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Trabajadores de Ancap paralizan refinería de La Teja

Afirman que se pretende privatizar la flota fluvial y la distribución de combustible.

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Con un paro este viernes en las instalaciones de la refinería de La Teja, la Federación de Funcionarios de Ancap (Fncap) inició una serie de movilizaciones en rechazo de lo que califican como privatización de la flota fluvial y el transporte de combustible .

Afirman que el ámbito negociador entre el gremio y la empresa “se agotó” y reclaman la creación de un espacio superior para lo que analizan solicitar una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

Fancap se declaró el conflicto al comienzo de esta semana y realizó una movilización en el edificio sede del organismo interrumpiendo la conferencia de prensa en la que el directorio informaba sobre el balance anual.

Denuncian intentos de privatización de algunas áreas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), así como la “liquidación” de la flota naval. Sostienen que detrás de esto se encuentran “una vez más los intereses privados, y lo que se intenta hacer es dejar de lado la flota propia que tiene Ancap para entregar la distribución a las empresas privadas. Contra eso estamos batallando y en defensa de una Ancap estatal y pública”, dijo el dirigente sindical Edwin Villero en declaraciones a la web del Pit-Cnt.

Los paros de Fancap se realizarán en distintas áreas del ente y serán a nivel nacional, con paros parciales en las distintas plantas. Se extenderán hasta el 16 de abril cuando se volverá a reunir la dirección nacional para evaluar el conflicto.

Villero indicó que si bien las instancias de diálogo no han encontrado el eco que esperaban los trabajadores, desde Fancap se insistirá en el diálogo como forma de encuentro. No obstante, el sindicato pretende un ámbito de negociación superior y para eso estiman solicitar una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Uno de los puntos que moviliza a Fancap es la falta de mantenimiento y reparación del buque tanque Ancap IX cuyos certificados caducan el próximo 31 de mayo. Indican que desde el Instituto Cuesta Duarte se realizaron estudios y propuestas para optimizar los costos de reparación que reducen a un tercio el precio manejado inicialmente. “Ancap ha desechado la propuesta que realizamos los trabajadores junto con el Instituto Cuesta Duarte y como tenemos esa fecha límite del 31 de mayo es que iniciamos este plan de movilizaciones”, agregó.

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