Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

CELEBRACIÓN

Trabajadoras domésticas duplicaron el salario en relación a 2008

El domingo 19 es el Día de la Trabajadora Doméstica y por ese motivo el Banco de Previsión Social presentó un informe sobre trabajo doméstico remunerado, donde se indica que el 9% de los hogares uruguayos tiene una persona en el trabajo doméstico, por lo general mujer, y que el salario se duplicó en una década.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica, desde Secretaría de Comunicación Institucional se informa que el salario en esa rama de la actividad se duplicó en una década, pasando de percibirse un sueldo de $ 7.137 a $ 15.445.

También se cita un informe del BPS que marca que «en el 9% de los hogares uruguayos una persona es trabajadora doméstica, cifra que en 2006 era 26%. Además, el 97% de esas trabajadoras lo hace con retiro. A su vez, representa el 13% del trabajo de las mujeres en el Uruguay, cifra que muestra una tendencia decreciente, puesto que se registra un aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral general».

Allí se señala que en el año 2006 «se registró un 22%, cifra que se redujo al 9% en 2017. En materia de recaudación, el sector doméstico duplicó el ingreso del BPS. Hoy se recauda, en términos reales, el doble de lo que se percibía en 2009 […] En 2006 había 43.000 trabajadoras y en 2017 se registraron 75.000».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO