paro de 72 horas en el puerto de montevideo

Trabajadores portuarios en conflicto no descartan agudizar medidas de lucha

Este martes los portuarios se movilizaron ante la Torre Ejecutiva y no descartan que otros sectores se sumen a las medidas.

Supra aprobó preacuerdo con el Ministerio de Trabajo y Terminal Cuenca del Plata
Portuarios en conflicto. (Foto Archivo).

Los trabajadores de las terminales portuarias desarrollan un paro de 72 horas ante la falta de avances en la negociación colectiva y en demanda de estabilidad laboral. No descartan que el resto del personal de la terminal portuaria, así como de los puertos del interior, se plieguen a la medida. Este martes el Sindicato Único Portuarios y Ramas Afines (SUPRA) realizó una movilización hasta la Plaza Independencia en la que se hicieron presentes fuerzas de choque de la Policía en la puerta de la Torre Ejecutiva.

El origen del conflicto se remonta al anunció del gobierno de prorrogar por 50 años la concesión en la terminal de contenedores y en la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, explicó a Caras y Caretas Portal el presidente del SUPRA, Marcelo Briñon.

“Hay una situación compleja en materia de perdida de fuentes de trabajo al formarse un monopolio de hecho”, señaló Briñon haciendo referencia al acuerdo con la multinacional belga Katoen Nati.

Indicó que la consolidación de un monopolio provocará que todos los contenedores “se irán a la terminal especializada, por lo que Montecon y algún operador más se ven imposibilitados de realizar esta tarea y eso genera la incertidumbre respecto a las fuentes de trabajo”.

“Obviamente la entrega de soberanía y la perdida del rol de la ANP (Administración Nacional de Puertos) como autoridad portuaria”, también influyen.

Larga negociación

Por otro lado, “después de una negociación de casi cinco meses, los trabajadores de TCP, de la propia terminal especializada, se encuentran sin avances”.

Recordó que para el sindicato los dos temas centrales del convenio en discusión son una cláusula de paz “acorde a lo que está convenido y no por otras circunstancia”.

En este sentido precisó que la empresa “quiere a toda costa en una cláusula de paz donde los trabajadores no nos podemos movilizar bajo ninguna circunstancia. El sindicato la rechaza”.

“El otro tema reivindicado por el sindicato es la estabilidad laboral y que la empresa garantice jornales”, agregó.

Indicó que los trabajadores de la terminal de contenedores son en mayoría eventuales y concurren a sus tareas cuando son convocados.

“Hasta el momento la empresa garantiza los 13 jornales por mes establecidos por ley”, explicó Briñon.

No obstante, “desde el sindicato entendemos que si la empresa hizo un cuerdo con el gobierno y se le extendió la concesión por 50 años, uno podría pensar que hay mejores condiciones para negociar un buen convenio colectivo, tanto para la empresa como para los trabajadores”.

Sin embargo, la empresa “no quiere garantizar ningún tipo de jornal a no ser los que están establecidos por ley”.

“Si se trabaja más la empresa no quiere garantizar más del mínimo legal”, señaló.

Más plazo

Además “son cinco meses de negociación donde en los últimos dos la empresa pidió una prorroga por 60 días. Se vencieron el 21 de setiembre y cuando vamos a la negociación la empresa pide otra prorroga por 30 días más”.

Precisó que ante esta situación, el Ministerio de Trabajo promovió una reunión en la que el subsecretario Mario Arizti, presentó una propuesta de jornales garantidos que “los trabajadores aceptamos y la empresa no”.

Dicha propuesta establece garantizar por arriba de los 13 jornales mediante una escala, llegando al final de la misma el convenio.

Frente a este panorama desde el sindicato no descartan que estas medidas se agudicen.

11 comentarios en «Trabajadores portuarios en conflicto no descartan agudizar medidas de lucha»

  1. La Verdad Ilumina. | el 28 septiembre, 2021 a las 8:57 pm |

    La Solución es Penal.

    Deuda odiosa, deuda execrable, deuda ilegítima o deuda injusta, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o CONTRATOS COMERCIALES— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

    Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, 
    monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas de sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 28 septiembre, 2021 a las 9:07 pm |

    ¿Cuando era yo una bebita gu-gu-da-da y cuando era
    yo una niña gui-gui, mi papi me llevaba al puerto a ver
    los transatlánticos, sus sogas de amarre, el olorcico
    a salitre, los pescadores al lado de los terribles
    transatlánticos, los remolcadores, los neumáticos en
    babor y estribor para los ‘arrimes’, etc…
    El a veces llevaba un aparejo y pescaba…
    Tras de nosotros caminaban suecos, japoneses, chinos,
    etc.
    Hace poco llevé turistas y creída que era pequeña
    intenté entrar con ellos para que conozcan…
    El milico de la entrada peló el rifle
    y
    a unos quince
    metros del terraja iletrado
    dimos media vuelta; nos fuimos
    y me
    sentí avergonzada del actual puerto de mierda…
    Métete tu puerto en el tujes
    Terraja.

  3. Servicio Esencial y listo..
    61% aprobación respalda con creces al gobierno, los “rebeldes” son siempre los 4 gatos locos.
    A no ceder.!

  4. Gobierno entreguista y cobarde, odiador del trabajador uruguayo. Lo tienen en el ADN.

  5. Algo similar ocurre con colonización. Los terratenientes no quieren tener vecinos «pobres». con tierras que inclusive podrían ser de ellos.
    Nunca vi un gobierno mas esclavista, aporofóbico, elitista y corrupto que el actual.
    Y el problema no es solamente ideológico, es principalmente económico … la «ideología» les sirve para llenarse los bolsillos a costa de de la riqueza nacional y de la miseria de las mayorías, a las cuales desprecian.
    Por eso, gobiernos de esta estirpe son una verdadera lacra para cualquier país y más para el Uruguay por sus dimensiones y escaso grado de desarrollo.

  6. Tip nunca viste un gobierno entreguista? Andas flojo de memoria, mira te recuerdo entre 2010-2015 tu nefasto gobierno dejó extranjerizar la tierra como nunca. Si supieras de lo que hablas sabrías que hoy el 70% de las tierras son de extranjeros y de eso
    La mayoría de multinacionales, eso sucedió en el gobierno de Mujica.
    O sea que tú diacurso manijeros se cae simplemente con datos de la realidad.
    Tu ídolo dejó que los millonarios copen el campo y las mejores tierras con tu complicidad que solo aplaudías todo sin saber lo que sucedía.
    Ese es el problema de la 🦭 mucho aplauso y poca neurona.
    Seguí en tu rutina que el Luis avanza con 61% aprobación y ascenso..!
    NMFA

  7. La mayoría de la gente recuperó su trabajo después de la pandemia, mira a Argentina y bueno feliz de vivir en este los y con un gobierno sólido y honesto,
    y ve a los sindicalistas día tras día poner palos en la rueda, para hacer feliz a su patrón fraude amplio, no querer dar clases a los niños porque supuestamente hará calor y obvio la gran mayoría de los uruguayos pide urna para votar a Lacalle ..!

    Las encuestas de todos los matices lo demuestran este gobierno es por lejos el de más apoyo popular de los últimos 30 años.
    Factum 61%
    Cifra 63%
    Inter consult 60%
    No sufran, el futuro es Multicolor, después del 2030 quizás tengan alguna chance.

  8. Servicio Esencial ya!!!!
    A contratar personal extranjero para el puerto y cambiar por estos sindicatos que sólo pretender dañar la economía del país.
    Confío que este gobierno no ceda ante estos desquiciados.
    Miles de transportistas perdiendo jornales por estos tipos..!
    Es hora de cambiar esta lógica.

  9. Lo que son las coincidencias! El Supra (puerto) y el Sunca (construcción) por pura casualidad paralizan los trabajos nada más que en el puerto y en UPM 2, puntos neurálgicos en el movimiento económico del país. Me imagino que habrán malpensados que le endilgarán perversas intenciones a la mera coincidencia que se trate de sindicatos «bolches», dentro de una central cuya dirigencia es solamente 90% «bolche». No pasarán!!!

  10. Edinzhito_Cachanosky | el 29 septiembre, 2021 a las 5:50 pm |

    Exportaciones record y los zurdachos sindigarkas dijeron: A perjudicar la economía nomaa!! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa seguro después la culpa es del kukito cuando caigan las exportaciones ja ja ja ja que rostro de piedra los zurdachos increíble el fin justifica los medios deben pasar pensando estos zurdos lacras ja ja ja ja

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