rechazan rebaja salarial en el sector

Trabajadores de la pesca en huelga presentan contrapropuesta

Cientos de trabajadores de la pesca paralizan sus actividades desde hace más de 10 días en defensa de sus derecho y ahora instalarán carpas en varios puntos de Montevideo y Canelones para informar a la población.

sector pesquero
Foto: Suntma

La asamblea de los trabajadores de la pesca acordó presentar una contrapropuesta al Ministerio de Trabajo (MTSS) y continuar la huelga instalando carpas en diversos lugares de Montevideo y Canelones para informar sobre los motivos de la paralización.

Reclaman el respeto a las normas laborales y rechazan las propuestas de rebaja salarial que maneja el sector patronal, que rondan el entorno de 40%.

“Se decidió hacer una contrapropuesta mientras continuamos con la huelga”, explicó a Caras y Caretas Portal Alex Pintos, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

Recordó que el sector tenía un preacuerdo con las empresas menores o sea las que tienen uno o dos barcos. “Pero el monopolio p esquero volvió otra vez a pisarlos. Les cerraron las plantas a donde les venden el pescado.  Hay un decreto ley que establece que el pescado lo deben vender a las plantas. No pueden exportar directamente”.

“Habíamos entablado n diálogo y había una salida, pero fracasó. Y en base a eso entregamos al Ministerio una contrapropuesta”, explicó.

Por lo tanto se decidió “profundizar la huelga con la instalación de carpas en distintos puntos de Montevideo y Canelones”.

En este sentido recordó si bien no se han definido los puntos, “seguro van a estar frente al Palacio Legislativo, en Las Piedras, entre otros”.

Incluso “hay unos compañeros que arman y desarman una carpa todos los días por las ferias del Cerro dando difusión al conflicto”, agregó.

Sobre la continuidad de la huelga indicó que “a medida de la respuesta a la contrapropuesta seguiremos evaluando” los pasos.

Igualmente “el Suntma va a estar en la calle, se va a estar movilizando, no solo en el Centro, vamos a ir a otros lugares”.

En este momento están en huelga cientos de trabajadores de diversos sectores de la industria. “Solo en el sector embarcado hay unos 1.800 trabajadores”, explicó.

Agregó que la paralización en la pesca repercute, “no solo en el sistema embarcado”, sino que repercute “en toda la cadena de valor, en todos los que trabajan en el puerto, los camioneros, proveedores, combustible. Hay mucho atrás de este sector que genera puesto cientos de trabajo indirectos “.

 

Sé el primero en comentar en «Trabajadores de la pesca en huelga presentan contrapropuesta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Cuba Díaz Canel
Cuba, el bloqueo y la crisis

Por Atilio Borón.

Cerrar