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Exportaciones estancadas

TICs: Empresas mejoran facturación gracias al mercado local

En 2015, la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) facturó unos 1.609 millones de dólares, según un informe.

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En 2015, las exportaciones de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mostraron un estancamiento con relación a las cifras alcanzadas un año antes. Sin embargo, el fuerte incremento de las ventas en el mercado interno permitió mejorar la facturación de las empresas del sector. Así lo revela la última encuesta realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) entre sus empresas socias. Según los datos, las exportaciones de TICs alcanzaron los 277 millones de dólares, lo que supone un estancamiento con relación a cifras anteriores. Sin embargo, las exportaciones han desarrollado un crecimiento significativo desde una perspectiva de mediano plazo, con una tasa de crecimiento anual de 3,5% en los últimos cinco años. El principal destino de las exportaciones uruguayas es Estados Unidos con el 40,7% del total. En segundo lugar está Argentina (6,4%), seguido por España (6,1%), Colombia (5,6%) y Chile (5,4%). Sin embargo, las ventas en el mercado interno registraron un aumento de 8,95% con ventas por 791 millones de dólares, liderado por los sectores de Infraestructura TI y Servicios TI, señala el informe. De esta forma, la facturación total del sector de las TICs ascendió a 1.069 millones de dólares, un monto 6,48% superior al registrado en igual periodo de 2014. “El crecimiento del mercado interno permitió mejorar la facturación en 2015. Sin embargo, nos preocupa el estancamiento de las exportaciones para este 2017, debido a la caída abrupta de Brasil desde el 2015 y a las incertidumbres generadas en nuestro principal cliente que es Estados Unidos”, señaló el vicepresidente de Global Markets de Cuti, Leonardo Loureiro. Asimismo, se constató que el 23% de las empresas de Cuti tienen presencia física en el exterior, fundamentalmente en Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile. El 12% tiene presencia directa y 14% de forma indirecta. En este sentido, un dato significativo es que las ventas al exterior desde estas sucursales alcanzaron los 66 millones de dólares en 2015, lo que significó un incremento de 30% respecto al 2014. Las exportaciones desde Uruguay sufrieron una caída de 7%. También se estableció que el principal cliente en el exterior de las empresas socias de Cuti fue el sector privado empresarial, que representa casi el 80% de las exportaciones en 2015. En particular, el 46% de las ventas se dirigen a grandes empresas, al tiempo que el 30% fueron destinadas a micro, pequeñas o medianas empresas. Por su parte, las instituciones financieras capturan un 13% de las exportaciones y el sector público un 6%. En el mercado local, las compras de TIC también lo lidera el sector privado, que efectúa el 60% de las mismas; las empresas públicas adquieren el 28%. Según la encuesta, se pudo establecer que el sector genera casi 12.000 puestos de trabajo, con muy bajos índices de rotación. El empleo femenino representa el 32% del total, aunque se constató un aumento del 2% con relación a la encuesta anterior. A nivel etario, se destaca que el 63% de los empleos del sector están ocupados por personas menores a 35 años y solo el 7% es mayor de 50 años. Los jóvenes se concentran en los puestos de especialistas, asistentes y administrativos, en tanto, los cargos con mayor proporción de personas mayores de 50 años son los de dirección y gerencia, los comerciales y los de personal de servicio.

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