Test: ¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

¿Cuándo surgió Homo sapiens sobre la faz de la Tierra? ¿Cuál fue el primer homínido en dominar el fuego? ¿Tenían los neandertales el cerebro más grande que Homo sapiens?

evolucion

National Geographic elaboró un divertido test para averiguar cuánto sabemos sobre la evolución de nuestra especie. Estos son los datos más interesantes.

  • ¿Cuándo surgió Homo sapiens sobre la faz de la Tierra?

Hace aproximadamente ¡200.000 años! Somos una especie relativamente joven. Dicho de otra manera: si condensáramos la historia de nuestro planeta en las últimas 24 horas tomando como punto de partida su formación, los seres humanos actuales -Homo sapiens- habríamos aparecido durante el último segundo, concretamente a las 23:59´59´´.

  • ¿En qué continente apareció nuestra especie?

En algún lugar del centro-este de África. Fue en 1997 que el arqueólogo Tim D.White y su equipo descubrieron en el Awash medio, Etiopía, el cráneo de un individuo bautizado como Herto. Tenía una capacidad craneal de 1.450 centímetros cúbicos y 160.000 años de antigüedad. We trataba del individuo de nuestra especie más antiguo jamás estudiado.

  • ¿Hasta dónde se remonta el linaje de nuestros ancestros más antiguos?

El registro fósil de nuestro linaje se remonta hasta hace 6 millones de años. El generó Homo estuvo precedido por el de los Australopithecus, y este, a su vez , por el género Ardipithecus. Para encontrar el último antepasado común con los chimpancés hemos de retroceder hasta hace 11 millones de años.

  • ¿Cuál es el nombre de la Australopithecus más famosa del mundo?

La respuesta es Lucy, y su hallazgo, el 24 de noviembre de 1974, revolucionó completamente el mundo de la antropología. Lucy resultó ser una Australopithecus afarensis. Con una antigüedad aproximada de 3,2 millones de años, tenía la mandíbula prominente y el cerebro un poco más grande que el de un chimpancé, sin embargo su pelvis y los huesos de las extremidades revelaron evolución, ya que aquella especie era completamente bípeda.

  • ¿Cuál fue el primer homínido en dominar el fuego?

El fuego es sin duda el hallazgo más importante en la historia de la humanidad. Este dio a nuestros ancestros la posibilidad de calentarse en la noche, de adentrarse en cuevas, de ahuyentar depredadores y sobre todo, de obtener un rendimiento energético de los alimentos hasta entonces inusitado. Sin embargo no fue Homo sapiens quien domesticó el fuego, sino que heredó este conocimiento de sus antepasados. Los indicios más antiguos de la utilización del fuego se remontan a hace 1 millón de años, y fueron hallados en la cueva de Wonderwerk, en Sudáfrica. No obstante, la utilización del fuego no aparece como un elemento común y habitual en el registro fósil hasta hace 350.000 años. El favor se lo debemos a Homo erectus.

    • ¿Tenían los neandertales el cerebro más grande que Homo sapiens?

Los cráneos hallados de Homo neanderthalensis son más largos y achatados que los de nuestra especie, sin embargo, estos contenían un cerebro que por término medio era algo más grande en comparación con el de los humanos modernos. Además, su cuerpo achaparrado y de extremidades cortas les permitía conservar mejor el calor en los climas fríos. También poseían una caja torácica ancha que albergaba unos pulmones relativamente grandes necesarios para un alto nivel de actividad, así como una musculatura muy robusta que evolucionó como respuesta a las duras condiciones ambientales.

¿Cuántas respuestas conocías? ¿Cuánto aprendiste sobre la evolución de nuestra especie? Quizás también te interese El descubrimiento de un nuevo homínido que podría ser nuestro pariente más cercano.

Compartir: