Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

“El arena va a ser el gran centro de generación de contenidos”

Tolosa: con el Antel Arena se abren “otros horizontes de negocios”

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, aseguró que la apertura del Antel Arena permitirá a la empresa de telecomunicaciones abrir “otros horizontes de negocios”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tolosa dijo a Caras y Caretas que también fue fundamental en la construcción del arena el acuerdo que en su momento se firmó con la NBA. “Ha sido clave porque nos dio un respaldo en materia de gestión. Así como también nos marcó una serie de especificaciones sobre cómo deben construirse estos estadios”, señaló.

 

Como presidente de Antel, ¿qué siente ante la posibilidad de inauguración del Antel Arena?

Primero que nada, una gran alegría. Fue una idea que se planteó allá por el año 2012 y que en aquel momento parecía una tarea imposible. Hoy, seis años después, es un orgullo haber podido pasar de la idea al proyecto y del proyecto a la realidad.

En Uruguay tenemos casos de obras que estuvieron paradas durante años, como la del edificio del Sodre. También estamos muy orgullosos del trabajo desplegado por el equipo de Antel -que comandó el hoy gerente general, Javier Emicuri-, así como de la respuesta que hemos logrado de parte de las empresas proveedoras que trabajaron en las diferentes etapas de la obra. Algunas son más notorias que otras pero todas han trabajado mucho para hacer esto realidad.

También hay que destacar especialmente el papel que jugó como presidenta de Antel la hoy ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Fue la artífice de la idea. Y después empujó muchísimo el proyecto que también supo de dificultades en el camino. Como también lo hizo el presidente de la República.

No me puedo olvidar tampoco del respaldo de la gente del barrio, de los trabajadores de la construcción y del sindicato de Antel.

 

Son obras que derraman hacia el resto de la sociedad.

En efecto, hay rubros como el de la alimentación que también se ven beneficiados con estas obras. Ya que, por ejemplo, en la zona surgieron muchos comercios en los que los trabajadores compraban sus almuerzos.

Además, en cada espectáculo que en el futuro se organice en el Antel Arena, también se deberán contratar trabajadores para realizar diversas tareas en calidad de azafatas y azafatos para acompañar a la gente. También a quienes deban trabajar en tareas de seguridad.

A esto debe agregarse el movimiento que provocará en la ciudad un espectáculo que mueva a 8.000 o 9.000 personas. Sin dudas que mucha gente del interior llegará a la capital para asistir a ellos. También, de a poco, van a empezar a venir turistas de Buenos Aires para asistir a espectáculos que no lleguen a esa ciudad. Estamos muy cerca y los argentinos no tienen problema de hacer unos cientos de kilómetros.

Y como van a ser espectáculos planificados, van a poder prever su viaje, contratar el hotel. Estarán movilizando varios rubros, incluido el gastronómico. Incluso no debemos descartar que en algún momento se instale un hotel en la zona ya que el Antel Arena es muy factible que también reciba convenciones de organizaciones internacionales. En Montevideo no hay un centro de convenciones como el que puede generarse en nuestra arena.

 

¿Y qué proyectos tiene Antel para su arena?

Nosotros tenemos el objetivo principal de insertarnos en el nuevo mundo. Entendemos que es el futuro en materia de desarrollo de contenidos en el mundo digital. Va a ser el gran centro de  generación de contenidos. Va a formar parte de ese circuito de generación de contenidos musicales, deportivos. Más la tecnología que internamente le vamos a poder brindar a los espectáculos y a las convenciones. Nos posiciona hacia donde va el mundo.

Hoy Antel tiene ingresos por prestar determinados servicios. Pero así como en determinado momento la telefonía fija empezó a caer en sus ingresos y pasó de 72% a 17%, entendemos que la empresa tiene que buscar otros horizontes de negocios, como es el caso de los negocios digitales en Internet.

Antel tiene que posicionarse, ya que así como desarrollamos el canal Vera+ y la grilla de canales Vera TV, hay que desarrollar otras líneas de trabajo. Hay un mundo grandísimo como es el caso de los e-sports, que son torneos de deportes por computadora. Y en las arenas se hacen espectáculos en los que se ve en pantallas gigantes la competencia entre los participantes. Incluso se forman hinchadas que alientan a los equipos. Antel no puede estar ajeno a esto, ya que es una veta de ingresos futuros.

Más allá de que uno se queda con el complejo como tal y su alquiler para espectáculos artísticos o deportivos, hay otro gran mundo tecnológico que es muy importante.

 

También hay una acción social a través de la guardería China Zorrilla o el anfiteatro Canario Luna.

Sí, de esa forma nos insertamos en el barrio después de que se decidiera erigir el Antel Arena. El barrio se potenció porque hicimos la guardería, una canchita de fútbol, se reubicó y mejoró el anfiteatro y hoy lo tiene para su gestión la gente que integra las organizaciones barriales. Estaban dentro de los compromisos que asumimos con la intendencia.

Pero, además, habrá un parque en torno al Antel Arena, el cual será un amplio espacio verde que generará un gran movimiento en todo el barrio: habrá juegos para niños, canchas de básquetbol, de fútbol 5 y también, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Interior, se habrán de colocar cámaras de vigilancia. La idea es darles seguridad a los vecinos para que puedan concurrir tranquilos y en familia.

 

¿Y cómo evalúa el acuerdo que en su momento Antel firmó con la NBA?

Para nosotros ha sido clave porque nos dio un respaldo en materia de gestión, así como también nos marcó una serie de especificaciones sobre cómo construir arenas. Nosotros desde el comienzo teníamos intención de asociarnos con ellos ya que nos servía desde el punto de vista de la construcción como de marketing. Ellos distribuyen por internet todos los partidos de la temporada y nosotros se lo estamos ofreciendo a nuestros clientes. También es una parte de los proyectos futuros.

Nos dio el sello de calidad y cuando vino la empresa AEG, que nos ayudará en la gestión, se sorprendieron de lo bien que quedó el arena en cuanto al cumplimiento de las especificaciones que da la NBA. Es una sociedad muy importante que nos dio muchos frutos.

En el futuro es posible que veamos en el Antel Arena a algún equipo de las categorías de segundo nivel de la NBA. De allí salen jugadores que juegan los mundiales o las Olimpíadas, pero seguimos teniendo la esperanza de que en el futuro se pueda traer algún equipo. También es posible que antes de eso nos visite alguna personalidad de la NBA. Es una sociedad a largo plazo.

 

¿Y el papel de AEG?

Se trata de un grupo de empresas muy grande, y una de ellas representa a grandes artistas, lo que va a facilitar la llegada de varios de ellos que por lo general vienen en marco de giras más extensas.

Además, sin dudas, pesará que podremos proveer un escenario de entre 9.000 y 10.000 espectadores, que no se verá afectado por los problemas del clima y tendrá una excelente acústica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO