Bolivia

TSE pospone la decisión sobre candidatura de Evo Morales

La candidatura de Morales se encuentra bajo observación por el TSE, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.

Evo Morales asegura que sigue siendo el presidente de Bolivia
Foto: Wikimedia Commons

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pospuso la decisión sobre la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales (2006-2019) para las elecciones de mayo.

El presidente del organismo electoral, Salvador Romero comentó que la resolución definitiva sobre la postulación de Morales se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.

Romero explicó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que presentó su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

“El Tribunal desea ofrecer certezas al proceso electoral y por lo tanto está en el análisis de fondo de estas demandas», dijo Romero a reporteros.

La postulación de Evo Morales al senado boliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue observada por el TSE, a causa de falta de algunos documentos legales, e impugnada por rivales políticos y organizaciones ciudadanas por supuesto incumplimiento del requisito constitucional de residencia permanente en el país.

El fallo del TSE sobre las candidaturas observadas estaba pendiente desde la semana pasada, cuando ese organismo anunció que posponía el anuncio hasta el 17 de febrero.

La candidatura de Morales se encuentra bajo observación por el TSE, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.

La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

1 comentario en «TSE pospone la decisión sobre candidatura de Evo Morales»

  1. Siguen jugando con los ciudadanos bolivianos.
    El golpe de estado de añéz y los militares, hace que Evo tenga que estar fuera del país, por lo que es imposible que resida en Bolivia porque lo quieren meter preso sin ninguna acusación.
    La derecha está haciendo todo para que no se pueda presentar y ahí si hacer las elecciones y después nombrarse país libre y democrático jajaja.
    Receta utilizada en muchos países con el mismo sistema.
    Pasó en Brasil hace muy poco.
    Eso si, lacallito no dejó de invitar a Bolivia.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cosse pidió revocar designación de Rivera Elgue

El integrante de Cabildo Abierto fue designado subsecretario de Defensa por Lacalle Pou.

Cerrar