Por Lucía Barrios
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las próximas elecciones se acercan a pasos agigantados y mientras la mayoría de los partidos han comenzado a determinar candidaturas, el Frente Amplio (FA) ha decidido optar por tomarse un tiempo. Esto ha generado grandes interrogantes, sobre todo por la posible candidatura del expresidente José Mujica. Ante esta situación, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, fue tajante: declaró a Caras y Caretas que la posibilidad de que Mujica sea candidato está descartada. “Él lo dijo gráficamente cuando pidió que lo sacaran de las encuestas. Pero parecería que a las empresas no les sirve esa respuesta”.
Sobre la posibilidad de que el exmandatario se postule a vicepresidente, Topolansky afirmó que entra en el “marco de la eventualidad, en el podría ser”. Acto seguido, aseveró que “probablemente” una mujer integrará la fórmula presidencial, pero dijo que al igual que la ministra de Industria Carolina Cosse, quien ha sido recurrentemente mencionada en las últimas semanas, “hay muchas compañeras en el FA que podrían dirigir”.
Dijo que está más preocupada por el cierre del programa que por las candidaturas y que a pesar de que la política muchas veces se centra en la figura, “es importante que la gente pueda también decidir sobre qué es lo que va a hacer el líder.
Por otro lado, declaró que es partidaria de que haya múltiples candidaturas y consideró que es “más sano, participativo, democrático y justo” que sea la propia gente quien pueda elegir.
Reiteró que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), va a habilitar a todos los candidatos ya que tienen “tiempo” para decidir, por lo que no se van a influir por “los tiempos de la noticia”.
¿Cómo ve el tema de las candidaturas dentro del Frente Amplio?
Estoy más preocupada por el cierre del programa que por las candidaturas. ¿Qué significa el programa para mí? No es algo detallado y puntilloso, sino que es un rumbo de trabajo. También es poder graficarle a la gente la propuesta para el próximo quinquenio. Eso es muy importante. Es verdad que muchas veces la política se centra en la figura, pero es importante que la gente pueda también decidir sobre qué es lo que va a hacer el líder.
Tuvimos un largo proceso donde la Comisión de Programa reunió a más de mil compañeros. Ahora se bajará una documentación para que desde los comités de base se le agreguen las modificaciones necesarias. Eso volverá a la Comisión de Programa para que finalmente se dé un resultado tentativo. De ese documento tienen que surgir 5 o 6 ideas principales que tengan que ver con la suerte de la gente, que en lo personal pienso que deberían ser sobre el empleo, la vivienda y la inversión en infraestructura, pero puede haber más cosas. Los temas de derechos nunca están acabados, pero creo que estos tres temas pueden conmover al país para seguir avanzando. Definitivamente durante estos gobiernos del Frente hay un antes y después.
Por otro lado, soy partidaria de que haya múltiples candidaturas, que la gente decida quiénes son los que pueden liderar, conducir y timonear mejor la propuesta frenteamplista para llevarnos a la victoria en octubre del año próximo.
En política nunca se llega, no se puede decir que uno hizo todo. Lo que uno puede afirmar es que siempre se avanza. Además, las circunstancias en el mundo tienen una velocidad de cambio que a veces ni nos da la cabeza para registrarlo, en esa coyuntura yo creo que es más sano, participativo, democrático y justo que sea la propia gente que pueda elegir quién va a conducir el barco.
En el MPP somos disciplinados, creemos en las mayorías y en las minorías por lo que vamos a obedecer lo que el Frente decida y vamos a habilitar a todos los candidatos para que estén en el ruedo.
Recién en abril del 2019, cuando tengamos que empezar a presentar las listas de convencionales, nos adheriremos a alguna de las candidaturas. Tenemos tiempo, no queremos que nos corra ni la prensa, ni los apuros de la noticia ni otros factores. Queremos tomarnos nuestro tiempo porque entendemos que le va la suerte al país y a nuestra gente la decisión que tomemos.
Usted ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere que su esposo se postule como candidato y él ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a serlo, ¿se puede hablar de que ya se tiene que descartar la posibilidad de que él sea candidato?
Sí. Él lo dijo gráficamente cuando pidió que lo sacaran de las encuestas. Pero parecería que a las empresas no les sirve esa respuesta. Yo también lo generalicé más cuando dije que los tres más emblemáticos del Frente, que son el presidente actual, Danilo Astori y el Pepe no deberían presentarse. La política es un juego de postas, nosotros le tenemos que estar constantemente trasladando la causa a otras generaciones. También hay que ocuparse de formarlas y ponerlas en carrera. Es cierto que la elección no va a ser sencilla, vamos a tener que pelear, pero la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no vamos a dejar la búsqueda. En ese sentido hay una serie de garantías.
¿Qué piensa sobre la posibilidad de que Mujica sea vicepresidente?
Parece que él lo dijo en una entrevista, yo no estaba en el país en ese momento. Él va a encabezar la lista porque eso se hace en política. Todo ese tipo de declaraciones se dan en un marco de eventualidad, en el podría ser. Por tanto, lo que me parece más importante es que recién empiezan a aparecer múltiples actores. Es cierto que es muy difícil transferir las confianzas porque la política es razón, pero también corazón. Los afectos y las confianzas son cosas absolutamente subjetivas y son muy difíciles de transferir de una persona a otra. Podemos darles todos los apoyos a los compañeros y tratar que sean los mejores posibles, pero ellos se tienen que ganar el corazón de la gente.
¿Cómo ve a los posibles candidatos del Frente?
Creo que los candidatos son todos compañeros que tienen aptitudes destacables, algunos más nuevos de la política y otros más viejos, pero que todos tienen ganas de encarar esa responsabilidad, así que por esa razón es que mi sector está dispuesto a apoyarlos a todos, eso nos parece importante como gesto. Lo entendemos así, porque somos personas de partido, y pensamos que los sectores deberían aglutinarse en un solo puño, detrás del compañero o compañera que gane la interna, eso es hasta un tema de principios.
¿Cree que en las próximas elecciones sería conveniente que la fórmula presidencial del Frente tenga a una mujer?
Eso se instaló prácticamente como un hecho, incluso hay una votación de un plenario nacional sobre la paridad, así que probablemente se dé. No soy una persona tan fanática de resoluciones tan tajantes porque creo que depende mucho de la voluntad política, pertenezco a un sector que es el que ha puesto más mujeres y en los mayores cargos. Pero eso lo puede hacer cualquier sector, cualquier partido. La voluntad también es convicción, porque yo lo puedo hacer por obligación, y me pregunto, ¿qué tanto es sincero eso?
Si es posible que haya una mujer en la fórmula, la ministra Carolina Cosse entraría en acción, ya que es el nombre que más se está manejando en estos momentos. ¿Esto es así?
Ese es un nombre posible, pero en el Frente hay bastantes más compañeras que podrían ser vicepresidentas o titulares. Pero eso lo elige el Plenario, porque la fórmula, salvo que haya un acuerdo político en el congreso, se constituye después de la interna.
¿Cuál es su futuro político, qué piensa hacer después de las próximas elecciones?
Yo voy a estar en la lista porque acompaño a mis compañeros, pero no voy a asumir una banca. Tendría que haber una circunstancia muy peculiar para que lo hiciera. Ya van a hacer 20 años que estoy en el Poder Legislativo, es demasiado tiempo. Por más voluntad que uno tenga, uno puede caer en cuestiones burocráticas, por eso cuando se habla de la reforma constitucional, pienso que sería bueno limitar el tiempo de permanencia de un legislador a dos o tres períodos.
Cuando yo estoy en el pupitre de la presidencia y pide la palabra este, aquella o el otro legislador, yo ya sé lo que van a decir. Entonces, creo que eso es un síntoma. Lugares de militancia hay muchos, la institucionalidad es uno, pero no el único. Lo cierto es que voy a trabajar por el FA hasta el día que me muera, porque para mí la vida tiene sentido con la militancia; soy luchadora de una causa antigua y veo que todavía falta mucho por terminarla.
“La oposición ha perdido la cortesía parlamentaria”
Topolansky declaró a Caras y Caretas que se ha producido un cambio en la vida legislativa, ya que se han producido más enfrentamientos y “muchísimas” interpelaciones, algunas que pueden estar justificadas y otras sin sentido”. En otras palabras, aseveró que “la oposición ha perdido la convivencia y cortesía parlamentaria”.
Señaló que han existido comisiones investigadoras de “todo tamaño, pelo y color, pero por ahora, si bien se han elevado de muchas los antecedentes a la Justicia, no ha habido esos enormes resultados que se vaticinaban y las catástrofes que parecían cernirse sobre la realidad uruguaya”.
Consideró que algunas interpelaciones, comisiones y enfrentamientos han sido “elementos propagandísticos, de prensa y netamente políticos”.
Asimismo, deseó que estos cambios no lleven a que “la política uruguaya tenga el tono de Brasil y de Argentina. Estos hechos tienen el enorme riesgo de que la gente perciba a la política de una manera muy equivocada y finalmente descrea de todo, lo que es el caldo de cultivo para los peores escenarios. Las herramientas que utilizó la oposición son legales, lo que pasa que una medida se puede utilizar de muchas maneras. Lo que cambió es el modo de uso, porque muchas veces el sentido de estos actos solo son unos minutos en la televisión”.
“No está claro con qué partido Amado acordará”
La vicepresidenta habló con Caras y Caretas sobre la irrupción de algunas figuras en los partidos tradicionales, como son el expresidente Julio María Sanguinetti, el economista Ernesto Talvi, la senadora Verónica Alonso y el grupo de intendentes liderado por Antía. Además, se refirió a la decisión del diputado Fernando Amado de salirse del Partido Colorado. “La interrogante es ver qué va a hacer Amado, a quién se va a arrimar,”.
Afirmó que no está claro si el diputado podría acordar con el FA. “No sé. Eso se lo tiene que preguntar a Amado. La verdad es que yo no puedo contestar esa pregunta”.
¿Qué piensa sobre las nuevas irrupciones que han aparecido en la política como Sanguinetti, Talvi, Alonso y el grupo de Antía?
Sanguinetti es un político habilísimo, la prueba está que se movilizó y mejoró al Partido Colorado. Que le dé la oportunidad de ganar las internas lo veo difícil, pero es evidente que es un político expediente y un hábil declarante. Yo conviví una legislatura entera y era un hombre inteligente, muy afable y culto. ¿Qué va a hacer después? No sé.
Talvi es alguien que no ha hecho política, que viene de la academia. Creo que se tiene que tener vocación para poder militar por una causa y no le veo fibra militante a Talvi. Tiene mucha voluntad, ganas de hacer cosas, una propuesta que se podrá compartir o no, pero de ahí a ser un militante, hay un camino. Siento que su lenguaje a muchos sectores de la población le es muy lejano.
En el caso de los blancos, Verónica Alonso es una mujer que ha venido creciendo. Las mujeres tienen dificultades en el Partido Nacional. A pesar de que ahora tienen una presidenta del directorio, sigo viendo problemas. Alonso ha ido creciendo, es una mujer inteligente, hizo una apuesta fuerte, finalmente no sé cómo la va a concretar porque no sé si llega hasta las internas y en caso de que llegue no creo que pueda triunfar. Pero creo que su jugada es una forma de posicionarse o de consolidar su sector.
El caso de Antía lo veo más complejo porque los intendentes abandonaron a Larrañaga, pero no tienen una figura fuerte. Todas las figuras que vienen del interior tienen dificultad para posicionarse a nivel nacional. Entonces Antía tendrá su peso en el departamento de Maldonado, pero ¿qué tanta empatía genera en el resto del territorio? Me deja con enormes dudas.
Después está el espacio socialdemócrata del senador Mieres. La interrogante es ver qué va a hacer el diputado Fernando Amado, a quién se va a arrimar, todavía no está claro eso.
También está el sector de Novick, que va a introducirse en el ruedo nacional por primera vez,; sin embargo está estancado en las encuestas y en el Senado tiene un legislador de baja participación.
¿Amado podría acercarse al Frente?
No sé. Eso se lo tiene que preguntar a Amado. La verdad que yo no puedo contestar esa pregunta.