Esta jornada se ha consignado por varios medios de prensa la ratificación de la condena al militar retirado José Puigvert por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en marzo de 1974.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
José Puigvert, no era el único implicado en este asesinato, pero, es el único que queda con vida.
Junto al imputado se habían identificado, a los tenientes primero Pedro Barneix y el capitán José Baudean quienes participaron directamente en las sesiones de tortura e interrogatorio de Perrini.
El capitán José Baudean murió en 2012 y Pedro Barneix se suicidó cuando supo que iba a ser detenido por la Policía, luego de que la Justicia lo procesara por este homicidio.
Sobre José Puigvert, recayó una sentencia de 22 años de prisión en 2019 y su defensa había apelado el fallo que hoy el Tribunal de Apelaciones de primer turno ha ratificado.
Aldo Perrini fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974, la detención estuvo a cargo de un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, que era dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.
La documentación histórica existente señala que sobre Aldo Perrini hubo especial encarnizamiento y crueldad por parte de los militares identificados durante la investigación judicial.
Fruto de las torturas, Aldo Perrini se desvaneció y fue ordenado su traslado al Hospital Militar, en Montevideo, pero en el camino, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, el prisionero sufrió un paro cardíaco y falleció.
Al referir los datos de la autopsia practicada a Perrini, el informe de la fiscalía describe que se hallaron: “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos, así como diversas hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior».
La asociación de ex presos políticos de Uruguay CRYSOL ha confirmado que, en la jornada de ayer lunes 22 de junio, había sido ratificada la sentencia, por lo que el militar retirado Puigvert deberá pasar 22 años en prisión.