Con la intención de intercambiar puntos de vista en torno a algunos aspectos de la Ley de Riego cuestionados por la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), el secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió con la vicepresidenta Lucía Topolansky.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Acá no se privatiza”, dijo Topolancky tras la reunión, y aclaró que “el agua que nos llega de OSE y el saneamiento no tienen nada que ver con esta ley”.
El dirigente de Ffose, Gustavo Ricci, dijo a la web del Pit-Cnt que lamentaba que la reunión no se haya realizado antes. Aunque insistió en que la ley es inconstitucional al contradecir el artículo 47 de la Constitución, y tiene prevista la recolección de firmas para impulsar un recurso en su contra, reconoció que la reunión fue “positiva”.
Por su parte Topolansky dijo que la intención de la reunión, promovida por ella, era la de “escuchar, conversar, dialogar”. Aclaró que “hace poco más de un mes aprobamos la nueva ley de riego, como en el marco de esa aprobación se desataron algunas polémicas, por ello pensamos que era oportuno pedirle a distintos ámbitos de la sociedad organizada, para conversar y exponer las razones que tuvimos para la aprobación de esa ley. Agregó que tras escuchar los argumentos de Ffose “hubo una propuesta de Fernando Pereira de constituir una comisión para trabajar algunos puntos de modo de que como ahora se está construyendo la reglamentación, poder llevar sugerencias y entendernos, porque las posiciones eran diferentes con la gente de OSE”.
Seguidamente aclaró que “el agua que nos llega de OSE y el saneamiento no tienen nada que ver con esta ley. Esta ley se focaliza en la utilización del recurso pluvial, de reintegrarlo de modo de poder utilizarlo en la mejora de la producción. Obviamente que si tu decís que no se privatiza, la gente va a pensar en OSE y nosotros no estamos hablando de OSE ni la ley habla de OSE. Todas estas leyes son difíciles de reglamentar, y después también tenemos que reglamentar el código de aguas y hay que seguir trabajando mucho porque es un camino nuevo, nada de esto se había hecho en el país”.