La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denunció hechos de violencia y falta de seguridad en los centros dependientes de Salud Mental -SAI PPL. Además, solicitaron una reunión urgente con el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y con la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado, trabajadores y trabajadoras del sector advirtieron estar expuestos a una «total falta de seguridad» durante la jornada laboral.
El episodio que ocasionó el presente pronunciamiento tuvo lugar el pasado 22 de julio en Santiago Vázquez, unidad N°4. Allí una persona privada de libertad (PPL) ingresó a la cocina del predio de enfermería, violentando la puerta con una lanza carcelaria.
Explica el documento que esta situación desencadenó una crisis nerviosa en una funcionaria que se encontraba cumpliendo tareas en el lugar, dejando en evidencia «la falta de seguridad en el predio del establecimiento». Agregan que la víctima de este hecho de violencia aun se encuentra en tratamiento post traumático.
«No hemos visto cambios desde la dirección para mitigar estas situaciones, tememos que se terminen normalizando estos hechos de violencia sufridos por el personal de la salud, el cual cumple otro rol dentro del sistema y debería tener garantizada su seguridad física y emocional al momento de desarrollar funciones».