Trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura presentan denuncia ante la INDDHH

Los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección Nacional de Cultura acudieron recientemente a la Institución Nacional de Derechos Humanos para denunciar vulneraciones a sus derechos, establecidos en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: los que refieren a “condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a igual salario por igual tarea y a una remuneración equitativa y satisfactoria”.

trabajadores cultura

Los trabajadores sostienen que la situación en la que se encuentran no es nueva, ¨la hemos denunciado periódicamente, pero se ve agravada hasta lo intolerable¨, indica el comunicado.

Indican que, recientemente compañeras y compañeros han pasado seis meses sin cobrar su salario, trabajando sin contrato, endeudándose y no teniendo respuesta de parte de las autoridades.

También se desvinculó a trabajadores a quienes se les había anunciado su renovación contractual, aduciendo faltas presupuestales que no impidieron el ingreso —sin concurso alguno— de nuevas personas con remuneraciones que duplican o triplican las existentes, profundizando la inequidad salarial.

Los trabajadores denuncian que en la Dirección Nacional de Cultura abundan los contratos precarios, contratos de horas docentes usados para tareas no docentes y pago de compensaciones, y contratos a término para cubrir tareas permanentes.

Asimismo, señalan que hasta los funcionarios presupuestados de la Dirección Nacional de Cultura tienen reducidos sus derechos al no poder hacer carrera administrativa porque la institución todavía no cuenta con estructura y organigrama.

Las autoridades actuales, además, no atienden el reclamo de los trabajadores de negociar la formulación de dicha estructura, tal como lo establece la Ley de Negociación Colectiva.

¨De un día para el otro hay compañeros y compañeras que pierden su trabajo, los correos en los que se consulta por el pago adeudado de meses siguen sin tener respuesta y mientras tanto en la oficina aparecen caras nuevas con salarios que triplican los del resto¨, agregan.

Concluyen el comunicado, remarcando que la deuda que se tiene con las trabajadoras y los trabajadores es económica pero también emocional, es una deuda con los derechos humanos vinculados al trabajo y por eso acudieron a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Esta deuda afecta la calidad de las políticas impulsadas y la transparencia que le compete al Estado,  y consideran que también es una deuda con la ciudadanía , a quienes corresponde hacerles conocer la situación.

 

Sé el primero en comentar en «Trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura presentan denuncia ante la INDDHH»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Ganaron Albion y Villa Teresa

Villa Teresa y Albion que habían perdido en la primera fecha ganaron en el comienzo de la segunda etapa, Juventud...

Cerrar