Buques de guerra estadounidenses realizaron disparos de advertencia en el Golfo Pérsico después de que tres embarcaciones de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su sigla en ingles) se acercaran a sus barcos, informó el martes la Marina en un comunicado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Las tripulaciones de Estados Unidos emitieron múltiples advertencias a través de radio puente a puente y dispositivos de megáfono, pero las embarcaciones de la IRGCN continuaron sus maniobras de corto alcance; la tripulación de Firebolt luego hizo disparos de advertencia y las embarcaciones de la IRGCN se alejaron a una distancia segura de los buques estadounidenses «, dice el texto.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, manifestó en conferencia de prensa que si bien en términos generales Estados Unidos aspira a que las tensiones disminuyan, no quieren «ver errores de cálculo».
«La actividad insegura y poco profesional de la marina del IRGC no es nueva, sino que ha sido un problema persistente durante mucho tiempo», manifestó.
El incidente ocurrió el lunes en aguas internacionales en el norte del Golfo Arábigo, según la Armada de Estados Unidos.
Kirby dijo que este tipo de acoso es realizado en gran parte por la armada del IRGC, no por la marina estatal iraní.