Este jueves 28 trabajadoras y trabajadores del ministerio de Desarrollo (Mides) «declarados en conflicto» se movilizaron frente a la institución con el objetivo de expresarse en contra del «desmantelamiento del Mides y la precarización laboral» que deriva de un aparente cambio de rumbo en las políticas sociales impuesto por las nuevas autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) del programa Cercanías dejarán de funcionar el próximo 31 de mayo dejando a cientos de trabajadoras y trabajadores sin su fuente laboral, así como a miles de familias vulnerabilizadas que dejarán de recibir el acompañamiento de estos equipos. Esta situación deja a más de 2500 trabajadores en una situación de «absoluta un incertidumbre y preocupación», afirmó Analía Cabral, trabajadora del programa Cercanías en diálogo con la prensa.
Cabral también explicó que las trabajadoras y trabajadores mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo, Pablo Bartol, y con el subsecretario, Armando Castaingdebat, para plantear la necesidad de la continuidad de algunos convenios que no se firmaron, pero que las explicaciones recibidas no fueron satisfactorias. «Actualmente, creemos que se agotaron los espacios de diálogo con el ministerio y por tal motivo tomamos la medida de declararnos en conflicto».
En el caso del programa Cercanías las nuevas autoridades plantearon una forma de contratación solo hasta diciembre ,porque el programa caería, y bajo la modalidad de unipersonal . «Eso ya plantea una perdida de derechos y precarización laboral. Entendemos que las autoridades proponen una forma distinta de implementar las políticas sociales, pero eso de ninguna manera puede redundar en la pérdida de fuentes laborales, de derechos de los trabajadores y de calidad de los servicios», agregó.
Resistencia colectiva
«No asistiremos pasivamente al desmantelamiento del Mides», «Desmantelar no es fortalecer. Basta de adornar la verdad», «No habrá eficiencia en la política social sin trabajadoras y trabajadores especializados», «¿Dicen algo tus encuestas sobre precarización laboral?», «Desmantélame el patriarcado Bartol», «Precarización laboral es diferente a desarrollo social». Estos son algunos de los mensajes que sostenían los brazos de trabajadoras, trabajadores y militantes que asistieron a la movilización, que tuvo lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas.
Caras y Caretas Portal dialogó con Lucía Gulisano, una de las voceras del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga), quien contó que durante la movilización, un grupo de representantes ingresaron a la institución para hacer entrega de una plataforma reivindicativa que contiene una puntualización de los motivos del conflicto. Según explicó la trabajadora, dejaron el documento y, pero las autoridades no salieron a recibirlos por lo cual no se pudo generar un intercambio verbal.