Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Trabajadores del transporte urbano en alerta por el clásico

Los servicios suburbanos se verán paralizados a partir de las 16.30 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al tiempo que el Ministerio del Interior (MI) desarrolla hoy un operativos de seguridad con casi mil funcionarios policiales para prevenir disturbios durante el clásico, los sindicatos del transporte urbano se mantienen en estado de alerta. Paralizarán sus actividades en caso de confirmarse agresiones a los trabajadores.

Por su parte los servicios de transporte suburbano, aquellos que cruzan los límites departamentales, se verán paralizados durante al menos ocho horas. La medida comenzará alrededor de las 16.30, unas cuatro horas antes del partido y se levantará unas cuatro horas después, o sea ya con los nocturnos.

Los trabajadores del transporte urbano estarán en estado de alerta máxima el miércoles, día del clásico, y podrán adoptar medidas si así lo amerita la situación. Así lo explicó a la web del Pit-Cnt, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Mario de Sáa. Agregó que «todos reconocen las garantías de seguridad que anunció el Ministerio del Interior (MI), pero que existen diferencias a la hora de aplicar las medidas. Por esta razón el sector urbano, luego de un gran debate y teniendo en cuenta que sin transporte el caos podría ser peor, resolvió trabajar el miércoles normalmente. De todos modos se mantendrán en estado de alerta y ante cualquier inconveniente o agresión se definirán las medidas a tomar».

Fue categórico a la hora de señalar que si tocan a un trabajador «se tomarán medidas». Y agregó que «integrantes del Consejo de la AUF, no todos, serán los responsables de los desmanes que puedan suceder por tomar la resolución desacertada de que se juegue un clásico en un día de semana».

Operativo de seguridad

Mientras tanto, el MI informó que más de un millar de efectivos policiales formarán parte del operativo de seguridad dispuesto para el partido clásico. La fuerza, que estará apostada en lugares estratégicos fuera del estadio Centenario para una rápida respuesta en caso de ser necesario, portará cámaras de video personales con arnés, que permiten recabar pruebas de su actuación, informó el Ministerio del Interior.

Las jefaturas de Policía de los 19 departamentos de Uruguay prestarán colaboración al procedimiento de seguridad, algunas por medio del envío personal a Montevideo y otras en tareas de control de rutas en sus departamentos, que se sumarán a los 176 guardias de seguridad privada que dispondrán para el interior del estadio los organizadores, la Asociación Uruguaya de Fútbol, Peñarol y Nacional.

“La fuerza policial estará apostada en lugares especialmente elegidos para aportar la más rápida respuesta en caso de ser requerida”, subraya el comunicado ministerial.

También se realizarán controles de ruta de acceso a Montevideo, en los que se procederá a inspeccionar vehículos con destino al estadio Centenario, se realizarán espirometrías, detección de armas, pirotecnia y demás elementos que puedan afectar la seguridad del espectáculo.

Recomendaciones

El Ministerio del Interior informa, además, que se podrá ingresar al estadio Centenario con radios portátiles con pilas chicas (AA, AAA), con paraguas sin punta en caso de lluvia, bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente, termo y mate, carteras, bandoleras, mochilas, bolsos chicos y riñoneras.

En tanto que, por disposición de los organizadores, no se podrá ingresar con ningún tipo de bandera, sin importar sus dimensiones, fuegos artificiales y bengalas, bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, elementos que puedan resultar ofensivos, objetos que puedan utilizarse como armas, causar daños, lesiones o usarse como proyectiles, material racista o xenófobo, objetos que incrementen el riesgo de incendio, así como tampoco con animales, salvo los de asistencia a personas con discapacidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO