La primera manifestación masiva contra los talibanes desde que este grupo tomara el poder en Afganistán, se saldó con tres muertos y al menos 12 heridos, según informó la agencia Reuters.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la información, los militantes del grupo fundamentalista abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad de Jalalabad, situada a 150 kilómetros de la Kabul, capital del país.
Las protestas habían sido convocadas para reclamar que se mantenga como bandera oficial la usada actualmente, de franjas negra, roja y verde con el emblema del Estado afgano encima de los colores.
La bandera actual comenzó a utilizarse en 2004 (tuvo algunos cambios en 2013) y representa a la República Islámica de Afganistán.
Los talibanes anunciaron que dejarían de utilizar esta bandera, que sería cambiada por la usada por este grupo cuando tuvo el poder del país entre 1996 y 2001. Se trata de una bandera con fondo blanco con la inscripción de la shahada (declaración de fe en un único Dios: Allāh, en árabe) y que representa al Emirato Islámico de Afganistán.
El medio árabe Al Arabiya News informó que dos de los manifestantes asesinados llevaban la bandera de la república islámica.
A su vez, la agencia afgana Pajhwok Afhgan News, subió más temprano una serie de videos en su cuenta de Twitter donde se puede apreciar a manifestantes portando la bandera actual que huyen de los disparos.
Según este medio, varios periodistas que se encontraban en el lugar fueron agredidos.