El tema combustibles sigue dando que hablar. El último incremento que golpeó duro a varios sectores de la sociedad y ahora el inminente cierre de ALUR en Pueblo Belén, llevó a que los trabajadores se movilizaran.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas la Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, decidió ocupar este jueves la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en el centro de Montevideo.
El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto.
La medida fue adoptada luego de que las autoridades de Ancap le informaran al sindicato que la empresa dejará de arrendar un predio de caña de azúcar en Pueblo Belén, donde trabajan 40 personas durante la zafra. La justificación del directorio para no renovar el contrato que vence a fines de 2021 son los últimos resultados económicos del predio, que representan pérdidas por los altos de costos de producción.
«Nos reunimos con el ministro de Industria, el presidente de Ancap y el presidente de ALUR y nos reiteraron la decisión del cierre del emprendimiento productivo en Belén; que no tiene marcha atrás», dijo Rodríguez.
El gremio definió una agenda de ocupaciones, que seguirán a la de la Oficina Central de la empresa el jueves. «Cada dos, tres o cuatro días vamos a ir ocupando diferentes lugares», aseguró el presidente de Fancap.