Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Washington está militarizado y bajo estado de emergencia

Trump llamó a sus partidarios a no participar en actos violentos

Tras el asalto al Capitolio han aumentado las versiones sobre posibles incidentes violentos durante la toma de mando de Joe Biden (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes que se abstengan de participar en manifestaciones violentas durante la asunción de Joe Biden.

«A la luz de los reportes sobre nuevas manifestaciones, llamo a que no haya más violencia, ni violación de la ley, ni vandalismo de ningún tipo», dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Esto no es lo que yo defiendo y no es lo que EEUU defiende. Llamo a todos los estadounidenses a ayudar para aliviar tensiones y calmar los ánimos», añadió Trump.

El lunes, el presidente declaró el estado de emergencia en la ciudad de Washington, previo a la ceremonia de asunción de Biden, que se realizará el 20 de este mes, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtiera de que podrían realizarse manifestaciones con gente armada, tanto en la capital del país como en las de varios estados del país.

Simultáneamente el jefe interino del Departamento de la Policía Metropolitana, Robert Contee, informó que más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional estarán disponibles para ayudar a asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Juicio político

Por otra parte, el comunicado de Trump se da a conocer al mismo tiempo que legisladores debaten un artículo de juicio político en su contra, por «incitar la insurrección» para el ataque al Capitolio.

Sin embargo, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, confirmó que no va a reunir a los congresistas para considerar la posibilidad de un juicio político contra el mandatario antes de que finalice su mandato.

El pasado miércoles, partidarios de Trump tomaron por asalto el Capitolio, sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, y lograron ingresar a los pasillos de las cámaras e incluso a los despachos de algunos legisladores.

Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a que las autoridades de la ciudad decretaran un toque de queda durante varias horas.

Los atacantes intentaban detener una sesión en la que los legisladores estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre, que dieron ganador a Joe Biden.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO