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Sociedad

Udelar: Gran evolución de la matrícula en centros del interior del país

Unas 20.000 personas estudian en el interior del país, lo que representa el 16 % del total de la matrícula nacional, mientras que hace 15 años solo lo hacía el 4 %.La matrícula es uno de los factores en los que más se visibiliza la descentralización de la educación.

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El crecimiento se corresponde con una mayor presencia en el interior, inversión en infraestructura, unos 40.000 metros cuadrados en el presente, y un incremento de la cantidad de carreras que se dictan en esas sedes de Udelar, que alcanzan el 50 % del total.

Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), entrevistado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, explicó que el aumento de la matrícula se corresponde con la creación de ofertas de carreras. Actualmente, en el interior la Udelar mantiene el 50 % del total de las propuestas en funcionamiento. “Unos años atrás no llegábamos al 10 %”, dijo. Las condiciones en las que se aprende también cambiaron, ya que se dispusieron los cursos de tal forma que muchos estudiantes puedan estudiar y trabajar, además de facilitar el acceso a becas, tanto alimenticias como de ayuda económica, detalló.

En materia de infraestructura, el jerarca informó que se concretó un cambio al incrementar de unos pocos metros cuadrados disponibles en el pasado a 40.000 edificados en uso en la actualidad. “Se construyeron edificios en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú, además de adquirir propiedades en distintas ciudades para resolver el tema locativo.

En 2014 y 2015 se crearon dos centros universitarios regionales (Cenur), el del litoral norte, que gestiona dos sedes, una en Salto y otra en Paysandú, y dos casas en Artigas y Fray Bentos, y el Centro Universitario de la Regional Este (CURE), que coordina dos sedes, en Maldonado y en Rocha, y la casa de Treinta y Tres. Próximamente se creará el Cenur del noreste, que incluirá las sedes de Tacuarembó y Rivera y la casa de Melo.

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