La situación de enfrentamiento entre Petrobras y los trabajadores del gas se agravó en las últimas horas. La dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), convocó a los trabajadores del gas de forma grave y urgente a una asamblea para este lunes. El objetivo es analizar, entre otras cosas, si se pone en marcha una huelga de hambre.
Alejandro Acosta, integrante de la dirección de Uaoegas, informó en las últimas horas que los trabajadores: “recibimos la comunicación formal de que Petrobras Uruguay S.A. Resolvió denunciar unilateralmente todos los convenios colectivos bipartitos. Además, que a partir de este lunes procederá a enviar al seguro de paro a trabajadores”.
Acosa dijo que «Petrobras desconoce los esfuerzos del Poder Ejecutivo de intentar instalar alternativas que puedan ser atendidas en una negociación que permitiera abrir una perspectiva de solución. No entendemos esta actitud porque atenta con la conservación de los puestos de trabajo y el desarrollo del sector. Por otro lado, es la respuesta decidida ante la buena voluntad del sindicato de poner en suspenso las medidas que habíamos decidido para favorecer el clima de negociación”.
El sindicalista señaló que ante esta posición “queda demostrado que Petrobras no tiene ninguna intención de encontrar fórmulas de solución. Por esta razón la Comisión Directiva resolvió convocar a una asamblea general en el local sindical para el lunes 8 del corriente a partir de las 11 horas”.
La Comisión Directiva resolvió proponerle al conjunto de los trabajadores iniciar una huelga de hambre. Eso ocurriría en los próximos días. “De esta forma proponemos enfrentar la ofensiva neoliberal que se ha desatado en contra los trabajadores”, sostuvo Acosta.