¿Últimos meses de coalición?

Por Leandro Grille.

coalición - Rendición de cuentas

Ha trascendido que el presidente le República le dice a sus allegados que no quiere ser recordado por grandes obras. Si esa es su aspiración, cabe reconocer que va por buen camino. Lacalle Pou no ha iniciado obras ni grandes ni pequeñas y no las proyecta. Por el contrario, se jacta todo el tiempo de lo que ahorra, sin detenerse a observar el tendal que va dejando por el camino su obstinación por la motosierra que no dio tregua ni en pandemia. La Rendición de Cuentas se inscribe en esa pasión.

En las últimas semanas el gobierno expresó seriamente su intención de suprimir el subsidio al supergás. Lo hizo en el prime time de la televisión Isaac Alfie, jefe real del equipo económico y un verdadero kamikaze del ajuste. Ya lo venían diciendo desde el año pasado el ministro de Industria y algunas figuras del directorio de Ancap, pero el anuncio del director de la OPP de que estaba siendo analizada una medida de esta naturaleza generó un revuelo político con la oposición y con sectores del oficialismo, como Cabildo Abierto, que se pronunciaron totalmente en contra.

Las palabras de Alfie cayeron tan mal en la sociedad que el gobierno hizo trascender un desmentido cortante en la tapa del diario El País. Citando una fuente de la Torre Ejecutiva, el matutino reprodujo una hipocresía: “Nunca nos planteamos sacar el subsidio al supergás. Es algo que no está planteado”. La mentira es evidente. No resiste archivo. La supresión del subsidio al supergás está en carpeta desde el principio y si no lo han hecho, es porque el costo político es más alto del que pueden absorber.  Mucho más ahora que hay 800.000 firmas para convocar un referéndum contra un tramo importante de la LUC y todo indica que los artículos que obligan a “actualizar” el precio de los combustibles todos los meses se encuentran entre los que más irritación causan a la población general y los más difíciles de defender. Se espera, por cierto, para los próximas días un nuevo aumento que se suma a todos los que ha habido este año, pero, en este caso, en un contexto de baja del precio internacional del petróleo, lo que convierte el aumento en todavía más inexplicable.

El deterioro de la condiciones de vida es alarmante y con la normalización sanitaria emerge de forma cada vez más notable. Al aumento de precios y la caída indisimulable del poder de compra de los salarios, se añade un crecimiento significativo de la pobreza y la pobreza extrema, de las personas en situación de calle, de las ollas populares. Mientras tanto, el gobierno sigue achicando el gasto, suprimiendo programas sociales y continúa orientando su política a favorecer a los sectores más ricos, los malla oro, como los llama, acompañado por una coalición variopinta, pero que salvo excepciones se ha encolumnado en la defensa de un camino de neoliberalismo rancio que está haciendo estragos en el país, pero que además los va a hundir a ellos, uno por uno, si no se desmarcan prontamente.

Cada vez es más difícil entender la psicología del presidente, que gobierna como si tuviese un respaldo social abrumador que no tiene y, prácticamente, se está armando su tormenta perfecta, poniéndose de gorro a toda la sociedad asalariada. Pero más difícil de desentrañar es la estrategia política de sus aliados no liberales, que son perfectamente conscientes de que un programa neoherrerista solo puede terminar mal, pero igual lo secundan como si no hubiese mañana, como si dentro de poco tiempo no tuvieran que salir a marcar su propio perfil para juntar votos en la ciudadanía. Ahora mismo, se van a concertar para defender la Ley de Urgente Consideración, cuya derrota en las urnas no solo es posible, sino que es lo más probable.

Lo único que justifica la solidez en lo sustancial – hasta el momento- de la coalición detrás de un proyecto históricamente minoritario, es que han ubicado antes que cualquier consideración programática una obsesión colectiva: que la izquierda no vuelva a gobernar en las próximas elecciones. De algún modo, Lacalle Pou hace con sus aliados un manejo políticamente extorsivo: si no me siguen la corriente, le hacen el juego al Frente Amplio. Pero las fisuras graves, algunas de las cuales ya se vislumbran, sobre todo con Cabildo Abierto, que es muy derecha en muchos temas, pero le hace ruido la línea económica tan neoliberal, no pueden tardar en aparecer.

