No es la primera vez que se registra un conflicto en la planta de Conaprole de San Carlos. Desde hace algunos días la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa viene negociando, una vez más, por la Planta Industrial 10, en el departamento de Maldonado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En setiembre de 2019, mediante un acuerdo tripartito, ambas partes habían resuelto que la planta, que en aquel momento ocupaba a 40 personas, pasaría a ser centro de distriubución. En la actualidad trabajan 17 personas.
El acuerdo iba a ser revisado al año de entrar en vigencia. Sin embargo, ahora Conaprole les transmitió a los trabajadores la decisión de avanzar hacia el cierre absoluto.
Esta decisión llevó a que el sindicato tomara algunas medidas en los primeros días de febrero. Los trabajadores resolvieron cortar con las horas extras, rechazar los cambios de turno y no realizar tareas que no se ajusten estrictamente a las categorías designadas por la cooperativa.
El sindicato argumenta que la empresa pretende tercerizar la distribución y alerta por el futuro de los 17 empleados.
Ante esta situación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó para este jueves a una reunión tripartita en la sede ministerial para lograr una salida al conflicto.