Duras Críticas del Centro Universitarios Socialistas

Crece la tensión en la interna del Partido Socialista

El Centro Universitarios Socialistas marcó su discrepancia ante los hechos de público conocimiento relativos a la interna partidaria en el marco de la definición de las precandidaturas a la intendencia de Montevideo.

Crece la tensión en la interna del Partido Socialista

Para los universitarios socialistas la forma en que se procesó el tema de la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo y que finalizara con la renuncia de este, fue un proceso irresponsable. Señalan que «una delegación no representativa (ni del Comité Central, ni del Comité Ejecutivo Nacional, ni de la opinión mayoritaria de la base del partido)», le comunicó a Martínez «sobre supuestas resistencias internas a su candidatura, hecho que luego deviene en la renuncia del compañero a postularse».

«Consideramos que el Cro. Daniel Martínez es el principal capital político que el Partido Socialista ha aportado al Frente Amplio», subrayan.

Recuerdan que como Intendente, «asumió el desafío de transformar la gestión pública y la ciudad, tal como los hechos y obras de este quinquenio lo demuestran, realizando una excelente gestión».

«Como candidato a la Presidencia de la República, enfrentó  una campaña compleja, en una coyuntura desfavorable, no excenta de resistencias en la propia interna del FA, logrando en la segunda vuelta una votación inesperada por la dirigencia, conquistada puerta a puerta, voto a voto por los frenteamplistas con Daniel y Graciela a la cabeza».

Precisan, además, que «cuenta con una amplia simpatía por parte del electorado montevideano, frenteamplista y no frenteamplista».

Por esta razón e Centro “Universitarios Socialistas” (CUS) declara:

«Pasado el 24 de noviembre y a la luz del resultado obtenido, entendemos que la posición política más racional debió ser proponer como candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA al compañero Daniel Martínez, quien, en virtud de la movilización del pueblo frenteamplista tras su candidatura a la presidencia, se ha erigido como la figura de mayor caudal político del Frente Amplio y del PS. No obstante lo anterior, entendemos que cualquier posición política que involucrara al Compañero Daniel debió ser consultada con él mismo, previo al manejo público de su nombre como candidato y a la realización de ninguna exploración de otras opciones fuera del partido..

«Ante la forma en que se manejó la candidatura, por parte del SG y de quienes, a instancias de éste, tomaron parte en las deliberaciones y eventos posteriores, queremos expresar enérgicamente nuestra disconformidad con ese proceso de análisis, manoseo del nombre y de las posibilidades supuestas para la candidatura del compañero.

«Los miembros de la dirección del Partido participantes de este proceso, incurrieron en errores graves, actuando en forma irresponsable, poco transparente y antidemocrática, y no cabe aquí invocar buena  fe u honestas intenciones .

«Es notorio el hecho de que se desconocieron los organismos estatutarios, democráticamente electos en los que se debería haber debatido y resuelto este caso.

Sorprende ver cómo algunos dirigentes se abrogan la representación ante un tema tan importante, desconociendo los organismos y la opinión de las bases socialistas.

«De acuerdo con los trascendidos (forma en la que todos nos enteramos de los hechos), no se ha respetado la orgánica para dar lugar a los procesos de negociación que la hora exigía, eludiéndose organismos y responsabilidades políticas, que debieron encarar este debate y su resolución, con la mayor celeridad pero siempre y antes que nada,  respetando la estructura partidaria.

«Estas decisiones inconsultas, que desconocen los mecanismos democráticos internos del partido, han dilapidado un enorme capital político y comprometen, no solo al PS sino al propio Frente Amplio, en un contexto histórico adverso para las fuerzas progresistas del país y la región.

«Solicitamos que el Secretario General, la Secretaria Política de Montevideo,  y aquellos dirigentes que participaron en reuniones privadas con posturas personales, asuman su responsabilidad política tomando medidas que estén a la altura de las consecuencias que generaron, a espaldas de los organismos estatutarios.

«Exhortamos a los Centros socialistas, bastiones por excelencia de la militancia del partido, a pronunciarse sobre el tema y exigir a los dirigentes que tomaron parte en esta definición, se hagan responsables de sus acciones ante los organismos correspondientes.

«Por último, reclamamos a los organismos de dirección involucrados que asuman una necesaria y profunda autocrítica, haciendo llegar los detalles de esa discusión a las bases del partido, para realizar la síntesis política colectiva que reestablezca la democracia interna del PS y comience a reposicionar al partido en el lugar protagónico y estratégico que debería ocupar en la construcción de una izquierda nacional y democrática».

 

17 comentarios en «Crece la tensión en la interna del Partido Socialista»

  1. Parece que no aprendimos nada con la derrota electoral, precisamos a todos los compañeros para recuperar el gobierno en 2025.no le demos pasto a las fieras

  2. Los que se creen el ombligo del FA, al igual que Martinez,que dado su personalismo notorio y ambición de escalar en » su» carrera política,son incapaces de procesar una autocritica mínima.

  3. Es realmente lamentable que se esté discutiendo públicamente las candidaturas,cuando el electorado del Frente Amplio necesita demostraciones de UNIDAD! «en la diversidad como siempre lo fue», pero UNIDAD ante el resultado electoral y las medidas NEOLIBERALES a llevar adelante.
    EN EL FRENTESE ESTÁN OLVIDANDO DE DÓNDE VENIMOS, Y PORQUÉ SE UNIERON LAS DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS Y KA GRANDEZA DE SUS LÍDERES

  4. Uno de los factores de la derrota del frente fue sin duda la actitud Martínez, la remontada del Frente en el balotaje fue gracias a las «flaquezas» del otro candidato y la campaña del miedo instalada, no nos engañemos. Arriba los que luchan. Que el Pelado se dedique a otra cosa!

  5. Siguen regando la semilla, pero no saben que ya murió.(antes de germinar)

  6. ¡ Ahh, como extraño cuándp teníamos UN SOLO CANDIDATO Y POR CONSENSO DE TODOS LOS SECTORES !!.

    Esta lucha fratricida de las elecciones internas solo favorece los personalismos y a los que quieren vernos divididos.

  7. El último que cierre la puerta… van quedando pocos en el PS

  8. Avatar No "me" toquen nada | el 11 enero, 2020 a las 12:31 am |

    Pienso q cualquier frenteamplista entenderá,q no se perdió,X, Daniel Martínez, No???. Recordemos q perdió una elección x 20mil votos(ojo). Contra; el 90% de los medios»(del país)» (mas del sol De Posas);contra la embajada y su cabildo,x no apoyar la intervención armada, con sus 6 candidatos mediatizados pegándole al FA a diario(6relatos iguales contra 1), x errores magnificados de los 15 años anteriores,no de Martínez. Tuvo sus errores en campaña??? bárbaro,(la vice era Carolina)ponele,y llegado el momento(5años)se decidiría si es él o no,pero…,a intendente no??? Una locura de los socialistas,simple. La dió vuelta a la intendencia y trancó a Adeom, todo Montevideo tuvo obras importantes y mantenimiento ,contuvo el precio del boleto, no tuvo déficit la IM,tuvo superávit y bajó algún impuesto,q queda x hacer??siempre va a quedar,pero mejor intendente q Martínez hasta Tabare??mmmmmm. La discusión se daría después en el FA,xq no hay ningún lugar de relevancia como el de intendente,en estos 4años para algún otro supuesto candidata/o.

  9. Rascando en la lata, quedaron sin cargos y se auto flagelan. Conclusión: El país es lo que menos les interesa si su bolsillo.
    PS desapareciendo lentamente…!

  10. Para c… de risa. Una campaña desastrosa, lo sacó a LP presidente!!! Dicen que había que consultarle antes de explorar otras candidaturas. Que es? El dueño de todos nosotros. Tuvo su oportunidad y no solo no la aprovechó, sino que mostró formas de actuar nada compartibles, y no estar a la altura durante toda la campaña. La remontada de la segunda vuelta se llama militancia de base. Con un candidato mejor se ganaba. Lo sacó presidente a LP!!! No imagino a otro de los precandidatos perdiendo esa elección.

  11. como lenta pero claramnte estan matando al Frente Amplio

  12. Avatar Mario Dante Goldaracena | el 11 enero, 2020 a las 11:02 am |

    Soy un ciudadano más y no soy de Partido alguno, si de principios. Soy colorado BATLLISTA. Estuve con Zelmar en el 71. Vote el Frente con Tabare, no con Mujica. Ahora vote a Talvi y a Martínez en el balotaje. Creo es un valor que está dejando perder el PS y el FA. Más aún estoy dispuesto a votar a alguien de la coalición si el Frente se inclina por algunos de los nombres que están en danza, excepto Pereira. No se olviden que el pueblo piensa razona, no tiene un balde. Y el que dijo ganamos con una heladera o si se es de izquierda no es corrupto, vean donde está.

    • Avatar Acá lo tenés al pelotudo | el 11 enero, 2020 a las 11:09 am |

      Jaja, votaste a Talvi después a Martínez, jajaja, mil disculpas, pero no nos subestimes. Pusiste pasto el 5 de enero?? Jaja, pobre

  13. DEBERIAN «PONER PELOTA CONTRA PISO..Y ACTUAR Y PENSAR CON SENTIDO COMUN..Y UNIDOS POR «LA CHACRA GRANDE..Y NOOOO,POR CHACRITAS INDIVIDUALES..! NO HAY QUE «FACILITARLES LAS COSAS»..A LA OLIGARQUIA FASCISTA..QUE APUESTA..A LAS «PELEAS INTERNAS DEL FA»!!! HAY QUE SER Y ACTUAR CON INTELIGENCIA Y SENTIDO COMUN!!!

  14. Lamentable la posición de estos compañeros. Se creen el ombligo del mundo. Voy a proponer sus equivocaciones más notorias. ¡Para mi parecer, por supuesto!:» enfrentó una campaña compleja, en una coyuntura desfavorable» ¿autocrítica? Pues hasta hoy nadie ha dicho ¡que cagada nos mandamos con este y aquél! Martinez se lanzo solo y su grupo neoconservador a la lucha por la presidencia. Nadie le impidió. ÉL sabia muy bien desde hace largo tiempo el tema de la compaña compleja ¡El la utilizó! ¿necesito decirlo?. y la coyuntura desfavorable El es parte de esta. ¿Alguien no recuerda como luego de la interna entró pisando fuerte con sus aliados? » no exenta de resistencias en la propia interna del FA» Desconoce la verdad. Nadie se opuso. Fué el con su gente que descabezo al FA en las primarias ¡Las más importantes por supuesto!. Lo hizo a sabiendas elimino a toda oposición ver Bergara Cosse Creando casi un mesianismo. Todos detrás de MARTINEZ. y SÍ nunca me gusto Martinez. No solo por lo dicho anteriormente. Si no por su planteó ideológico. Por ejemplo profundizando en el cargo como administrador no como político. Eso es indefendible. y podría decir montones de cosas aún peores. Lo que es de ripley. es decir:
    «logrando en la segunda vuelta una votación inesperada por la dirigencia, conquistada puerta a puerta, voto a voto por los frenteamplistas con Daniel y Graciela a la cabeza». Es algo realmente increíble. Fue necesario descabezar el grupo de Martinez para lograr una recuperación. ¿Alguien se olvidó que después de octubre ni siquiera fue a la sede del fa a reunirse con la dirección?. ¿estamos olvidados?. Podría decir muchas cosas más. Pero los que casi dieron vuelta lo que estaba perdido. Fueron hechos caso manini etc. pasos en falsos de lacalle y socios y la reacción de las bases del FA. Esos votantes fieles que vieron perder por estúpidas razones el Gobierno. Martinez su planteo que hoy defienden los que se disfrazan de seregnistas. ¿El resto del fa no lo és?. Poniendo a profesionales de la economía liberal. Primero estudien luego propongan y discutan antes de decir pavadas. Pero tamaña estupidez me hacen salir a la fuerza.

  15. Perdieron todo contacto con la realidad… Dejen de escribir documentos pelotudos y pisen las calles! Y sin un salario público en el bolsillo

  16. si alguien se preguntaba por el camino a la desaparicion del PS, aquí va parte de la respuesta.
    un grupito de viejos chotos QUE NUNCA GANARON NADA sigue metiendo la cuchara. Primero expulsaron (con calidad) a Tabaré y ahora al pelado.
    no debiera importarnos, pero la prensa los pone como problemas del FA.
    URGENTE!!! mandar a hacer unas medallitas, comprar unas pizzas y alguna cerveza y hacerles una despedida.
    ¡¡¡en las nacionales trabajaron para la oposicion porque a martinez lo propusieron otras figuras del FA!!!
    ¡¡FUERA MANGA DE VIEJOS Y VIEJAS PERDEDORES!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Matar a un “chorro” no es de “asesino”

Por Sofía Pinto.

Cerrar