Los trabajadores rurales de Bella Unión, que llegaron el martes a Montevideo tras una caravana de cinco días presentaron una carta al presidente de la República y a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara baja, una carta con sus reclamos. En la nota explican sus problemas y demandas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la nota, titulada “Al pueblo oriental”, afirman creer “firmemente que el Estado, gobierne quien gobierne, tiene la obligación y el deber de generar espacios de diálogo con los asalariados rurales que han accedido a la tierra”.
Agregan que tenían 26% del área de caña de azúcar plantada en Bella Unión y “más de 120 familias vinculadas directamente en estos emprendimientos”.
No obstante, indican que “hoy vemos como nos han venido desalojando de las tierras quedando solamente 80 familias”.
Reclaman sean atendidas y resueltas las demandas “de los que producimos la riqueza del país y además generamos cientos de puestos de trabajo”.
Defienden el proyecto agroindustrial de ALUR por su carácter social “creado para dar respuesta a una problemática de falta de trabajo” en la zona.
Consideran que, “ante la grave situación”, peligra “el esfuerzo de tantos años de trabajo y el sustento de cientos de familias en Bella Unión”.
“Nos dirigimos a ustedes para trasladarles esta propuesta, esperando de vuestra parte la voluntad necesaria y el compromiso como uruguayos, para llegar a un acuerdo”.
Proponen que los integrantes de la Colonia Placeres, sean integrados a la Colonia Eliseo Salvador Porta (Paypaso), “para generar juntos un Próspero y Mutuo Proyecto de Desarrollo Productivo y Social”.
Dar solución que permita a los colonos de la Colonia Raúl Sendic, “a los que les fueron cortados sus créditos”, continuar con sus procesos productivos.
Finalmente proponen la creación de una comisión de seguimiento.

