Los trabajadores del transporte de carga se declararon en conflicto y no participan de las instancias de negociación en el Consejo de Salario del sector hasta tanto no se retomen a los 11 operarios despedidos en la empresa Archidoc.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) informó que la firma despidió el 17 de abril “en forma intransigente y sin ningún tipo de argumento” a 11 trabajadores, “con el solo fin de desmantelar la organización sindical”.
A raíz de esa medida, el pasado jueves 19 de abril el personal ocupó la empresa, en General Flores y Amézaga. Tras una extensa negociación se alcanzó un acuerdo para discutir la reasignación de los despedidos y su ingreso el 20 de abril. No obstante, ese día la empresa desconoció el acuerdo y, argumentó que el reintegro de los 11 trabajadores era solo por un día, Comunica además que la empresa se encuentra “ocupada” por un nuevo sindicato formado por quienes no están afiliados y que el “gerente de la empresa es quien los representa sindicalmente, exponiendo que permitirán el ingreso de los 11 trabajadores en cuestión pero solo para que esperen la resolución de la reunión en el comedor, mientras los “ocupantes” del nuevo sindicato realizan sus tareas”.
Por esta razón el Sutcra decidió declararse en conflicto “hasta lograr el reintegro de los 11 trabajadores de Archidoc” y “no participar en ninguna de las negociaciones colectivas del grupo 13 sector Transporte de Carga, Ramas y Afines, que responden al cierre de los Consejos de Salario hasta no solucionar el reintegro”.
También resolvieron mantener asambleas con paro de actividades en todas las empresas afectadas al sector “logítica”.