Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Trabajadores de Montevideo Gas inician huelga de hambre

La medida comenzará a partir de las 11 de este martes en la Plaza Independencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de este martes, tres trabajadores de Montevideo Gas iniciarán una huelga de hambre en rechazo a la reestructura que la brasileña Petrobras viene llevando adelante.

“Nos entraron a llegar los avisos del seguro de paro que la empresa había anunciado iban a ser 28 antes de fin de año, y luego iba a completar en el correr del año que viene hasta llegar a 55 en seguro de paro. Por tanto, es una brutal ofensiva la que estamos enfrentando”, dijo el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaeogas), Alejandro Acosta, a la web del Pit-Cnt.

Por esta razón, a las 11 de la mañana de este martes, en la Plaza Independencia, frente al Edificio Plaza Mayor, en cuyo piso 10 está la sede de Montevideo Gas, “vamos a iniciar la huelga de hambre”.

De acuerdo a lo resuelto por la asamblea del sindicato, Martín Guerra, Javier Ortiz y Fabricio Sosa, serán los que realizarán la huelga de hambre. El gremio solicitó el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para el seguimiento técnico sanitario de los huelguistas.

Indicó que pese a las gestiones de negociación realizadas en distintos ámbitos, en las últimas horas se conoció el anuncio unilateral de la empresa afectando duramente a los trabajadores.

Desde el sindicato, se insistirá en solicitar reuniones de carácter “urgente” con autoridades de los ministerios de Trabajo e Industria y diputados del Frente Amplio.

Indicó Acosta que la medida había sido suspendida hace unas semanas pero se activó “frente a la negativa de Petrobras de establecer un acuerdo con la propuesta que hizo el propio Ministerio, con relación a posponer los ajustes salariales hasta julio de 2018 y posponer los seguros de paro; así como otra medida de reestructura a la espera de lo que pase con la regasificadora que entre fines de este año y comienzos del que viene va a estar resuelto si existe o no existe y por supuesto, eso determina el futuro del sector”.

“Petrobras, seguramente lo que quiere es profundizar un conflicto que obtenga nuestra anuencia con relación a poder eliminar puestos de trabajo, trasladar gente de un sector a otro para desarticular partes de la empresa, eliminar parcialmente la telefonía de emergencia, y otra serie de medidas con congelación salarial y quita de partidas salariales”, agregó el sindicalista.

Señaló que Petrobras “nos propone sacar los seguros de paro si aceptamos todo esto, incluido una cláusula de paz que impide que nos podamos mover. Lo cual es inaceptable, porque aceptar eso es aceptar la derrota. Se negó por dos veces a decirle que sí a la propuesta del Ministerio de Trabajo, o aceptarla como base de la cual partir. Nosotros dijimos que sí junto con el Pit-Cnt, y por tanto, mañana se ejecuta esto”.

Dejá tu comentario