) por supuesto, llamamos a todos a la calma, suponemos que la situación debe mantenerse en el marco constitucional”.

A pesar de estas afirmaciones el vocero ruso enfatizó “que la crisis política de Armenia es un asunto interno del país”.

Según ha comunicado Telesur, se reportan bloqueos de carreteras alrededor de la capital armenia por los opositores de Pashinyan, principalmente en la avenida Baghramyan, “una vía central de Ereván en la que se encuentra el edificio del parlamento”.

Mientras en las carreteras y calles se reportan levantamientos de carpas, el líder de la Federación Revolucionaria Armenia (ARF) y coordinador del opositor Movimiento de Salvación de la Patria, Iskhan Saghatelyan anunció “que la oposición solo se reunirá con Pashinyan para discutir su renuncia”.

Compartir:
Leer entrada anterior
Moderna anuncia nueva versión de la vacuna contra Covid-19

Una nueva versión de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 h sido anunciada por la farmacéutica estadounidense. Con el...

Cerrar