Tribunal de Apelaciones desarchivó causa “Los Vagones”

El centro clandestino “Los Vagones” funcionó en la ciudad de Canelones entre finales de la década de los 60 y mediados de los 70 y fue parte de la Operación Morgan, que persiguió y desapareció a decenas de militantes del Partido Comunista.

Tribunal de Apelaciones desarchivó causa “Los Vagones”

El Tribunal de Apelaciones de 1º turno desarchivó la causa denominada “Los Vagones”, que investiga torturas en el centro clandestino homónimo, el cual funcionó en Canelones desde los últimos años de la década del 60 y hasta mediados de los 70, según informó la diaria.

“Los Vagones” fue la primera causa sobre delitos de lesa humanidad tramitada bajo el nuevo Código del Proceso Penal.

En diciembre de 2019, los policías retirados Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira fueron imputados en el marco de la investigación. El primero de ellos se suicidó en octubre de 2020. A raíz de este hecho, dos de los denunciantes en la causa fueron amenazados de muerte.

En julio de este año, el juez de 1º turno de Canelones, Luis Alberto Sobot, archivó la causa por considerar que los delitos que se imputaban a los policías habían prescrito.

Sin embargo, la Fiscalía y los abogados de los denunciantes apelaron la decisión, amparándose en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, la cual pedía a los jueces a no aplicar normas de prescripción en delitos de lesa humanidad.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones, divulgada por la diaria, resalta la responsabilidad del Estado en “proveer a los sometidos a su jurisdicción una debida protección judicial cuando alguno de sus derechos haya sido violado”.

Además, señala la disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanas, ratificada en nuestro país por la Ley 15.737, la cual indica que constituye un derecho humano de las víctimas que se sancione a los culpables por los delitos cometidos.

Asimismo, el tribunal sostuvo que “luego de reinstalada la democracia la Ley de Caducidad constituyó un impedimento inconstitucional, ilegítimo para la persecución de los delitos que pudieron ser investigados década después”.

A partir de esta sentencia, la causa volverá al juez Sobot, quien deberá convocar a una nueva audiencia de control de acusación, instancia previo al comienzo del juicio.

El centro clandestino “Los Vagones” funcionó en la ciudad de Canelones, y su denominación proviene de dos vagones de AFE, situados en un principio en el Parque Artigas y posteriormente en el barrio Olímpico, donde se detuvo y torturó a presos políticos.

“Los Vagones” fue parte de la denominada Operación Morgan, que persiguió y desapareció a decenas de militantes del Partido Comunista.

2 comentarios en «Tribunal de Apelaciones desarchivó causa “Los Vagones”»

  1. A veces me parece que le debo otra disculpa a aquéllos compañeros
    (y a los que queden), por haberlos dejado solos…
    por no haber tenido tiempo dado a mis obligaciones familiares,
    por otras causas (o tal vez por ser yo cobarde, posiblemente…)
    … (por lo que sea):

    ……………. Acá va mi disculpa nuevamente…

  2. Si la suprema corte de justicia (injusticia) no fuera una guarida de corruptos el Uruguay podría aspirar a ser un país serio, pero todos se callan y miran al costado y por eso tenemos un país dónde nadie respeta las reglas un país de tercera. Por esta tierra campa la impunidad pero nos acontentamos que Juan y Mendeque nos digan que somos los menos corruptos de Sudamérica y nos quedamos contentos. Aquí la regla con la justicia es decime cuánto tenés y te digo cuál es la condena.

Comentarios cerrados.

Compartir: