Última hora: Nicaragua rompe vínculos con la OEA

El canciller Dennis Moncada anunció el desvinculamiento del Estado nicaragüense de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua dieron a conocer desde el miércoles el acuerdo mediante el cual, como poder del Estado, se adhería a la Declaración Soberana de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual instó al Ejecutivo a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El llamado acuerdo 126, emitido como respaldo al Parlamento, condena las acciones injerecistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua.

El texto fue leído por el secretario en funciones de la CSJ, Geraldo Áreas Lacayo, quien resaltó la independencia de los poderes Legislativos, Ejecutivos, Judicial y Electoral, los cuales se coordinan armónicamente y subordinados solo a los intereses supremos de la nación.

Al respecto, confirma “el compromiso de los nicaragüenses con los principios de soberanía, autodeterminación e independencia como derechos irrenunciables que pertenecen al pueblo de Nicaragua”.

Asimismo, respalda “la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno; para que denuncie la carta de la organización de los Estados Americanos de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento”.

Miembros del Partido Liberal Constitucionalista y de otras bancadas opositoras señalaron que, aunque existen diferencias en el terreno ideológico entre las organizaciones políticas nicaragüenses, ellas defienden de manera unitaria la soberanía, libertad e independencia del país.

3 comentarios en «Última hora: Nicaragua rompe vínculos con la OEA»

  1. VIVA NICARAGUA Y EL VALIENTE PUEBLO DE SANDINO!!
    Primero Cuba hace 60 anos, despues Venezuela ahora Nicaragua…quien sera el Proximo o los proximos porque estoy seguro habran una estampida total.
    Esta Institucion ha perdido toda dignidad y no merece el respeto de nuestros pueblos, como se explica la presencia de los representantes de la Cinica e ilegal representacion «por» Venezuela en su Seno cuando no son «RECONOCIDOS NI ACEPTADOS» por el Pueblo y el Gobierno Electo de la Republica Bolivariana de Venezuela???
    El senor almagro sepultara a la oea y se hundira con ella. No seria este el deseo secreto de trump cuando lo «apunto» en su falsa eleccion?
    NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 19 noviembre, 2021 a las 5:28 pm |

    OEA = Organización Enanos Alpedo
    OEA = Orto Estrecho Almugre
    OEA = Oxigéname Esta Acabajo

  3. Gonzalo+González | el 20 noviembre, 2021 a las 12:30 am |

    La OEA sirve a los yanquis. Hay que irse de ella. Quedar en la CELAC donde no está quien te «quiere» y quien te USA.

Comentarios cerrados.

Compartir: