Tribunal italiano condenó a cadena perpetua a militares uruguayos por el Plan Cóndor

Un tribunal en Roma condenó en segunda instancia a militares uruguayos por su responsabilidad en el Plan Cóndor, la coordinación represiva de las últimas dictaduras del Cono Sur de América.

Estado uruguayo presentará alegatos en el juicio por el Plan Cóndor

«Histórico; tribunal en Roma condenó en segunda instancia a 14 militares uruguayos, absueltos en primera instancia, entre ellos [Jorge Nestor] Troccoli, cadena perpetua; los fundamentos se leerán en 90 días», publicó la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze.

El Plan Cóndor fue el mecanismo de coordinación de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.

El Tribunal de Apelación de Roma condenó este 8 de julio a prisión perpetua a un total de 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor.

Entre los sentenciados se encuentran 14 uruguayos, entre ellos Jorge Nestor Tróccoli, Ricardo Eliseo Chávez, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José ‘Nino’ Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau.

Tróccoli es el único presente en el proceso, ya que se encuentra en Italia desde 2007.

El tribunal cambió así la sentencia en primera instancia de 2017, en la que se dictaron ocho cadenas perpetuas y 19 imputados fueron absueltos por prescripción de los delitos.

El 18 de marzo pasado, la Fiscalía de Roma pidió volver a evaluar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 acusados.

El proceso en el tribunal romano llevaba 20 años.

5 comentarios en «Tribunal italiano condenó a cadena perpetua a militares uruguayos por el Plan Cóndor»

  1. Se hace justicia en el extranjero un tema que no se pudo hacer acá.
    Que va decir el cómplice de todos los genocidas.
    Una vergüenza internacional que todos esos uruguayos figuren en algo tan macabro.

    MEMORIA URUGUAYOS.

  2. Avatar miguel angel recoba | el 8 julio, 2019 a las 4:28 pm |

    Estos cerdos que participaron en las torturas de civiles Desarmados e indefensos , NO MERECEN PERDON ALGUNO ! Son Delincuentes Terroristas y como tales deben de ser JUZGADOS , también por TRAICIÓN A LA PATRIA !! Los uruguayos les pagamos el sueldo mientras ellos eran ciudadanos italianos y juraron defender a la República Italiana por sobre todo ! Los MILITARES NO PUEDEN TENER DOBLE CIUDADANÍA !!!! TIENEN UNA SOLA PATRIA !!!!

  3. https://www.republica.com.uy/cadena-perpetua-para-militares-uruguayos-por-lesa-humanidad-id718161/
    Veamos: “Juicio de Roma: “creo firmemente que convencimos al tribunal”, dijo Toma”. “En 2015 “hubo una carencia importante de presentación de prueba en la causa”, sostuvo el secretario de Presidencia, que afirmó que el resultado de esta apelación fue ampliamente favorable para demostrar la responsabilidad de los imputados en los delitos de lesa humanidad denunciados por el Estado uruguayo” donde reitero: ““hubo una carencia importante de presentación de prueba en la causa”, lo que no puede sorprender y que fue ex profeso ordenado por el presidente en aquel momento, el mismo que quiere que unos pocos juzgados y procesados, cumplan condena domiciliaria. Pero nada va a pasar, porque Uruguay tiene una muralla que protege a los militares violadores de los DDHH, y el bi presidente no está enterado. Etc. Seguirán gozando de sus privilegios.

    • Molina: la justicia se va consiguiendo de a poco.
      El pueblo uruguayo como usted sabe y lo escribe votó la impunidad.
      Por eso que escribe yo siempre lo respeto a pesar de sus insultos.
      Ahora lo de la Muralla es una cuestión mucho más difícil de solucionar jurídicamente.

  4. EXCELENTE NOTICIA!
    Y EXCELENTE EL COMENTARIO DE G, COMO SIEMPRE.
    SE HACE AFUERA Y DEBERÍA HACERSE ADENTRO, SOBRE TODO CON LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO.
    EFECTIVAMENTE, EL GRAN IMPULSOR, ENCUBRIDOR Y PROTECTOR DE LOS VIOLADORES DE DDHH CAPAZ QUE HASTA SE MUESTRA CONTENTO.
    ÉL INTEGRÓ EL MISMO GABINETE QUE JUAN CARLOS BLANCO Y ERAN INFORMADOS POR LOS MILITARES DIARIAMENTE DE TODO LO QUE HACÍAN.
    JUSTICIA PARA TODOS.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Inscripciones abiertas para participar en feria de Mypes
Inscripciones abiertas para participar en feria de Mypes

Está abierta la inscripción de personas interesadas en participar de la Feria Artesanías, Manualidades y Creaciones Plásticas de Medianas y...

Cerrar