La cancillería de Colombia difundió la víspera un comunicado en el cual gobiernos de la región manifiestan su “profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta” que tuvieron lugar en Venezuela. En el comunicado, suscrito por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se hace “un llamado” al Ejecutivo de Nicolás Maduro para que “garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”. Para este miércoles 19 de abril están previstas movilizaciones de la oposición y del oficialismo. La respuesta venezolana no se hizo esperar. Desde su cuenta de Twitter la canciller Delcy Rodríguez catalogó la acción como una «grosera injerencia» por parte de estos países.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 18 de abril de 2017
«Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana», escribió Rodríguez. Sostuvo que los gobiernos firmantes «violentan las leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior».
Estos gobiernos violentan ls leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 18 de abril de 2017
«Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los derechos humanos de sus pueblos», indicó en la red social la jefa de la diplomacia venezolana.