Este jueves tiene lugar en Grecia la tercera huelga general contra el gobierno de Alexis Tsipras y las medidas de corte neoliberal que está implementando para contentar al grupo de acreedores conocido como el Cuarteto: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad(MEDE).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cerca de 40 mil trabajadores marcharon por el centro de Atenas contra la reforma de las pensiones que tratan de imponer al país las citadas instituciones europeas. Las pensiones en Grecia han sido recortadas ya once veces, lo que ha supuesto hasta ahora una pérdida de 40% de su cuantía. La movilización coincide con con la revisión del tercer rescate que está teniendo lugar en Atenas por representantes del Cuarteto.
Agricultores, abogados, pensionistas, médicos, maestros, farmacéuticos, trabajdores de aeropuertos y puertos, taximetristas y demás profesionales han participado en la marcha. Según informó Telesur, el gobierno pretende negociar con los acreedores otro tipo de recortes que afecten a la administración, para evitar continuar mermando las pensiones. Sin embargo, los representantes del Cuarteto europeo demandan más recortes tanto en la pensiones principales como en las complementarias. En función de la evaluación de los acreedores se realizará o no el desembolso del último tramo del rescate al país heleno.
La Federación de Marinos decidió mantener los barcos amarrados en puerto durante 48 horas, esto podría causar un tapón en las islas. Tampoco funcionará la línea de ferris que transporta refugiados e inmigrantes hasta Atenas.