En una fulminante decisión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cesó al director del FBI, James Comey, argumentando la necesidad de recuperar la «confianza» perdida en la agencia federal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Casa Blanca dio a conocer una carta enviada por Trump a Comey, en la que el mandatario comunica la salida del funcionario con efecto «inmediato». El presidente ha explicado que sigue las recomendaciones «claras» expresadas por el fiscal general, Jeff Sessions, y por su ‘número dos’, Rod Rosenstein.
«Aunque aprecio enormemente que me informases, en tres ocasiones, de que no me encontraba bajo investigación, coincido con el Departamento de Justicia en que no puedes liderar de forma eficaz la oficina», señala Trump en su nota.
Sessions dijo en otro texto que es necesario «un nuevo comienzo» en el FBI, entre otras razones para garantizar «la integridad y justicia de las investigaciones y procesamientos federales». El director de la agencia, ha añadido, debe «dar ejemplo».
La ley federal contempla que el director del FBI sea designado para mandatos de diez años, en un intento por aislar esta figura del presidente de turno y fomentar la independencia de la agencia de seguridad. El cargo, no obstante, queda siempre a expensas de la decisión del mandatario.