Es probable que Lacalle Pou esté gobernando con los últimos meses de coalición parlamentaria real. No es previsible que se rompa antes del referéndum, pero después del referéndum, si se produce su derrota, todos sus proyectos más ambiciosos quedarán en el freezer. Lo que vendrá después no es un tiempo de inestabilidad política institucional, sino un tiempo de transparencia, en que sus aliados van a mostrar sus verdaderas caras y sus verdaderas caras no son algo que quiera ver el presidente: porque a algunos de sus aliados más importantes ni los conduce realmente ni les tiene simpatía.

Lacalle Pou no va a ser recordado por hacer grandes obras; esperemos que tampoco sea recordado por destruirlas.

35 comentarios en «¿Últimos meses de coalición?»

  1. Desde que el enano ganó con el rejunte, dije que a los dos años y medio, los otros partidos del rejunte se iban a empezar a desmarcar del gobierno, a fijar diferencias para no quedar pegados, obviamente, de cara a las elecciones, y que iban de a poco a dejar al enano sólo.
    Sigo pensando lo mismo y cada vez con más argumentos.

    • difícil se parta en el segundo o tercer año
      lo que parece que la queda es el fraude orsi quedó sólo caroline a la justicia por el arena…

  2. Me parece muy bien.
    Que a cada uno se lo recuerde por lo que dice y hace, es correcto.
    Al articulista lo van a recordar por pronosticara dramas que nunca sucedieron, entre otros, la saturación de los CTi

    • ¿Y acaso, no sucedió la saturación, bobalicona maría?
      ¿Resulta que también, eran mentiras las del instituto Hopkins, que nos puso como el peor pais del mundo en atención covid por millón de habitantes?
      Sos una caradura de bajo presupuesto maría, pretendiendo reescribir a lo goebbles la realidad, para que se acomode a tus hirsutas bobaliconerías derechoides.
      Ve a terminar la escuela maría.

  3. A la coalición la une el odio irracional al FA. Y el odio, sumado a cierto temor, son mas fuertes que las disidencias y las controversias internas.
    Por lo tanto, cuando el «barco multicolor» se hunda hasta el fondo, va a arrastrar consigo a todos sus responsables y los escapes por la ventana no van a exculpar a nadie.

  4. Se avecina, se vislumbra la vuelta potente del FA al gobierno, desde el cual tratará, otra vez, de arreglar el destrozo y los saqueos que un gobierno rosado le ha propinado al Uruguay.

  5. Ya que estamos «pronosticando» yo apuesto contra el que quiera que antes que se desarme la coalición que hacía finales del gobierno lo hará… más de un partido dentro de la colcha de retazos se descose.
    Muchas ganas de ver el domingo santo y seña para ver a Andrade….
    Y esperando al que el casi licenciado hable…

    La coalición sabe que para ser gobierno de nuevo se tiene que separar un poco para captar más votos de las fronteras y después volverse a unir.
    Y después la reelección en primera vuelta del cuquito.
    15 años de coalición a las risas y terminamos de consolidarnos como el mejor país de América Latina

    • Juan..te recomiendo no tomar antes de escribir y tampoco mezclar con la droga…
      Tu presidente fue el tipo menos votado en la historia de este país .un 28.5%… eso es un número real..fue elegido en el balotaje por un 48.5% (no siquiera llegó al 50)..ese es un número real..y para eso se tuvo que juntar con todo el lacraje que andaba a la vuelta…eso es un hecho real.
      Entonces es medio estúpido que vos en pedo..escribas tus pensamientos mágicos y desde tu mundo paralelo salgas con tantas boludeces

      • Con ese criterio cose fue la intendenta menos votada de todas elecciones de todos los departamentos de la historia…
        No aguantan un dato…

        Ese pensamiento mágico lo compartimos el 60% que aprobamos este gobierno y los 22% de las firmas truchas de la luc.
        Ojalá que lleguen a las firmas aunq sean truchas para que no lleguen ni al 30% como pasaría y las focas se enteren del lugar que ocupan… en decadencia y cada vez menos

        • Seguí disfrutando del enérsimo aumento de los combustibles que no iban a subir, juancito goebbels.
          Son tan bobetas los trolls, que sus propios comentarios, se les vuelven bomerang, y les remacha su cabecita hueca.

  6. Juan ocampoc04@gm | el 31 julio, 2021 a las 8:11 am |

    PARA MI YA ESTÁN JUGADOS LOS
    SERVILES QUE TIENE X QUE VAN A
    DESAPARECER .X QUE CON QUE
    CARA .VAN A. HACER CAMPAÑA .CUANDO ELLOS TAMBIEN
    DESGOBERNARON CON .EL POMPI
    Y ADEMAS SE LOS VAMOS A.HACER
    RECUERDO .NO VAN A ZAFAR ASI
    NOMAS Y ESPERO QUE LOS DEL CAMBIO ESTA VEZ NO SE COMAN LA PASTILLA ..PELOTUDOS

  7. eduardo caballero | el 31 julio, 2021 a las 11:10 am |

    YO NO LOS VOTEEE!!!!

  8. sincarasdenaipe | el 31 julio, 2021 a las 11:26 am |

    GRILLE ESTA MAL.
    Obras las hay, que no las quieren decir este pasquin es otro tema. Pero grille disfruta de la libertad de Uruguay, en CUBA por ejemplo este pasquin no lo podria tener siendo oposicion.

  9. Estos trools cuando no tienen argumentos para revatir el artículo,atacan y defienden a pinocho a como sea,no razonan para nada,no les importa que todo el ejecutivo,junto a pinocho,se hayan aumentados los sueldos,tampoco la suba grande de impuestos,las rebajas salariales y todos los grandes beneficios,para su interior productivo( algunos con containers sospechosos ) no les importa que la mayorías de sus intendentes,sean investigados y muchos con pruebas,de delitos de corrupción. Y lo peor de todo,metieron a los milicos en el gobierno y serán los primeros en traicionarlos.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 31 julio, 2021 a las 11:44 pm |

      Los que decían :
      «-Vamos por el 4º -«…
      Tenían razón.
      Se viene el cuarto gobierno del FA.

  10. Cortito y ajustado. Muy oportuna y adecuada su nota.

  11. Leandro me permito parodiar aquello tan lamentable como «que tendrá el petiso». La reacción del algoritmo troll continua siendo un indicador de lo acertado de tu análisis. Sigamos con nuestra legítima defensa.

  12. Jajajaja
    Me encanta que a un zurdo le tapas la boca y sale con un chorro de baba diciendo trol trol trol

    Obras como el antel arena que salen 3 veces más de lo que debería salir? Como en corredor Garzón? Hablamos del túnel que no pasan los bondis? O la regasificadora?
    Hay que ser valiente para defender alos de antes. O haber estado colgado

    • Seguí disfrutando del enérsimo aumento de los combustibles juancito, ese que latrocinio pou, decia que no iba a aumentar nunca.
      Los trolls, son tan bobetas, que quieren tapar el Sol, cuando las cagadas consuetudinarias del régimen herrerista-fascista, los tapa también a ellos mismos.

      • Me siento tan dolido por el comentario de un infeliz envidioso que no termino el Liceo que vive todo el día comentando en esta página y que su única felicidad es ir al comité de base a que le enseñen que pensar…

        Cada vez son menos

        • Es obvio que tú no fuiste al liceo Juan pues, en 4to., se da la materia Filosofía, que en sus inicios, se enseña los rudimentos de las falacias, pero tú, borricamente Juan, cometiste la de sindicar a otros, lo que haces tú. La inversión o trasposición de la carga de la prueba.
          ¡¡ Qué pifia te mandaste Juancito, y por bocón, quedaste al desnudo¡¡
          Anda a terminar la escuela, analfabeto Juan.

    • Mejor ahorrar y no hacer nada. Ahorra mientras le pagás la niñera en Suárez y se mete la guita del alquiler de su casa del barrio privado. ¿No te duele ser tan cornudo? ¿También aplaudís al cafiolo de tu señora Juancito?

  13. ¿Ustedes tampoco mencionan absolutamente nada de la juntada de firmas para derogar la totalidad de la LUC?

    Por si no se enteraron, aparte de las papeletas para llevar a referéndum a 135 artículos de la ley, también existió una campaña para llevar la totalidad de la misma a referéndum.

    Hasta el momento no vi nada en ningún medio que mencione siquiera a cuántas firmas se llegó.

  14. El gobierno multicorrupto, remedando a sus gobiernos anteriores, ya está arruinado las ilusiones y las oportunidades de una generación entera de uruguayos que nuevamente deberán mirar fuera de fronteras para buscar un provenir mas próspero.
    Los rosados funcionan por y para sus intereses económicos y el acceso al poder es la base fundamental para alcanzar su objetivo … Objetivo que siempre ha sido el mismo, engordar sus bolsillos a costa del país y del grueso de su población.
    «Desplumar el pollo lentamente para que no grite» dijo Sanguijuela, «gobernar para los malla oro dijo pompita» …

  15. Está quedando claro que los actuales gobernantes saben, vislumbran, que no ganan una nueva elección. Por lo que están «surtiendo» sus cuentas bancarias a las «apuradas».
    Subsidios, exoneraciones impositivas, «préstamos blandos», todo financiado con la miseria de la gente y el endeudamiento sostenido del país.
    Dicen que «ahorran» 600 millones de dólares y simultáneamente salen todos los días a emitir bonos de deuda por millones de dólares.
    Millones de dólares, que bajo el manto de «legalidades» y «coimisiones» terminan en sus cuentas bancarias en los paraísos fiscales.

  16. La derecha no perdona, mata al pobre al jubilado al obrero, la historia los condena!!! Estos pichis rabanitos verdes, arrasan el Pais y esconden miles de millones de dólares en paraisos fiscales. En payazo enano patas cortas merquero, no tiene condiciones ni para edil. COMO PRESIDENTE ES UNA PERFECTA VERGÜENZA!!!

  17. Y bueno, causa mucha gracia que la solución al problema sea el frente amplio, así, con minúscula, como cualquier sustantivo común. Es verdad que el gobierno de este señor es de terror, pero es idéntico al propuesto por el fa. Leandro lo sabe, yo lo sé y vos no tenés dudas.

  18. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 1 agosto, 2021 a las 1:32 pm |

    … los que decían:

    ……………………….»…- vamos por el 4°-…»;

    eran unos visionarios.
    Se viene el cuarto gobierno del FA
    ¿Estos?…
    no ganan más hasta el milenio que viene…
    (porque habrá elecciones en el purgatorio…)

  19. Memoria FA con récord procesados | el 2 agosto, 2021 a las 9:13 am |

    Que iluso leandrito, esa será tu ilusión.
    Hay Multicolor para décadas y usted lo verá.
    La gente se canso de los corruptos compañeros que se hacen casas de dos pisos jodiendo al estado.
    NMFA

  20. La bronca de los fachitos que escriben acá, son la clara muestra de que están desesperados porque el gobierno es un desastre y el rejunte tambalea antes de desarmarse.
    Además y la verdad, sin reírme de ustedes, en serio defienden que les suban 3 veces el combustible y en los porcentajes que subieron?
    Sin reírme, peor en serio festejan el aumento de sueldos del enano y esos «cargos de confianza»?
    En serio aplauden que los salarios en muchos casos hasta el 2023 sigan perdiendo aumentos?
    En serio festejan las muertes por covid?
    No es por reírme y tampoco les quiero amargar el lunes escribiendo más desastres de su gobierno, pero no se dejen manipular más y piensen solitos que se van a dar cuenta del desastre que metieron en el gobierno por no pensar el voto y por no exigir que la luc (caballito de batalla de la campaña) sea terminada y presentada antes de votar, dando de esta manera un cheque en blanco a estos partidos que se han encargado de fundir el país.

Comentarios cerrados.

Compartir: