Declaran apoyo a Daniel Martínez

Trabajadores de la salud manifiestan preocupación por atención sanitaria si gana la oposición

En declaración divulgada por trabajadores de la salud, se expresa la clara preocupación de este sector con respecto al rumbo que tomará el país luego de las próximas elecciones y la prioridad que se le dará a la atención sanitaria después de 15 años de avances y logros.

ASSE invirtió millonada en salud

«Estamos en un momento histórico nuevamente en Uruguay. En el ejercicio pleno de la DEMOCRACIA es la gente la que se expresa y de su decisión a conciencia se define el futuro de nuestro país. Hoy somos, más que nunca, partícipes y responsables de estas decisiones». Así comienza la declaración dada a conocer el 4 de noviembre.

Luego continúan haciendo referencia a los logros alcanzados en estos años de gobierno del Frente Amplio: «En los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento FONASA, la separación del Ministerio de Salud del prestador público ASSE y demás acciones han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de toda la población. Esto se demuestra con varios indicadores, pasamos de tener cobertura por seguro (DISSE) de 700.000 usuarios a (FONASA) más de 2.500.000 usuarios, la inversión por usuario era en el 2004 de $673 en el sector público y $1979 en el privado pasa a ser en 2016 de $1945 en el público y $2494 en el privado, mejora clara en equidad».

«Se instauró el formulario médico terapéutico nacional, asegurando medicación obligatoria para toda la población, se instaló el PIAS -canasta integral de prestaciones obligatorias en la salud- (en contraposición con una canasta básica); se protocolizaron los controles de la embarazada y el recién nacido, el niño y el adolescente, contribuyendo al descenso histórico de la Mortalidad Infantil, se desarrolló la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros tantos logros».

Además, pusieron en perspectiva los programas que están por venir: «En el futuro inmediato la apuesta es a un nuevo modelo de salud mental con perspectivas de derecho, plan de rehabilitación, salud bucal y alimentación, extender el Fonasa de 18 a 23 años, disminuir tiempos de espera en policlínica y cirugías, disminuir tickets y órdenes, a mejorar las condiciones de trabajo en todos los sectores de trabajadores de la salud y continuar fortaleciendo el primer nivel de atención con énfasis en la regionalización y descentralización tanto asistencial como formativa».

La preocupación fundamental con miras a un próximo gobierno se centran en la siguiente reflexión: «La mayoría de estos proyectos fueron votados negativamente por el candidato Luis Lacalle Pou y dado que sus programas, por acción u omisión no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances se vean postergados y por lo tanto que la gente se perjudique en su atención sanitaria».

Finalmente concluyen: «Por todo lo expuesto los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas del Uruguay que trabajamos en la salud, independientemente de a qué partido político pertenezcamos, declaramos nuestro apoyo al Ing. Daniel Martínez, quien consideramos representará en forma fiel los proyectos de Salud más beneficiosos para nuestra gente.»

Artículos relacionados

16 comentarios en «Trabajadores de la salud manifiestan preocupación por atención sanitaria si gana la oposición»

  1. Muy bien expresado.
    O como dijo Malcom X…
    «Ten cuidado con los Medios de Comunicación, (o desinformación masiva)
    porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor.»

    • De conformidad con el Plan Atlanta, no bien ganen, la derecha van a ir a los hospitales y chuparle la sangre a todos los enfermos, como forma de vaciar los hospitales y quedarse con toda esa plata para comprarse Mercedes Benz e irse de paseo a Europa con sus familias oligarcas!!! Tengan cuidado!! No vayan más a los hospitales, sólo a la Española (que es de los Salgados y Vazquez)

      • Mario…..escribí en EL PAÍS para que te lea alguien y te dejes de joder.
        Y estoy seguro que sos el mismo mario que conocí arrastrándose para mantener un puesto mientras otros quedábamos en la calle en el 2003.
        No rompas más. Parecés un promotor de seguros fúnebres, llamando para que les corten la llamada.
        Me tenés y nos tenés bastante podridos con tus pavadas.

        • Querido Kaploc , esa agresividad que tienes tan a flor de piel está revelando una desesperada e infructuosa lucha de una fachada externa varonil y ruda tratando de ocultar tu costado femenino, que como tú bien sientes, es tu verdadera persona. Pero bien sabes que ese yo verdadero terminará aflorando y mostrándose en todo su esplendor. Tranquilízate. Acéptate. Distiéndete, y una inmensa felicidad te penetrará profundamente.

  2. Esos serán un 30% con suerte de la salud el otro 70% piensa distinto. A bancarsrla se viene un nuevo gobierno que lo vota la gente inclusive muchísima gente de la salud. Así que a respetar las urnas.

  3. Outro grupito de preocupados……de asustados……vamos a votar y pronto. Que no sê preocupen por nada más porque esto, a su pesar es una democracia
    Saludos 🙂

  4. En esta semana han salido los grupitos de …! “Preocupados” .. jaja muy infantiles piensan que a la gente la arrearan como lo han hecho con ellos ?
    El 61% de los uruguayos piensa y vota col independencia, no son monitos que les dicen lo que deben hacer.
    Lacalle presidente con la dos manos.!

  5. O SON LOS DEL SINDICATO QUE COBRAN SIN TRABAJAR CON FUEROS,REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES QUE NO TRABAJAN COBRANDO DOS SUELDOS UNO POR ASSE Y OTRO POR EL SINDICATO.SI LLEGA MANINI A LA SALUD LOS VAMOS A ESPERAR DE PUERTAS ABIERTAS

    • Trabajá bien vos Cristina. Primero empezá por eso para después adjudicar a tus compañeros lo que vos misma no hacés.
      Bien quisieras volver a la época de hacer la plancha y vaya a saber qué más en la enfermería.
      Y yo sé por qué te lo digo.

  6. Me pregunto cuando se dejara de joder Grille, gran beneficiado en los ultimos 15 años, con esta revista pasquin de cuarta categoria. Saben quien es Grille???? Maduren señores y voten bien, necesitamos cambio urgente!!! A reflexionar todos

  7. G le saltó la térmica y le salió la soberbia ? Jaja son muy infantiles.
    Piensan que el pueblo uruguayo lo van a manejar como así rebaño frentista, que hasta le dicen que deben decir? No G, aprontarse para laburar, si quiere vivir en uruguay sino..! Vaya a sus paraísos venezolanos o boliviano a vivir.! No lo extrañaremos

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ganaron Goes y Nacional

Noche de visitantes en la Liga, Goes le ganó a Sayago que por la suspensión de su cancha jugó en...

Cerrar