Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad coronavirus |

Por falta de protección laboral, trabajadores de vía pública continúan la tarea

El sindicato de trabajadores le reclamó al gobierno una solución para afrontar la inestable situación socioeconómica a la cual quedaron expuestos por la emergencia sanitaria. También informan que decidieron suspender la movilización pautada para este viernes en repudio a la agresión a dos malabaristas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando pensamos en grupos de riesgo, o en aquellas personas que se encuentran más expuestas al contagio del Covid-19, no podemos olvidarnos de los trabajadores de la vía pública como los vendedores ambulantes, artistas callejeros, entre otros. Esta población esta conformada por un grupo de aproximadamente 1000 personas, de los cuales 600 se encuentran sindicalizados, y ninguno de ellos se encuentra amparado en alguna de las medidas del gobierno.

Ante esta situación, la pasada jornada el sindicato de trabajadores de la vía pública (Sitvip) definió mediante asamblea emitir un comunicado para reclamar al gobierno protección. También resolvieron continuar con su actividad laboral en la calle porque de otra manera no pueden mantenerse. «Nos vemos en la necesidad de salir a trabajar a diario porque no estamos amparadxs por la seguridad social. En este sentido, recordamos, que a partir del conflicto que tuvimos con la IM (en 2018, por la entrada en vigencia de una normativa que no contemplaba la situación real de nuestro sector) estamos trabajando en un proyecto de ley para ser incluídxs como trabajadorxs, no como empresas, en la seguridad social», relata el comunicado.

Caras y Caretas Portal dialogó con Fabricio Edwin, integrante del sindicato, quien explicó que aunque no se ha declarado la cuarentena obligatoria, ha disminuido sensiblemente la cantidad de personas que circulan en la vía pública generando un jornal hasta 10 veces menor al que percibían habitualmente.

Por tal motivo, el comunicado expresa un reclamo explicito al gobierno.»Exigimos al Estado, buscar y ejecutar una solución real urgente ante la situación socioeconómica a la que nos vemos expuestxs por la declaración de la emergencia sanitaria, estando más vulnerables que nunca».

El trabajador también manifestó  que esta situación actual se suma a otras problemáticas que ya vienen padeciendo quienes transitan la calle para hacer un sueldo, como el rechazo que le causan a gran parte del público. «Nuestras ganancias no son las mismas, ya no lo eran con la implementación de la tarjeta  y mucho menos ahora que no nos podemos acercar a la gente», expresó.

A los trabajadores de la vía pública se les esta complicando lograr el jornal para poder acceder a alimentos y ,en muchos casos, para pagar el techo ya que muchos viven en pensiones y pagan su alojamiento por día. Si al cabo de dos días no esta la plata, los echan.  «Hay muchas personas que aún no han podido ni siquiera registrarse para acceder a las canastas de alimentos que se están otorgando porque las líneas telefónicas del Mides están saturadas y, aún accediendo a las mismas, siguen sin contemplarse otros gastos que tenemos: el alquiler, por ejemplo, lo que nos expone a quedarnos sin techo en esta coyuntura».

Por otro lado, el comunicado informa que se suspendió la movilización que tenían programada para este viernes 27 en repudio a la represión policial y agresión física que padecieron dos malabaristas y un cuida coches en el marco del desarrollo de su trabajo. Explican que tomaron esta determinación debido a la «responsabilidad social» que indica que no se deben fomentar las aglomeraciones.

Más allá de la cancelación de la movilización remarcan que su lucha continuará. «Nuestro sindicato luchó, lucha y luchará por nuestro derecho a trabajar, contra la criminalización de la pobreza y del trabajo en la vía pública; por esto nos mantenemos en alerta ante la potencialidad del agudizamiento de la represión».

Para finalizar, el trabajador contó que el sindicato estará impulsando y apoyando ollas populares en distintos puntos de Montevideo y una en la Costa de Oro, con el objetivo de mitigar las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables.

Además, están gestionando espacios que sirvan de alojamiento provisorio para compañeros y compañeras que al no poder pagar el alquiler son desalojados.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO