Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Duras Críticas del Centro Universitarios Socialistas

Crece la tensión en la interna del Partido Socialista

El Centro Universitarios Socialistas marcó su discrepancia ante los hechos de público conocimiento relativos a la interna partidaria en el marco de la definición de las precandidaturas a la intendencia de Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para los universitarios socialistas la forma en que se procesó el tema de la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo y que finalizara con la renuncia de este, fue un proceso irresponsable. Señalan que «una delegación no representativa (ni del Comité Central, ni del Comité Ejecutivo Nacional, ni de la opinión mayoritaria de la base del partido)», le comunicó a Martínez «sobre supuestas resistencias internas a su candidatura, hecho que luego deviene en la renuncia del compañero a postularse».

«Consideramos que el Cro. Daniel Martínez es el principal capital político que el Partido Socialista ha aportado al Frente Amplio», subrayan.

Recuerdan que como Intendente, «asumió el desafío de transformar la gestión pública y la ciudad, tal como los hechos y obras de este quinquenio lo demuestran, realizando una excelente gestión».

«Como candidato a la Presidencia de la República, enfrentó  una campaña compleja, en una coyuntura desfavorable, no excenta de resistencias en la propia interna del FA, logrando en la segunda vuelta una votación inesperada por la dirigencia, conquistada puerta a puerta, voto a voto por los frenteamplistas con Daniel y Graciela a la cabeza».

Precisan, además, que «cuenta con una amplia simpatía por parte del electorado montevideano, frenteamplista y no frenteamplista».

Por esta razón e Centro “Universitarios Socialistas” (CUS) declara:

«Pasado el 24 de noviembre y a la luz del resultado obtenido, entendemos que la posición política más racional debió ser proponer como candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA al compañero Daniel Martínez, quien, en virtud de la movilización del pueblo frenteamplista tras su candidatura a la presidencia, se ha erigido como la figura de mayor caudal político del Frente Amplio y del PS. No obstante lo anterior, entendemos que cualquier posición política que involucrara al Compañero Daniel debió ser consultada con él mismo, previo al manejo público de su nombre como candidato y a la realización de ninguna exploración de otras opciones fuera del partido..

«Ante la forma en que se manejó la candidatura, por parte del SG y de quienes, a instancias de éste, tomaron parte en las deliberaciones y eventos posteriores, queremos expresar enérgicamente nuestra disconformidad con ese proceso de análisis, manoseo del nombre y de las posibilidades supuestas para la candidatura del compañero.

«Los miembros de la dirección del Partido participantes de este proceso, incurrieron en errores graves, actuando en forma irresponsable, poco transparente y antidemocrática, y no cabe aquí invocar buena  fe u honestas intenciones .

«Es notorio el hecho de que se desconocieron los organismos estatutarios, democráticamente electos en los que se debería haber debatido y resuelto este caso.

Sorprende ver cómo algunos dirigentes se abrogan la representación ante un tema tan importante, desconociendo los organismos y la opinión de las bases socialistas.

«De acuerdo con los trascendidos (forma en la que todos nos enteramos de los hechos), no se ha respetado la orgánica para dar lugar a los procesos de negociación que la hora exigía, eludiéndose organismos y responsabilidades políticas, que debieron encarar este debate y su resolución, con la mayor celeridad pero siempre y antes que nada,  respetando la estructura partidaria.

«Estas decisiones inconsultas, que desconocen los mecanismos democráticos internos del partido, han dilapidado un enorme capital político y comprometen, no solo al PS sino al propio Frente Amplio, en un contexto histórico adverso para las fuerzas progresistas del país y la región.

«Solicitamos que el Secretario General, la Secretaria Política de Montevideo,  y aquellos dirigentes que participaron en reuniones privadas con posturas personales, asuman su responsabilidad política tomando medidas que estén a la altura de las consecuencias que generaron, a espaldas de los organismos estatutarios.

«Exhortamos a los Centros socialistas, bastiones por excelencia de la militancia del partido, a pronunciarse sobre el tema y exigir a los dirigentes que tomaron parte en esta definición, se hagan responsables de sus acciones ante los organismos correspondientes.

«Por último, reclamamos a los organismos de dirección involucrados que asuman una necesaria y profunda autocrítica, haciendo llegar los detalles de esa discusión a las bases del partido, para realizar la síntesis política colectiva que reestablezca la democracia interna del PS y comience a reposicionar al partido en el lugar protagónico y estratégico que debería ocupar en la construcción de una izquierda nacional y democrática».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO