Luego de que el Consejo de Ministros resolvió suspender el sistema de control electrónico que se estaba utilizando en el sector de transporte de carga, el sindicato Suctra emitió un comunicado en el cual manifestó su rechazo con este decreto presidencial aprobado la semana pasada por Presidencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nueva medida deja sin efecto la fiscalización y la implementación del Sitrac para todo el Transporte de Carga del país que había sido reglamentado en 2017. Actualmente, el ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) consideró que este sistema de control era «inconveniente».
En cambio,para los trabajadores del sector, el Sictrac constituye un avance en la regulación del sistema de transporte de carga «generando claros beneficios para todos los actores involucrados incluyendo al propio Gobierno». En tal sentido, entienden que suspender este sistema «genera un retroceso en el control de las condiciones laborales de los trabajadores, dejando al libre criterio de los malos empresarios la cantidad de horas adjudicadas a los trabajadores». Esta situación, explicaron, genera todas las condiciones para que de produzcan accidentes debido a la extensa carga horaria que se le suele imponer a los trabajadores del transporte y , por consecuencia, al mal descanso.
El sindicato agrega que se trata de una «irresponsable» decisión del Gobierno que también tendrá consecuencias sobre las irregularidades del sistema en cuanto a la evasión de aportes al Estado que realizan muchas empresas y a la competencia desleal.
«Los trabajadores afiliados al Sutcra nos declaramos profundamente en contra de éste Decreto, reivindicamos el Sictrac como sistema de control y de garantías para los trabajadores, y por lo tanto nos declaramos en Pre-Conflicto, poniendo en conocimiento a nuestra central sindical el Pit-Cnt de la situación y al Gobierno Nacional, no obstante daremos los pasos que consideremos necesarios ubicándonos con la madurez que la coyuntura requiere a partir del avance del COVID-19 en nuestro País y reconociendo la importancia que adquiere el Transporte en una situación de Emergencia Sanitaria como la que atravesamos en nuestra sociedad», concluyen.