Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

“No afectará el abastecimiento de combustible”

Trabajadores de Ancap paran este martes por decisión del Ejecutivo de “privatizar la industria cementera”

El paro abarcará a todas las plantas del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación de Ancap (Fancap) realizará este martes un paro de 24 horas en el interior del país y desde 8:30 al final de la jornada en la zona metropolitana.

Los trabajadores pararán para realizar una Asamblea General por conflictos que “vienen desarrollándose desde hace algunos meses” y, además, por la decisión del Poder Ejecutivo de “privatizar la industria cementera”.

El paro abarcará a todas las plantas del país, incluida la que está ubicada en el barrio La Teja, sin embargo, esta estará trabajando con guardia gremial. Por el momento no está previsto que se ocupe la planta ni que se haya movilizaciones por parte de los trabajadores. Según declaraciones del presidente del sindicato, el paro de este martes “no afectará el abastecimiento de combustible”.

El directorio de Ancap resolvió por mayoría que la empresa busque la asociación con un privado en el negocio del cemento, unidad en la que arrastra pérdidas desde hace 20 años.

En un comunicado, la empresa estatal explicó que luego de un exhaustivo análisis las autoridades sostuvieron que “la línea de acción más conveniente para Ancap y para el país” es la llegada de un socio que permita defender la participación que la empresa tiene hoy en el mercado interno del portland” (38%) “y disponer de condiciones competitivas para la exportación a escala económicamente atractiva”.

«La Federación Ancap rechaza y enfrentará enérgicamente la decisión del gobierno nacional y la mayoría del Directorio de Ancap de privatizar la industria cementera estatal», indicó el sindicato en un comunicado en el que además subrayó que esta decisión «confirma el proceso de desmantelamiento de Ancap».

Desde la federación entienden que una asociación del Estado con actores privados implica que «entrega al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario», por lo que constituye una privatización».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO