Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Para el rector de la Udelar la LUC «socava la discusión democrática»

Rodrigo Arim destacó en Legítima Defensa los cuestionamientos de la Universidad a la Ley de Urgente Consideración.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, señaló que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “socava la discusión democrática” y provoca cambios en la “arquitectura del sistema de políticas públicas” del país.

Arim fue entrevistado por el periodista Leandro Grille en el programa Legítima Defensa que se transmite en streaming por las redes de Caras y Caretas.

Recordó que la Universidad de la República (Udelar)emitió en su momento una declaración cuestionando el contenido de la LUC.

Precisó que es cuestionable por dos aspectos: porque “como forma de imponer un cambios en el Estado no apuesta a la democracia. Socava la discusión democrática”.

“Altera toda la arquitectura del sistema de políticas públicas a través de un mecanismo no pensado para eso”, sentenció.

Respecto a los cambios educativos, que se hecho conforman una verdadera ley de educación, mencionó la posibilidad de  constituir un sistema de lucro en el sector.

Más adelante Arim cuestionó los recortes anunciados para la educación y la investigación científica. Señaló que esto “afecta a varias entidades”.

“El conjunto de las instituciones públicas de ciencia y tecnología está afectado”, subrayó.

Los recortes afectan también a otros sectores de la Udelar como el sistema de becas, el que según Arim podría “verse seriamente afectado”.

Otro aspecto es la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad que por la vía de los hechos realiza la LUC. En particular lo referido a la reválida de títulos.

A partir de la LUC la Udelar pierde la autoridad para revalidar títulos, la que pasa al Ministerio de Educación y Cultura, el que “no tiene hoy la capacidad para llevar adelante esa tarea”, señaló Arim.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO