Todos tus muertos

Por Leandro Grille.

Lacalle Pou

Ya era raro que el presidente afirmara que el “fracaso de la libertad responsable es el fracaso de la humanidad”, toda vez que resulta insólito que un mandatario uruguayo le asigne al derrotero de su estrategia personal el carácter de hito demarcatorio de la especie humana, pero todavía más raro es que el presidente abuse del condicional, como si a su política sanitaria de sálvese quién pueda le quedara algún margen de posibilidad de éxito, cuando ya es un fracaso estruendoso, apreciable desde cualquier indicador y desde cualquier rincón del mundo. En el único lugar donde no ha fracasado es en los medios de comunicación locales, porque ningún observador no comprometido hasta el tuétano con el blindaje comunicacional de este experimento liberal puede concluir otra cosa sobre este desastre que ha convertido el mes de abril en una masacre innecesaria y evitable de 1.600 uruguayos.

Es muy importante señalar que el grueso de los 1.600 uruguayos fallecidos en esta trágica secuencia de 30 días se contagiaron entre el 20 de marzo y el 20 de abril, período en el que se acumularon la friolera de 90.000 contagios, como consecuencia directa de la decisión de no tomar medidas máximas de restricción, como sugería de forma consensuada toda la comunidad científica y médica. Recordemos que en conferencia de prensa, el Sindicato Médico del Uruguay y 35 sociedades científicas imploraron por la adopción de medidas para evitar una catástrofe sanitaria inminente y el gobierno se negó. Ahora vemos la dimensión de la catástrofe: casi 100.000 casos en un mes y más de 1.500 muertes. Esta es la dimensión de la responsabilidad histórica del presidente Lacalle Pou, pero esta es la dimensión de abril, porque la dimensión de mayo todavía no la conocemos, pero ya se insinúa de igual magnitud y dramatismo.

El presidente hace gala de una necedad ilimitada y en lugar de escuchar a su propio grupo científico asesor, y tomar en cuenta los datos brutales de transmisión, internación y muerte que ya se han materializado, toma nuevas medidas de flexibilización y sus adláteres dan cuenta de un nivel de irresponsabilidad que abruma. Ahora mismo han decidido retomar gradualmente la presencialidad de las clases en un marco de transmisión comunitaria descomunal, que es todavía peor que el que existía cuando la presencialidad escolar se suspendió. Y, además, largan al ruedo la idea de no cuarentenar a los docentes vacunados que entren en contacto con un caso positivo, y obligarlos a trabajar igual, aun a sabiendas de que la vacuna inactivada Sinovac no es eficaz para prevenir los contagios, sino para prevenir la enfermedad sintomática. ¿Quién los asesora? No hay ningún científico en Uruguay que secunde o fundamente esa flexibilización, nadie de los que los asesora en el plan de vacunas lo sugiere, todos consideran que es un disparate, pero el presidente de la República, apoyado en una protección mediática que habrá que estudiar, avanza en una estrategia de la muerte, cuyo saldo va a ser otro mes de mortalidad máxima, ya no en relación con nuestro paso por la pandemia, sino en relación con la mortalidad en el mundo. Uruguay tiene el peor mes de abril del mundo, peor que Estados Unidos en su peor momento, peor que Brasil, peor que la India, esto es, peor que los países con mayor incidencia de la epidemia y que peor la gestionaron.

Un día después de que el presidente ofreciera su conferencia de prensa, pleno de un optimismo irracional, el GACH libera un informe demoledor en sentido completamente contrario, con el pesimismo de la evidencia, que indica que la vacunación, hasta ahora lo mejor que teníamos, no va a ser capaz de frenar este desastre: ni el que estamos viviendo ni el que se va a añadir cuando sobre la catástrofe de abril se desplome la catástrofe de mayo.

¿Cómo llegamos a esto? Es sublevante la profundidad del egoísmo negacionista de Lacalle Pou, presidente de este país, y cuya investidura merece respeto, pero, antes que eso, una persona de espíritu menor, obcecada, incapaz de reconocer el brutal desacierto de lo que está haciendo, aunque se lo informe la ciencia y se lo griten los hechos, con la elocuencia incontestable de un montón de muertes.

Esta estrategia fracasó, pero todavía no encontró su techo. Para esquivar sus consecuencias, nos proponen naturalizar un número inaceptable de muertes en nombre de una premisa ideológica sin sustento político y sin vigencia histórica. La apuesta de Lacalle Pou y su reducido núcleo de colaboradores es destruir cualquier sentido de comunidad, cualquier tipo de solidaridad social. Pretenden que ya ni siquiera la enfermedad o la muerte de compatriotas conmueva lo suficiente como para que alguien mire para el costado y proponga una conducta colectiva de mitigación.  Indudablemente representan los peores valores de su clase: valores que, en el fondo, son precivilizatorios, disolventes, extremadamente individualistas, el paroxismo de la displicencia. No les importa nada más que despojarse de culpas y que nadie los juzgue por sus acciones. Pero, al tiempo, también en eso van a fracasar: la estela de dolor innecesario que han provocado por omisión los va a perseguir, los debe perseguir, como mácula sobre su conciencia y como memoria de los sobrevivientes.

34 comentarios en «Todos tus muertos»

  1. Artículo cargado de adjetivaciones pero flaco de argumentos 1 Sinovac no cubre el 100% de los contagios pero si un porcentaje muy importante de casos ,a que le llama que no es eficaz,?,se lo digo para su asesor sin entrar a profundizar porque se ve que no maneja bien los datos,2 puede ser discutible pero los médicos isrealies dicen que ellos hicieron 3 cuarentenas totales sin poder salir de sus casa y dicen que no le dió resultados,igual en Argentina tampoco le dió resultados,entonces hay que ser más humilde y no hablar del altar que nadie lo puso salvó su padre,3 se vacunan 1,23 por día lo que es un porcentaje de los más altos del mundo 4. Atribuir las muertes al gobierno es política barata ,una guarangada ,una miseria humana que no se olvidará y uds están en un medio de comunicación por último 5 has más pero : el blinaja mediático no es tal puedo nombrar múltiples periodistas de canal 10,12,y diarios importantes que operan para la izq. Así que no hablar bobadas

    • No señor «Opinión», la verdad es su opinión una guarangada y vacía de contenidos. Los números argumentan por sí solos el desastre de este gobierno. La responsabilidad de todo la tiene este gobierno que pudiendo tomar otras medidas optó por la peor. El blindaje mediático es otra realidad que rompe los ojos. En este país no existe un acceso democrático a la información. Como empresas privadas que son, generan y forman la opinión de la gente según les convenga. Se lo escribo en mayúscula «Opinión»; ESTE PRESIDENTE ES UN INEPTO, UN BUENO PARA NADA.

    • Incalificable lo suyo. Meta guarismos y cero humanidad.

    • DECILE AL N Y TIMES QUE DICEN BOBADAS … ENFERMO COMO POMPINOCHIO !!!

    • OPINION,despues de leerte, de vos me que da una PESIMA OPINION…

  2. Muy buen articulo, 100% compartible. Escoria que defiende a estos genocidas que gobiernan, out.

  3. Avatar Lawfare Nazi Goebbels Lacalle | el 2 mayo, 2021 a las 1:54 pm | Responder

    Test ANTIDOPING EJECUTIVO YA!!

    ¿Puede un Drogodependiente no ser corrupto???

    ¿Puede un Drogadicto de Voluntad Enajenada, guiar una Nación hacia un Destino Positivo???

    ¿Se puede confiar a un Drogadicto los Dineros y Bienes Públicos???

    ¿Puede un Drogadicto en su manía Autodestructiva liderar un plan exitoso de Salud Pública???

    El Neoliberalismo siempre confía en ellos por su consonante falta de INTEGRIDAD.

    Crees que votarían el ANTIDOPING EJECUTIVO???

  4. Voy a escribir un libro cuyo título tentativo será:
    «Luis con sus mas de 2000 muertos y su cabellera en decadencia»…

  5. El genocidio culposo de este gobierno no puede ni va a quedar impune.
    A prepararse para el Nuremberg criollo.
    Es preferible eso antes de terminar como Benito Mussolini.
    ¿ No les parece ?.

  6. Avatar paulina Asecas de Cuesho Goshena Santishana Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 2 mayo, 2021 a las 5:48 pm | Responder

    Sho cashé mi apeshido…
    ¿Cuando voy con esha a cabasho a Masosher?,
    shoro.
    Esha va en una shegua y la shegua no es tan shorona como esha.
    Sho shevo la “perisha” en mi bolsisho. La guardo cashadamente
    en el bolsisho del fundisho de mi shogging.
    Shevo también cerishos y shevo librishos de hojishas
    para armar mi sherba… sha lo tengo ensashado…
    En la sisha de mi potrisho canto los estribishos
    que tengan más shamativos tresishos.
    A veces son corcheas con puntishos y en la shave de Fa…
    Aunque sho me destaco musicalmente con los platishos.
    En los platishos pico mi polvisho…
    Mi murga apabusha. Pero paulina le tira ladrishos…
    La perisha cashadamente me destrushe.
    La perisha es amarisha como la tintura de mi
    implantado cabesho shovido.
    (…)
    ¿¿”-… dónde habré dejado mi polvisho… -”??…

  7. Paaahhh loco hablando de la necedad del enano con peluquin…la tuya es similar…no solo la negación de los hechos del cual pelotuda, inconsciente o racistamente no decís un carajo..
    Este petiso, vago,parásito mantenido sin laburar toda su vida por dos padres chorros y coimeros..tiene toda la insensibilidad lógica de un tipo sin ética,sin moral que sabe que vivió de dos padres malandras.
    Así que pedazo de un boludo a pedal…déjate de querer ,pretender justificar a un genocida…que obviamente está acordé con esa cabeza fascista que tienen todos los blancos. Ese 28.5% de descerebrados …

  8. Muy buen artículo. Este mamarracho que tenemos como presidente es el súmum del individualismo, su exaltación clasista, su egocentrismo, ya rayan en la demencia; cree que es el ombligo del mundo, este esquizoide!!! Y lo de prensa hegemónica es de antología.. nunca visto.. corresponsables del genocidio.

  9. AL URUGUAY, COMO TODO EL MUNDO, LO ALCANZÓ LA PANDEMIA.

    QUE TRISTE TIRARLE LOS MUERTOS AL PRESIDENTE SOLO PORQUE NO SABEN COMO PEGARLE………..

    LA GENTE SABE PERFECTAMENTE QUIEN ES QUIEN Y LOS CASTIGARA EN SU MOMENTO.

    NMFA

    • PERO EL PRESI ESTUVO UN AÑO DICIENDO QUE ERAMOS LOS CAMPEONES DEL MUDO CONTROLANDO LA PANDEMIA Y QUE LOS DEMÁS ERAS UNOS ATROPELLADORES DE LAS LIBERTADES Y EL ERA CAMPEÓN…. QUE LE PASO MUCHACHOS SE ESTÁN DESPERTANDO? O COMO LOS DT … LAS VACUNAS SON NUESTROS LOGROS LOS MUERTOS DE LOS DEMAS!!!!

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Cuesho Goshena Santishana Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 3 mayo, 2021 a las 4:29 pm | Responder

      ¿¿??
      ¿Escribiendo con mayúsculas (como gritando)?, le van a golpear
      los psicólogos la puerta de entrada con el chaleco en la mano.
      corolario:

      ¿Los rosadico verdosos gorilas?,
      van a ir toodos een caana… (o al loquero…)
      ………………..sus trolls también…
      ………………..es fácil llegar al nick…
      ¿Y yo?
      ¿Iré a la visita carcelaria y a la visita del manicomio?
      a tomarme: «selfies»;
      con ellas, ellos y sus familias…
      Concurrid a la visita con vuestros niños…

  10. Para aproximadamente la mitad del país, esta situación es admisible, normal.
    Es muy jodido el uruguayo.

  11. Y todavia falta lo peor,porque cuando llegue la cepa de la INDIA,ahi se va a ver en toda su dimension la mafia que gobierna al uruguay

  12. DEBO CONFESAR QUE SUBESTIME AL CHANCHO PATAS CORTAS, COMO GERENTE EN URUGUAY DE LA MACRIMAFFIA BOLSONARISTA Y CARTELES MEXICANOS QUE GOBIERNAN EL PAIS…🤔
    NUNCA PENSÉ QUE SUPERARÍA GENOCIDIOS DE FRUTOS RIVERA, GUERRA DE VIETNAM Y OTROS TANTOS!!! POR HAMBRUNA PREMEDITADA CON MALDAD Y ALEVOSÍA DEL PSICÓPATA Y SU BANDA DE ALCAGUETES ASESINOS, AYUDADO POR LA PESTE MUNDIAL…
    QUEDARÁ EN LA NEGRA HISTORIA DEL PLANETA, PARA SIEMPRE Y GRABADO A FUEGO DEL INFIERNO SATÁNICO, COMO «EL BARON DE LA MUERTE, DON LUIS MUSSOLINNI DE HERRERA»…

  13. Tenemos a un pituco de presidente que es un irresponsable, cortito de ideas, soberbio, agrandado, falso, no sabe escuchar a los que saben, neoliberal que es lo peor que tiene, ineficiente, provocador, mala leche, que gobierna una colcha de retazos que si los mezclas a los colores te da marrón. No es la coalición multicolor, es la coalición marrón.

  14. Avatar Ruben Montedónico | el 3 mayo, 2021 a las 10:12 pm | Responder

    Yo creo que hay que morderse el codo: tenemos un presidente electo de acuerdo con las normas electorales en vigencia, aunque sepamos que es un tipo fatuo, que siempre vivió de trolebús, que perdió el pelo (alguien se lo está reponiendo, dixit su señora) pero no los tics de clase y que tuvo la virtud de hacerse dueño, primero, del herrerismo y después del Partido Nacional; que para el balotaje se ofreció a la mezcla hasta con los fachos y los ignorantes, y que llegó a donde querían sus progenitores. Cuando le puso montura al GACH pensó que era invencible (la herencia de anteriores gobiernos lo sostenía). Cuando sus cálculos expusieron sus errores (y los de sus escuderos), ya estaba arriba, tenía domesticada a buena parte de la prensa y a la ciudadanía le ordenó obedecer y la sermoneó con falsedades o verdades a medias. Por ahora, lo que hace falta son dos cosas: reordenar la casa con las ideas-fuerza fundamentales que nos hicieron fuertes y esperar a los siguientes comicios.
    Ah, y si se escucha «ladran Sancho», terminarán diciendo «señal que es la senadora clase Lilita».

  15. Una miseria más de G que sigue sufriendo por los millones que ha dejado de recibir del Estado.
    En cualquier momento Lacalle será responsable de los 65.000 muertos en Argentina, porque le ofreció un asado a Fernández hace meses atrás.
    Acuérdense hace un año este mismo veterano anclado en su comunismo genocida, descargaba su odio y acusaba a Carmela de ser la responsable del covi19.
    Izquierda caviar en crisis..!

  16. El pensamiento de la izquierda rancia:
    “Llegaron al poder de la mano de los fachos e ignorantes”
    Que facilidad para simplificar, los fanaticos izquierda son los Supremos, Elegidos, todos los demás son basura. Esta bueno que aclaren sus ideales así la gente entiende lo que piensa un fraude ampliasta, cuando le va a pedir un voto.
    Ofender y sembrar Odio es su lema en estas épocas, les está saliendo un calco de l campora argentina.
    Copian lo peor.
    Y bueno por un lado esta bueno que se radicalicen es el síntoma más claro que no volverán.
    Al Uruguay no le van los radicales…!
    Hay Lacalle para rato. En 2024 Delgado y en 2029 Lacalle nuevamente.

  17. YA NO SABEN QUE HACER PARA DARLE A LACALLE……….

    AHORA NI TIRANDOLE A EL TODOS LOS MUERTOS POR COVID PUEDEN DESPRESTIGIARLO.

    A LAS FIRMAS NO LLEGAN NI MAMADOS, PERO VAN A TRATAR DE HACER EL MAXIMO QUILOMBO POSIBLE Y CAUSAR EL MAXIMO DAÑO.

    LOS URUGUAYOS DE BIEN, NO SE LOS VA A PERDONAR.

    NMFA

  18. Es muy curioso el concepto que tiene el herrerismo de libertad: se refieren a su propia libertad de acción, de clase privilegiada, de agarrar el auto e irte a Punta del Este. Pero dónde está la libertad del que obligan a ir a trabajar en ónmibus o a trabajar en empresas que no cumplen con los protocolos sanitarios, o peor, a los que condenan a no trabajar como a los actores, y a vivir de una ayuda miserable de 7000 pesos? Todos los que se contagian son culpables y por ende, es la humanidad toda la que fracasa. No un gobierno mediocre que dirige alguien que tuvo la oportunidad histórica de unir al país y trascender su ideología política, y que ha demostrado que no es más que un enano político. Lo peor, la bolsa de pobreza y atraso que va a dejar el herrerismo y sus socios al final de este período y la cantidad de gente excluida del sistema que costará recuperar.

  19. MACRI, BOLSONARO, TRUMP, RODRÍGEZ LARRETA. UN SÓLO CORAZÓN.
    HASTA CUANDO TENEMOS QUE TOLERAR QUE LA ECONOMÍA TIENE MÁS VALOR QUE LAS VIDAS HUMANAS QUE SE ESTÁN PERDIENDO ANTE LA SOBERBIA,LA PASIVIDAD Y LOS INTERESES DE UN PRESIDENTE SIN CAPACIDAD PARA GOBERNAR Y SIN APOYO POPULAR. UN PAÍS NO SE GOBIERNA CON CONFERENCIAS DE PRENSA, MENTIRAS Y CON MINISTROS SUMISOS E INCOMPETENTES, NI CON ENCUESTAS ACOMODADAS DE ACUERDO AL PRECIO QUE SE PAGA POR ELLAS.
    PORQUÉ NO SE ACEPTA LA OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS QUE INTEGRAN EL GACH Y DE LAS GREMIALES MÉDICAS?
    HASTA CUANDO VAMOS A ACEPTAR ENTRAR EN LA VÍSPERA DE UN GENOCIDIO CONSENTIDO?

  20. VIENE LA AYUDA DE LOS PESOS PESADOS EN ECONOMIA: HERMANITOS PEIRANOS Y RHOMS!!!
    LO HICIERON EN DICTADURA CIVICO MILICO, EN LOS 2000 EN LA INUNDACIÓN QUE CRUZO BATLLE A CABALLO CON EL VIEJO CHOBORRA, Y AHORA TODOS JUNTITOS, EL FACHAJE A CARIPELA DESCUBIERTA…
    GUARDEN FUERZAS PAL INVIERNO, NI LA SÚPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS TRAE COMIDAS Y FRAZADAS!!!
    #HABRÁ CARCEL PERPETUA PARA TODOS LOS GENOCIDAS MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY

  21. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 5 mayo, 2021 a las 1:52 pm | Responder

    QUE BUENA NOTICIA!!

    EL PUEBLO DE MADRID SACO DEL FORRO A LOS COMUNISTAS CAVIAR!!!

    VIVEN COMO REYES Y NO PUEDEN EXPLICAR LA MANSION DE € 800.000 QUE SE COMPRO ESTE HIJO DE REMIL PUTAS DE IGLESIAS.

    EL PUEBLO NO ES PELOTUDO, YA SABEN QUE LOS COMUNISTAS VIVEN COMO ULTRA CAPITALISTAS A COSTILLAS DE ELLOS.

    AHORA HAY QUE SACARLOS DE TODA ESPAÑA.

    VIVA MADRID!!

    NMFA

  22. DIJO EL MAFIOSO MAURICIO: VOY PA MIAMI CHICO, QUE AHI TE VEO DUQUITIN…
    RESPONDE EL COLOMBES DUQUE NARCO ASESINO: VENTE PACA MACRITO, TENGO CONTENEDORES DE LA BLANCA, GUEY…
    EL ITALO PORTEÑO ABRE OJOS COLOR MAR MEDITERRÁNEO Y ESPETA: KKK NO VIENE, TA COMPLICADO CON LOS FINADOS…, ADEMÁS EL PETI SE ACHANCHO!!!
    THE END
    … continuará…

  23. DUQUE: NO BOY, TA COMPLICADO ACÁ, SE ME FUE LA TABLA Y MUCHO FINADO!!! COMUNISTAS DE M… PERO GRITAN LOS HDP…
    MADURO PODRIDO MUERA CUBA Y CHÁVEZ!!!
    DE PONCHO VOY DE PONCHO VENGO…
    LUIS APARECIÓ

  24. Cifra 60%
    Equipos 59%
    Pobre Grille y su banda de fanaticos sin rumbo.
    Sus mentiras no llegan a la gente.
    25% de frentistas apoyan a Lacalle histórico ! Algo debe estar haciendo bien no les parece?

  25. Macri: yo lo asesoro al «chiquitín» y viene manejando impeca, fijate las encuestas: joya!!! Hasta le metió jodido tarifazo y no pasó nada, no estás jugando bien Duque.
    Duque: que lo parió, que tendrá el petiso??? Hasta el Iva les subió y las vacunas cualquier cosa, va malla oro, primero siempre!!! Será la merca??? Buen diler…
    Y por que no vino???
    Macri: afecta su imagen, hay que hablar de Venezuela, Cuba y …!!! Está lleno de comunistas… veo comunistas por todos lados!! Ese tal Kristino, que tiene que ver con LA CHORRA??? Sabes algo???
    Duque: infiltrado el enano… le da mucho a la blanca…

  26. Contarme de España que no estoy al tanto qué pasó.
    Pablo Iglesias y el PS como andan?
    Dale pásame info que estoy un poco ocupado.
    Gracias

  27. HAY NMFA……. SE VA A PONER A LLORAR ………..EN EL FONDO ES UN TIERNO JAJAJAJAJAJA POBRECITO EL PRESIDENTE QUE SE LE CARGAN TANTAS COSAS Y NO PUEDE……… SE LE CARGAN LAS MUERTES DIARIAS, LOS AUMENTOS DE PRECIOS, DESTROZO DE LA ECONOMIA, DESTROZO DEL EMPLEO, SE LE CARGA TODOS LOS ACOMODOS, PROBRECITO CHUPETE POMPITA, SE LE CARGAN TANTAS COSAS, ESTA BIEN NMFA EN EL FONDO RECONOCES QUE NO PUEDE NI ESTA CAPACITADO PARA QUE LE CARGUEN TANTAS COSAS, ESAS COSITAS QUE TABARE LAS LLEVABA Y NO SE QUEJABA, POBRE DE NOSOTROS QUE NOS TOCO ESTA MIERDA CON ESTE LUPEN INUTIL Y SORETE.

    Y POBRES DE LAS PERSONAS DE TODO EL PAIS QUE PERDIERON A SU MADRE EN EL DIA DE LA MADRE PORQUE ESTE PARTIDO DE BOSTA DECIDIO CASTIGAR A LA POBLACION QUE NO LO VOTO, (SI CONTAMOS EL FRENTE JUNTO CON LOS DEMAS PARTIDOS Y UN 70% DE LA POBLACION DEL URUGUAY) NO COMPRANDO LAS VACUNAS A TIEMPO Y DEMORAR Y SEGUIR DEMORANDO CON LA VACUNACION COMO LO HACE AHORA CON MUCHO HUMO DISCURSOS CANTINFLESCOS (DIGO MUCHO PERO NO DIGO NADA), CHIN CHIN NMFA POR MUCHOS AÑOS MAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Enfrentamientos en distintas ciudades del mundo durante el 1º de Mayo

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía tuvieron lugar este sábado en algunas ciudades de Francia, Italia y Turquía durante las...

Cerrar