Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Udelar se ofrece para crear un ámbito de diálogo social en el «peor momento de la pandemia»

También pide la implementación urgente de medidas, con la convicción de que «más demoras, se traducirán en mayores costos económicos y humanos”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Universidad de la República considera indispensable evitar la «crispación» y crear espacios de diálogo entre todos los actores sociales y políticos «para poder enfrentar las semanas críticas que se avecinan». Con ese fin, ofrece su propia diversidad para «constituir e integrar espacios amplios de diálogo social».

La decisión fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo Central reunido en sesión extraordinaria este jueves por la noche.

La Udelar llamó a implementar de manera urgente medidas de reducción de movilidad efectivas por un tiempo acotado capaces de reducir el avance del covid-19, y expresó su preocupación por los discursos que “desacreditan y estigmatizan a sectores del sistema sanitario».

“Para volver a controlar la epidemia se requiere en primer lugar que todos los actores involucrados cultiven el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento del gran esfuerzo colectivo y personal que profesionales de todas las áreas y la ciudadanía asumen para enfrentar la situación”, expresa el pronunciamiento del Consejo Directivo.

“Como en otros momentos críticos en la historia del país el diálogo y el respeto deben primar sobre la crispación y el agravio y el intercambio en la diferencia por sobre la estigmatización de quienes plantean puntos de vista diferentes”.

“Urge instrumentar medidas de esa naturaleza que lejos de constituir avances autoritarios permitan preservar nuestra libertad al cuidar de la salud de la comunidad toda. Más demoras se traducirá en mayores costos económicos y humanos”.

“Es tiempo de comenzar a reflexionar y discutir sobre las agendas de políticas públicas que nos permitan evitar estos resultados dolorosos y preserven la calidad de la convivencia democrática sostenida en una sociedad diversa cohesionada”, agrega el documento

Por este motivo, la Udelar llama la sociedad en su conjunto a preservar pautas de comportamiento individual que doten de eficacia a la política pública permitiendo que la reducción de movilidad se transforme en una sistemática reducción en la incidencia del covid-19.

“El agravamiento de las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad es un lastre para el desarrollo del país a largo plazo”, remarcó el Consejo Directivo.

“Para que estas medidas resulten efectivas deben ser acompañadas de instrumentos de política pública que hagan viable para los ciudadanos la reducción de su movilidad, lo cual requiere reconocer la diversidad y desigualdad de situaciones e instrumentar estrategias públicas capaces de compensarlas”, concluye.

 

.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO