Todo lo contrario

Por Juan Raúl Ferreira

Lacalle Pou. Todo lo contrario

Mientras en algunas zonas el mundo avanza, en otras retrocede, pero en Uruguay el futuro gobierno ha logrado parar el país. Ni para atrás ni para adelante. El Paro General logrado no es del PIT-CNT, sino de la incertidumbre que han generado las futuras autoridades. Desde el triunfo de la coalición “multicolor” por un escaso un 1,3% de los votantes no se avanza. Llevo ya varios artículos escribiendo sobre esto, y seguimos sin definiciones básicas. Mientras Cuquito se pasea en ojotas y sudorosa, con barba crecida, y va por primera vez en su vida a un almacén para ser fotografiado con fotógrafos de su agencia de imagen mientras compra frutas, la transición se sumerge en un mar de contradicciones. De contradicciones y de incertidumbres.

Mucha gente me ha pedido que aborde temas como lo que va a pasar con la Udelar, pero no lo sabemos porque hasta ahora hay un silencio del gobierno electo. O me piden que escriba sobre el contenido final de la Ley de Urgencia, pero tampoco sabemos nada. ¿Qué es lo que se modificará en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿O cómo se enfrentará el problema de la judicialización de la política? ¿La agenda de derechos en que ha avanzado Uruguay se modificará? Hay tantos temas que nos gustaría abordar, pero las señales que se mandan desde el futuro gobierno son malas o contradictorias.

Yo he dicho, y repito, que no recuerdo otro gobierno en el uso pleno de sus facultades legales que haya hecho un esfuerzo como el actual para facilitarle el aterrizaje a sus seguidores. Dejemos de lado algunos desplantes del futuro presidente veraniego, hablando mal de los ministros tras cada reunión. Es el precio para mantener unidos a quienes se dicen Wilsonistas y a quienes lo combatieron, a Talvi con Mieres, o a este con cualquiera. Recientemente habló de “malos modales de Murro”, porque este respetuosamente se había limitado a señalar la contradicción entre decir “los Consejos de Salarios van a seguir como están” y “primero la bipartita y si no hay acuerdo, Consejo de Salarios”. “Sí, pero no”, como dijo Murro.

No deja de ser cierto que muchos de los temas por los que ponían el grito en el cielo ahora dicen que están bien: así, Robert Silva (ex compañero de fórmula de Talvi y futuro integrante del Codicen) aplaude las políticas educativas y dice que se construirá sobre los avances ya logrados. El futuro prosecretario de la Presidencia dice que en materia de juicios al Estado la labor del Gobierno ha sido muy buena.

Entre quienes critican todo y quienes dejaron de criticar, aparecen los planteos insólitos. El futuro del Mides no lo sabemos, aunque lo suponemos. Sí sabemos que se va a mudar al barrio Casavalle para que esté más cerca de los pobres. De algunos pobres, porque estará mucho más lejos del resto de los pobres de todo Montevideo y del resto del país. Nadie dice cuánto costará el traslado de la Unidad Ejecutora. En el Ministerio de Defensa, el futuro ministro Javier García propone vender el avión de la Fuerza Aérea que ya ha salvado seis vidas en poco tiempo. Pero el futuro ministro no ha dicho qué va a hacer con el dinero. La que pesará será la opinión del próximo subsecretario de la Cartera, que como el resto del futuro gobierno mantiene silencio.

La falta de contenido de la transición no deja de llamar la atención a esta altura. Solo hay fotos en chancletas y yo me pregunto: ¿No hay más que eso para mostrar?¿Dónde está el súper equipo de asesores? ¿En el Ministerio de Obras Públicas? Del subsecretario ni preguntemos. ¿En economía? ¿Los famosos expertos en seguridad? ¿Larrañaga va a dejar el Ministerio si no baja los índices de criminalidad, o va a asumir que el tema es más complejo solucionarlo que denunciarlo? ¿Lo pusieron para garantizar la seguridad o para quemarlo políticamente?

El futuro ministro de Ganadería, que visiblemente no es un trabajador, acusa al actual gobierno de todos los males del agro. ¿De todo el agro o del sector social que inocultablemente representa? Hace pocos días el Cr. Astori, agotado de los esfuerzos, criticó la conducción de la transición por parte del presidente electo. “Me cuesta creer que se cometan tantos errores como para vencer a esa solidez financiera que hoy construyó el país, y por eso dejo planteada la duda acerca de si se puede decir que si se aplica este programa incierto, vamos a terminar como Argentina y Brasil”.

Se refería a declaraciones sobre garantizar un paraíso fiscal a los turistas que vengan a radicarse a Uruguay. Lacalle Pou ignora desde la playa que el decreto que propone ya se aprobó en el gobierno de su padre para los diplomáticos extranjeros que se quisieran quedar. Se aprobó y se pagó el costo de la mala imagen que le dimos al planeta entero, porque nos convertimos en un apetecible paraíso fiscal que no obtuvo beneficio alguno. Solo se acogieron al plan de Lacalle padre dos extranjeros. ¿Cómo nadie le avisa? Yo he visto el entusiasmo del apoyo de Juan Andrés Ramírez a la coalición multi tutti. ¿Cómo no le cuenta? Porque en su momento fue de los más fuertes opositores a la medida de Lacalle. El superplan finalmente se derogó.

Gracias a todos los que me han arrimado espontáneamente temas y ejemplos, para la columna, que iremos incluyendo como hicimos en esta. A lo mejor no puedo evitar la ironía al narrar estos hechos. Pero es muy desconsolador ver cómo este buque tiene muchas banderas, pero empieza a hacer agua antes de zarpar.

42 comentarios en «Todo lo contrario»

  1. el que hace agua es el fraude, 14 partidos , partiditos y grupitos que se están sacando los ojos por los cargos de las intendencias
    causa gracia ver a un oligarca que haga estos comentarios
    verguenza para el propio padre

  2. Bien Juan Raul!….continua con tu columna que ayuda a hacerle entender a los lectores la situacion inexplicable que se encuentra el Uruguay hoy, despues de tanto avanzar para lograr el estatus que tenemos y que seguro que Pompita y su banda destruira.

  3. Lo que se venía rumoreando, ahora va tomando cuerpo.
    Cada vez más, se agranda antes del 1ro de marzo, la cantidad de votantes que lucen la etiqueta #YoNoLosVote, pero además, los que votaron al gobierno de cartón de Pompita, tampoco contestan, y menos que menos, dicen que lo votaron….
    Coincido con Juan Raúl, nunca desde la rstauración democrática, e incluso antes, se vio un desgaste ultraprematuro de un gobierno electo antes de asumir.
    Le empezarán a denominar, gobierno de cartón a Pompita….con el primer aguacero, se desfonda.

  4. Viendo lo que hacen los pesimos gobiernos departamentales del frente aplaudo la renovacion, saludos desde La Paloma, Rocha.

    • bueno, ya que habla de gobiernos departamentales me imagino que aplaude al de colonia usted, no se si se sabe en rocha lo que paso con moreira y su inexistente moral, se nota que la paloma esta fuera del resto y mas cercano al brasil de bolsonaro

      • Excelente respuesta! Admiro la ironia y el sarcasmo mordaz. Excelente, asi con pocas palabras se dibuja la monstruosidad de lo que esta pasando por America Latina, lastima pero es lindo ver como los pueblos resisten.
        Volveremos y seremos Millones!

  5. Tenemos ya varios problemas a la vista debido a que se colocaron personas que no han aclarado su situación o que tuvieron que quitarle las tierras prácticamente a la fuerza como fue el caso del Vocero presidencial.
    Tenemos todo un tema con las tierras de colonización que quieren poner un artículo para apropiarse algunas personas de ellas si bien para afuera se da e entender otra cosa la verdad que va a ir con nombre y apellido.
    El ministro de salud pública no ha podido explicar tampoco su situación con los expedientes por corrupto.
    Las políticas económicas son un tema aparte
    Varios ministros han anunciado que se continúa la línea como dice el artículo y otros más entonces qué era lo que estaba mal?
    Educación gritaban bueno se va a tener exactamente lo mismo.
    No hablan por supuesto de la caja militar porque están asociados con Cabildo abierto.

  6. Juan Raul: Resumen como en el liceo. 1 Este es un gobierno de y para ricos 2 No les importa nada pero nada la salud,el mides,la enseñanza,la seguridad.Por que? Por que eso lo tienen resuelto desde la cuna El unico interes es LA CAJA REGISTRADORA DEL ESTADO. A Larrañaga lo puso para quemarlo? Por supuesto que si.Lacalle anda en chancletas y barbudo? Por supuesto que si.Ya la hizo salio presidente(se paro para toda la vida) y le gano al FA.A los ojos del fascismo criollo es un heroe Ahora que gobiernen los que !o pusieron ya esta lo que querian Esto termina mal

  7. Alí Babá y los 40 ladrones ya están prontos para entrar en acción.
    Y al discurso tremendista de su campaña, la coalición rosada verde oliva le pone otros condimentos para querer convencer que todo es un desastre.
    Así, siguen amenazando con auditorías hasta en la cocina de la casa de Tabaré Vázquez porque está toooodo mal.
    También, van a hincarle el diente a Colonización para volver a quedarse con tierras que no les corresponden.
    Sacrifican animales solo para hacer daño y se dice que los mismos productores están detrás de la jugada.
    De la misma forma se cuenta que la derecha más radical está incentivando por unos pocos pesos y armas el asaltar a policías para generar caos.
    Personas con escasa educación y menos información festejan que se juntaron firmas para evitar la instalación del tren….(en Europa se cag.. de risa de nosotros).
    Un Solo Uruguay reclama medidas al agro????? y aumentar el dólar….(de nuevo pero en Argentina dicen que somos boludos).
    El hebreo Alfie dice wue el BPS está quebrado….y la Caja Militar que se lleva 560 millones de dólares de rentas generales…como está?
    Y la más hermosa….este nuevo gobierno…..va a votar a Almagro en la OEA…..
    Nada de lo que venga será gratuito para el ciudadano honesto, pero ….

  8. Juan Raúl continúa intentando desasnar a quienes qieren seguir su trayectoria aunque sea inposible ! Vuelvo a insistir en que me gustaria tener informacion sobre la recuperacion del oro de El preciado ¿que pasó ?

  9. Se viene el apriete del cinturon, la miseria y la recesion programada, todo para «para ahorrar» , acompañado del desfalco a todos los niveles.
    Porque no solamente, la poblacion les importa un pito, se llenan los bolsillos y encima no dejan vivir a la gallina de los huevos de oro también se la comen.
    Esta pelicula que relato ya la ví y está ahora nuevamente en cartelera.

  10. Hace tiempo me pregunto que postura va a tomar cabildo abierto, que me consta que en su base elctoral existe una mayoria de gente humilde y trabajadora, (muchos ex votantes del FA).
    La pregunta es ¿ Cual va a ser la actitud de sus dirigentes ante la andanada de medidas contra la poblacion que se vienen ?..
    El Uruguay tiene una honrosa lista de Generales militares que han hecho grande la historia de nuestro pais.
    El General Manini tiene hoy la oportunidad, con su accionar, de incluir su nombre en dicha lista.
    Por los mas humildes, que así sea.
    Salud compatriotas.

    • Qué insensatez decir la andanada de medidas contra la población que se vienen.
      La explicación es simple, ante la falta de argumentos concretos para friticar, hacen futurología criticando lo que quieren que pase, pero no pasó.
      Cualquier distraíso se da cuenta de lo chantas que son.
      Aunque parece que los únicos que escriben hoy son los delirantes votantes del obsoleto sistema que ha fracasado en todos los rincones del mundo.

    • Buen comentario JR, es cierto, es una intriga y hace bien, le deja paso a la dignidad al tipo, eso es tener cintura
      En cuanto a corregidor, no se bien que corrige, en todo caso lo aclara, por aca de correccion nada, y no se trata de ser adivino, señor,ese sistema que usted deplora nos ha llevado a estar donde estamos en America Latina, sino sabe averigue, no voy a gastar polvora explicando
      Sino cree solo espere, llorará pero no solito, va acompañado

  11. Vas a poner nafta y hay colas en las estaciones (de vehiculos mayoritarimante nuevos), vuelos a Europa, el Caribe, USA etc. pedilos con tiempo porque no hay, En los supermercados, colas en las cajas con carros llenos, te vas a comprar unos zaoatos y te dicen, su numero está agotado, hablas con trabajadores inmigrantes y te dicen «me gusta aca».
    Vehiculos de mas de 80000 dolares (por supuesto que con el cartelito por la positiva y soy del campo pegados atras),
    Maquinaria rural nueva en carreteras del interior, Reservas por 14 mil millones de dolares.
    Indice de indigencia casi nulo, contundente baja de la pobreza.
    Inversiones historicas, carreteras, etc, etc
    Conclusion de la poblacion: «está bueno cambiar, por suerte sacamos a estos comunistas de mierda»
    Que orgullo ser Uruguayo !.
    A veces me dan ganas llorar…

  12. Juan Raúl, es muy necesario, como punto de partida, dejar bien claro todos los avances que realizó el Frente Amplio en estos 15 años de gestión. Algunos artículos presentados por Caras y Caretas tenían este planteo. Para luego ir viendo como evolucionan en este período de gobierno de Coalición, cuyo objetivo fue sacar al FA.
    De esta forma, con datos objetivos, vamos a poder visualizar, lo que dijeron o no, de su propuesta electoral para cambiar a este país que «está todo Mal», al decir de ellos.
    Única forma de ir creando conciencia en el pueblo, para que tome en cuenta, a la hora de tomar las decisiones.

  13. jr vayamos por partes ,foro de Lacalle en chancletas ,es mejor que las tuyas cuando firmabas tu foto en los comites de Flor de Maroñas por ejemplo ,no es asi jr este por lo menos tiene los votos que vos nunca tuviste , el avion presidencial salvo 6 vidas me parece poco para la inversion en este Pais pobre ,seguro que una vida importa ,pero no es para salvar a un amigo ,se lo mando a Bs.AS a acondicionar como si el Uruguay profundo tuviera muchos aerodromos aptos ,EL Mides supongo no estaras de acuerdo con el derroche actual 2000 funcionarios con escritorio y tel. y lo peor sin auditoria ,supongo que no querras eso ,el ministro de Ganaderia presumible porque todavia no asumio a pesar de tus critis ud. dice que no es un trabajador ,eso segun tu criterio ,ahhh perdon ahora vos sos bolche ,pero de palabra ,los trabajadores supongo seran todos como vos con esfuerzo ,sacrificio ,sin prebendes ,con espiritu critico ,como vos supongo,De Astori solo voy a decir lo que sabemos todos los ciudados que aportamos nuestro trabajo y parte de nuestros bienes pagando irpf que antes no habia que tampoco inventaron en el FA, ES EL PAIS 3ERO EN INFLACION de America SOLO superado por Venezuela y ArgentiA ,CON LA NAFTA MAS CARA ,producto de la politica de Astori o por el dirigida de usar los entes para recaudar ,reparten la ajena porque gente como vos nunca puso un peso para este pais siempre de arriba con cargos politicos ,nadie te conocia aca y debutaste de senador ,despues hiciste la plancha en Argentina y ahora no te vota nadie y el unico lugar para escribir es aca, por favor ,perdiste hace mucho tiempo el sentido de la realidad,por ultimo traer a un Argentino rico es mejor que traer un monton de sirios que hay que mantener ponerles traductos sueldo de por medio ,un enlace sueldo mas sueldos y alguno todavia habla mal del pais, me parece que seguis derrapando mal igual que el que alguna vez no se si lo sigue siendo el Sr. Carlos Pita ,no salio diputado ergo embajador eterno al precio minimo de 10000 dol mensuales o mas mas gastos totales de representacion como te dio Sanguinetti o te olvidaste

    • bue me quede en el principio de el comentario, lamentablemente, cuando leo que ud dice que tiene los votos me pregunto donde vive, en que mundo vive, sigo leyendo y veo que 6 vidas le parecen poco, en solo en comienzo, me pregunto varias cosas, adonde va a ir a parar la plata de la venta, segundo, cuantas vidas se podrian haber salvado a futuro sino fuera porque deciden borrar algo que esta bien hecho, es un avion multiproposito que se explico infinidad de oportunidades, siguen sin querer verlo, sin aceptar un avance que no es de su pelo
      me imagino que querrán tirar abajo el antel arena, por ejemplo, un absurdo y en eso estan
      el FA no nego el acierto del gobierno de Batlle y la torre de comunicaciones ahi sigue , en pie
      no lei mas, no me dio la nafta, no da para amargarse leer tanto bolaso
      disculpas

  14. Pobre Juan Raúl …él cree que es importante dentro del frente..el día que veas la corrupción con tus propios ojos y la denuncies verás cuántos pares son tres botas…me da pena que te dediques a ningunear a los demás… vergüenza por Wilson

    • Me gusta porque los comentaristas chechean y hablan de vo y de che a gente con apellido, si los hay, en este pais,
      sin que se les mueva un pelo y se creen con todo derecho
      igual que en las redes, un asco
      no veo que niegues u opines de nada lo que la nota afirma, del baile en que estan metidos, la mayoria por no decir todos ni idea tienen
      Que nombres a Wilson es el colmo de la insolencia, otro colmo es que ni siquiera te das cuenta, cuanta gente anda por ahi y que bien estaria embarcarla a MOzambique, en vuelo charter y sin retorno, asi nomas

  15. Qué manga de fantasmas!!
    Están generando y promoviendo una disconformidas que no existe en la gente que los votó, ya que no ha incurrido en ningún error que lo amerite.
    Antes de asumir ya hablan de lo que va mal en el país.
    Miren para adentro.
    Cosse va contra Martínez, mujica que apolló a Cosse ahora apoya al Dr Villar, la no Psic Villar no apoya a quien la puso en carrera.
    Impresentables por donde lo miren.
    De JR ni hablo. Un pobre mediocre que vivió toda la vida colgado del apellido de su papá como Rafaelito

    • Tranquilo nene, los fantasmas solo estamos atisbando lo que se viene, ademas los fantasmas no existen
      si existen una cantidad de gente nombrada que ni idea tenemos que van a hacer con el pais, no dicen nada, es un misterio, preocupate por eso y deja de mirar atras
      nosotros no existimos, pero anotamos y estamos mirando

  16. La verdad cada Día me convenzo más que los Frente Amplistas son unos ignorantes, y hago ecco de los que les dicen Focas, porque aplauden y no saben ni qué están aplaudiendo. Están de acuerdo con que la delincuencia en todas sus expresiones tomen control del Pais, y lo digo porque es lo que el partido de Izquierda propone y genera las condiciones.
    Me indigna ver que el periodismo a tomado cartas en el asunto para apoyar a estos delincuentes que eran los terroristas de nuestros país hace unos 47 años y ahora son gobiernos y hacen terrorismo desde el estado y parece que los periodistas no lo ven o no quieren ver. Que habrá de fondo en este tema??
    Quieren ser Venezuela?
    Dejen de hablar de DD.HH. que quién más violaron los esos derechos fueron los que están en el gobierno y se hacen llamar el Pepe.. por favor seamos sinceros y dejen gobernar en paz a aquellos que la mayoría voto!! Sea por el 1% o por el 0,5% la mayoría es mayoría!!

    • Usted con su comentario no merece ni respuesta creo que las ovejas les gusta pasar a ser un país de cuarta

    • bueno, no todos podemos tener su brillante educacion, los ignorantes tambien votamos
      pero fijese de donde vienen los insultos en este chat, parece que los ignorantes no solemos ofender cosa que los ilustrados si
      sabe que no me cierra ese argumento, al final, no tengo claro donde estan los ignorantes que usted dice
      pero no se preocupe, mire para adelante y vea como le va al pais
      despues me cuenta, en cinco años me cuenta
      nosotros de mientras vamos a estudiar, y los dejamos gobernar en paz, como no, veremos que tanta paz generarán sus gobernantes con sus medidas
      de eso depende, sabe
      Tal parece que lo que estaba tan mal hecho ahora no lo es tanto, en que quedamos?
      o era solo propaganda pre.electoral?
      nos estan vendiendo buzones, a buen precio
      y problema suyo, tambien,
      yo no los vote

  17. Pobre Wilson no merecía esto ..

  18. Wilson fue otro blanco terrateniente y pillo o se olvidan quien es fueron los redactores de la ley punitiva del Estado quienes edtuvieron en el Club Naval y quienes ampararon los militares en democracia con complicidad de Lacalle Sanguinetti y Batlle que hipocresia !!

  19. Corre no se cuento Quién le dijo a usted que es un delirante???

    Espera un poquito porque nos vamos a divertir de personas como usted.

    🐑🐑🐑🐑🐑🐑

  20. Hace 7 años que el país viene en picada! Y 15 años en una decadencia continua de las instituciones públicas
    SERÁ que se termino el recreo
    Estas nervioso

  21. Charly García vio el futuro, vio que ganaba el Pompita y ahí le surgió la inspiración para escribir Fabricante de mentiras….
    Genio atemporal Charly… pobres nosotros… por más que digamos que no lo votamos de esta no zafamos 😩

  22. A quien menciona lo del pacto naval por favor que vaya a estudiar historia , le faltó nombrar a Tabaré que estaba también, Wilson fue el único en contra.

  23. MD yo leí y interprete la historia son todos costal del mismo tronco que no sirven ni para fojarada ahh y otra cosa que rapido encontraron las bebidas del Cuqui Herrera parece que para algunos la policía es eficiente Jjjj país hipócrita.

  24. Avatar Elmer Gruñón | el 21 enero, 2020 a las 3:05 pm |

    El FA es ejemplo de unión, basta ver los 200 grupos en que está dividido tratándose de colgar de alguna teta libre en la IM. En cuanto a JR no tiene autoridad moral para escribir sobre contrincantes políticos, al menos hasta que devuelva los cuadros y otros bienes faltantes en la Embajada de Rou en Buenos Aires

  25. Fede te voy a contestar por ultima vez debes ser drl diario este por lo bolasos que decis ,primero una cosa bien hecha seria un helicoptero mas con las distancias y la infraestructura que hay ,pero vos no estas informado ,la compra fue un berretin del presidente y de paso salvo a un amigo .eso lo sabemos todos ,nadie hablo del Antel Arena enewrgumeno ,es mas estoy a favor a pesar de que no costo lo que uds genios proyectaron ,ademas no es novedoso se hace ahora en todo el mundo ,por ultimo el comentario no era para vos te imaginaras ,no te da ni te dio la cabeza toda tu vida ,viejo, me alegro que no la leyeras toda ,o sea contestaste estupideces que yo no dije lo unoico que acertaste fue el avion ,me haces acordar al petiso de la isla de la fantasia :el avion ,el avion ,el …….,yo a jr lo conozco mas que vos y mejor no digo TODO,Y TODAVIA OPINAN

    • ah, ta, cortito que no da, y los votos? te olvidaste de los votos? donde estan los votos? quien escondió los votos que no aparecen y tenemos un proyecto de presidente con unas chirolas de votos, otra cosa de salida, yo lo que se de propiedad de diarios es ambigua, uso ajenos que pesco por ahi y van para la parrilla, cuando pinta asado,
      si el comentario era privado mandaselo al destinatario porque esto es publico, no se si notaste
      se te escapo alguna ofensa pero se entiende, tas muy caliente, no se bien con que, con el mundo debe ser y bue, es lo que hay, se comprende tambien, fijate que no necesito ofender para opinar, trata de tomar ejemplo o mejor, metetelo en la cabeza con forcep

  26. SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DE 2019 1189313 VOTO CON UNA PAPELETA QUE ELIGIO AL DR. LACALLE PRESIDENTE,ES MAS DECIA ESPECIFICAMENTE LACALLE -ARGIMON ,NO HAY PEOR CIEGO QUE EL …….AHI ESTAN LOS VOTOS POR ESO NI ME REFERI A ESO ,TAN EVIDENTE

    • todos sabemos que lo que vale fue la primera vuelta,conta los votos de la primera vuelta y contame, si esto fuera Argentina otro gallo cantaria, despues ya sabemos lo que paso, no da, ah, y no me encasilles en sectores que supones que integro, hay gente por ahi ademas de enemigos, gente que no es nadie pero le gusta opinar, sabes

  27. Se juntaron cinco partidos y apenas ganaron por 30.000 VOTOS vayan a lamerce el orto H.D.P

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Legítima defensa presunta

El sindicato policial repitió su pedido de que se apruebe la presunción simple de legítima defensa, una promesa del Gobierno...

Cerrar